Molinos Rio de la Plata: historia y presente de una empresa argentina

Molinos Rio de la Plata: historia y presente de una empresa argentina

La compañía Molinos Río de la plata es una empresa multinacional dedicada a la producción de harinas, cereales y derivados. Fue fundada en el año 1895 por Juan Manuel de Rosas, quien era presidente de la Nación Argentina en ese momento. La empresa se encuentra ubicada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
En este artículo vamos a tratar sobre ‘Historia de Molinos Rioplatenses’. Para ello, hemos seleccionado los siguientes artículos relacionados con la temática:
Molinos Río De La Plata – Wikipedia, la enciclopedia libre. Molinos rioplatenses fue una empresa que se dedicaba a la molienda de trigo y maíz, así como también a la fabricación de harina para la alimentación de ganado. En su origen, la empresa fue fundada por Juan M. de Rosas en 1895, pero luego pasó a manos de la familia…
Los molinos de viento son uno de los elementos más característicos de la arquitectura rural de la zona. Se trata de construcciones típicas de la región, que han sido rehabilitadas para convertirlas en alojamientos rurales. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer estos molinos y sus usos tradicionales, además de fomentar el turismo rural en la zona.
MOLINOS RIOPLATENSES – Historia de la empresa. Los molinos fueron fundados en 1895 por el Presidente de la República Argentina, Juan Manuel Rosas, siendo la primera fábrica de harina de trigo del país.

Molinos Río de la Plata

A principios del siglo XX, la industria azucarera estaba en decadencia. Las grandes plantaciones de caña de azúcar habían sido sustituidas por pequeñas plantaciones familiares, lo que hacía que la demanda de azúcar disminuyera. Por otro lado, la crisis económica mundial de 1929 había provocado una caída de la demanda interna de azúcar, lo cual hizo que la producción nacional cayera un 20%.
El primer molino de viento de la provincia de Buenos aires fue construido en el pueblo de San Nicolás, en el partido de Avellaneda, en 1887. Este molino fue diseñado por el ingeniero francés Louis Blondel, quien diseñó otros molinos en Europa y América. El molino original tenía una capacidad de moler 1.000 toneladas de trigo al día.
El molino está ubicado en la localidad de General Rodríguez, en la provincia argentina de Buenos Aire. Es un edificio de estilo neoclásico, que data de finales del siglo XIX. Está situado en la calle Rivadavia, entre las calles Sarmiento y Belgrano. El edificio tiene una superficie de 2.500 m2 y consta de dos plantas.

Historia

El molinero es un personaje muy importante en la historia de la Argentina. Los primeros molinos fueron construidos en el siglo XVIII, pero no se utilizaron hasta el siglo XIX, cuando se empezaron a utilizar para moler trigo. A partir de entonces, estos molinos se convirtieron en una fuente de trabajo y riqueza para muchas familias.
En la actualidad, los molinos de viento son una de las principales fuentes de energía renovable en Argentina. Además, también se utilizan para producir electricidad, ya que producen energía eólica. La energía eólica es una fuente limpia y renovable, ya que:
La energía eólica puede ser utilizada para generar electricidad o para mover turbinas eólicas. Estas turbinas pueden ser utilizadas para producir energía eléctrica o para generar vapor. La mayoría de los molines de viento funcionan con energía eólica.
Los molinos tienen diferentes tipos de turbinas. Algunas de ellas son las turbinas de eje vertical (Vestas), las turbina de eje horizontal (GE) y las turbomáquinas (Hydro Turbines).

Presentación

MOLINOS RIO DE LA PLATA S.A. es una empresa dedicada a la fabricación de productos derivados del trigo, como harina, sémola, salvado, etc. Fue fundada en el año 1887 por Don Juan Manuel Fernández de la Torre, quien fue su primer presidente. El Molino Río de la plata es uno de los más antiguos de la ciudad de Buenos Aires, y está ubicado en la calle Corrientes, entre las calles Florida y Rivadavia.
El Molino tiene una capacidad de molienda de 1.000 toneladas diarias de trigo duro y blando. Actualmente, la empresa produce aproximadamente 2.000.000 de toneladas de harina al año. La producción de harina de trigo se realiza en dos plantas: una en la ciudad bonaerense de San Nicolás y otra en la localidad de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza.
El molino cuenta con una capacidad instalada de 3.000 caballos de fuerza, lo que le permite producir alrededor de 5.000 megavatios hora de energía eléctrica al año.
El objetivo de la empresa es producir alimentos de calidad, manteniendo siempre un alto nivel de higiene y seguridad alimentaria.

Evolución

La empresa comenzó a funcionar en 1887, cuando don Juan Manuel Fernandez de la torre fundó el Molino Rio de La Plata, en la esquina de Florida y Corrientes, en el barrio de Recoleta. A partir de entonces, la compañía se convirtió en una de las principales productoras de harina en el país.
En sus inicios, la fábrica producía harina de maíz, pero luego se especializó en la producción de harinas de trigo, centeno y cebada. Hoy, la firma produce alrededor de 2.500.000 t/año de harina, además de otros productos derivados de la harina, como salvado de trigo y sémola de trigo.
En la actualidad, la planta de San Nicolas produce alrededor del 70% de la producción total de la compañía, mientras que la planta mendocina produce el 30% restante.
La empresa cuenta con tres plantas de producción ubicadas en la Ciudad de Buenos aires, una en San Nicolás (Buenos Aires) y otra ubicada en Lujan de Cuyo; ambas cuentan con una superficie total de más de 100.000 m2.
La planta de Lujan de Cuyu, ubicada en la provincia de Mendocino, cuenta con un área de producción de más 50.

Actividad

Los molinos Río de la plata fueron fundados en 1887 por don Juan M. Fernández de la Torre, quien fue uno de los pioneros en la industria de la molienda de granos en Argentina. Desde entonces, han sido parte de la historia de nuestro país y de la industria alimenticia nacional.
La primera fábrica de harina de la empresa se inauguró en 1887 en la ciudad de Buenos Aires. Luego, en 1891, se inauguró la segunda fábrica en la localidad de San Nicolás, en donde actualmente se encuentra la planta principal de la firma.
En el año 2000, la empresa adquirió la planta industrial de Luján de Cuyo, en Mendoza, para ampliar su capacidad productiva. Actualmente, la tercera planta de producción se encuentra en la zona de Pilar, en Buenos Aires.
La actividad de la Compañía es la producción y comercialización de harina: de maíz y trigo; de salvado y sémolas de trigo; y de cereales y subproductos. Además, la Compañía produce y comercializa productos derivados tales como féculas, almidones, gluten, etc.
La Compañía tiene una fuerte presencia en el mercado interno, tanto en el consumo directo como en la exportación.

Producción

Desde sus inicios, la compañía ha estado vinculada a la producción de alimentos. En 1887, cuando se fundó, la firma comenzó a producir harina de trigo y de maíz. A partir de ese momento, la producción se expandió y se diversificó, llegando a producir también otros productos como aceite, azúcar, sal, harinas especiales, entre otros.
En la actualidad, la Empresa cuenta con una planta industrial en la provincia de Buenos aires, en la que se producen más de 100 tipos de harinas diferentes, además de otros productos derivados como fécula, almidon, gluten y otros.
La empresa cuenta con un gran equipo humano, compuesto por más de 3.000 personas, que trabajan día a día para ofrecer a los consumidores productos de calidad.
La compañía está presente en todo el territorio argentino, ofreciendo sus productos a través de sus tiendas propias y franquicias, así como a través del canal online.
La marca Molinos Río De La Plata es sinónimo de calidad y excelencia. Por ello, la marca ha sido galardonada con numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan:
Premio al Mejor Producto de la Industria Alimenticia otorgado por la Cámara Argentina de la Alimentación (CAA).

Artículos Relacionados:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad