La cotización del dólar blue se disparó este martes y llegó a los $195, un nuevo récord histórico. El valor del dólar paralelo superó por primera vez en lo que va del año los $200, según el promedio de Ámbito.
El dólar blue subió este martes hasta los $ 195, un nivel no visto desde hace más de dos meses, mientras que el contado con liquidación (CCL) avanzó a $156,50, su mayor valor desde el pasado 17 de diciembre.
El Banco Central (BCRA) vendió US$ 50 millones en el mercado de cambios para contener el avance del dólar «contado con liquidación» (CCR), que alcanzó un nuevo máximo histórico de $156.
El BCRA vendió US$50 millones en las últimas horas para contener la suba del dólar CCL, que llegó a un nuevo pico histórico de 156 pesos.
El Gobierno busca frenar el avance de la divisa paralela, que ya superó los $ 200. El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el objetivo es que el dólar minorista no supere los $150.
El presidente Alberto Fernández encabezó este martes una reunión con el equipo económico para analizar la evolución del dólar y la inflación, luego de que el billete verde superara los $180.
El valor de la casa se determina en pesos, por lo que si el dólar blue aumenta, el valor de la propiedad también lo hará.
Contenidos
- El valor de la casa se determina en pesos, por lo que si el dólar blue aumenta, el valor de la propiedad también lo hará.
- Si el dólar blue sube, el valor del inmueble puede verse afectado por dos factores
- El primero es que el valor de los inmuebles depende de la demanda y oferta inmobiliaria.
- El segundo es que el tipo de cambio afecta directamente a los precios de los bienes y servicios.
- En este caso, si el dólar paralelo aumenta, el precio de los bienes disminuirá.
- Por ejemplo, si el precio de un auto está determinado en dólares, cuando el dólar blue suba, el valor real del vehículo disminuirá.
- De igual forma, si el costo de una vivienda está determinado en pesos, cuando el billete verde suba, el precio real de la propiedad disminuirá.
- Por ejemplo; si el precio del alquiler de un departamento está determinado en moneda extranjera, cuando el peso se deprecie, el valor nominal del alquiler disminuirá.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el valor real de la vivienda se determina tomando como referencia el valor en pesos. Por lo tanto, si el tipo de cambio aumenta, esto tendrá un impacto directo en el valor final de la misma.
Por ejemplo, si un inmueble tiene un valor de u$s 100.000 y el dólar está en $ 150, entonces el valor total de la compra sería de u$s 150.000. Si el dólar sube a $ 180, el costo total de esa propiedad será de u$s 180.000.
Si el valor del inmueble se determina únicamente en dólares, entonces cuando el dólar suba, el precio de venta también aumentará. Esto se debe a que el precio en pesos se mantiene constante, mientras el dólar aumenta.
Sin embargo, si la vivienda está valuada en pesos y el tipo cambiario se mantiene estable, entonces no habrá ningún impacto en el precio final de venta.
Si el dólar blue sube, el valor del inmueble puede verse afectado por dos factores
El primero es que el tipo oficial de cambio (el que se utiliza para calcular el valor) se mantiene fijo, mientras que el dólar paralelo aumenta. Esto significa que el monto final de una operación inmobiliaria se verá afectado por el aumento del dólar blue.
El segundo factor es que, si bien el valor nominal de la operación inmobiliaria: el precio que se paga por la casa, se mantiene igual, el tipo efectivo de cambio cambia. Esto quiere decir que el dinero que se recibe por la venta de la residencia se ve afectado por la suba del dólar.
El valor real o efectivo de la transacción inmobiliaria es el resultado de dividir el valor neto de la venta entre el tipo actual de cambio. El tipo efectivo es el tipo que se usa para calcular las tasas de interés de los préstamos hipotecarios.
El tipo efectivo varía según el momento en que se realiza la operación. Por ejemplo, en el caso de una hipoteca, el banco toma como referencia la tasa de interés vigente en ese momento. Si la tasa baja, el comprador podrá obtener un mayor beneficio por su inversión.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publica diariamente el tipo promedio de cambio entre el dólar oficial y el paralelo.
El primero es que el valor de los inmuebles depende de la demanda y oferta inmobiliaria.
En primer lugar, debemos saber que el precio de los bienes raíces no solo depende de lo que se ofrece en el mercado inmobiliario, sino también de la cantidad de personas que buscan comprarlos. Es decir, si hay más personas que quieren comprar una casa, el precio aumentará.
Por otro lado, si la demanda de viviendas disminuye, el costo de la vivienda disminuirá. Esto se debe a que los compradores tendrán menos opciones de elegir entre diferentes propiedades.
El precio de una casa también puede verse influenciado por el tipo de propiedad. Por supuesto, el tamaño de la propiedad también afecta el precio. Por lo tanto, si desea comprar una propiedad grande, tendrá que pagar más.
El último factor que afecta el valor real de una propiedad es el estado de la misma. Si una propiedad está en mal estado, tendrá un menor valor. Además, si una propiedad tiene problemas estructurales, tendrá menos valor.
El BCRA publica diariamente la tasa promedio de compra y venta de dólares. Esta tasa se calcula dividiendo el monto total de las operaciones de compra-venta de dólares entre el monto de las mismas.
El segundo es que el tipo de cambio afecta directamente a los precios de los bienes y servicios.
Si el tipo cambia, el valor del dólar también cambiará. Por ejemplo, si el dólar sube, el poder adquisitivo de la moneda estadounidense disminuirá, lo que hará que los precios aumenten.
El tercer factor que influye en el precio final de una vivienda es el valor catastral. El valor catastral-valor real de la finca-varía según el municipio donde se encuentra la propiedad.
El cuarto factor que determina el precio real de un inmueble es el precio del suelo. Este precio varía según la zona geográfica y el tipo urbano o rural de la ciudad.
El quinto factor que incide en el valor final de la construcción es el coste de la mano de obra. Este coste varía dependiendo de la experiencia del constructor y de la calidad de los materiales utilizados.
El sexto factor que repercute en el coste final de un proyecto es el tiempo de ejecución. Este tiempo varía en función de la complejidad del proyecto y del número de trabajadores necesarios.
El séptimo factor que inciden en el presupuesto final de cualquier proyecto es la financiación. La financiación puede ser pública o privada.
En este caso, si el dólar paralelo aumenta, el precio de los bienes disminuirá.
El dólar blue es un tipo de divisa que se comercializa en el mercado informal. Es decir, no está regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esto significa que no existe un control de su cotización ni de su volumen de operaciones.
El dólar paralelo es aquel que se vende en el sector informal de la economía. Se diferencia del dólar oficial porque no está sujeto a las regulaciones del BCRA. Además, el dólar ilegal tiene un valor mucho más alto que el dólar oficial.
El precio del dólar blue depende de la oferta y la demanda. Si hay más personas que quieren comprar dólares, el tipo va a subir. Por el contrario, si hay menos personas que desean comprar dólares oficiales, el billete verde va a bajar.
El tipo de interés que cobra el Banco Nación por prestarle dinero a los ahorristas es el que determina cuánto cuesta el dólar ahorro. Este tipo de tasa es variable y depende de varios factores como la inflación, el riesgo país, el rendimiento de los bonos públicos y privados, etc.
El Banco Central fija el tipo general de interés para los depósitos en pesos. Este porcentaje se denomina Tasa de Política Monetaria (TPM).
Por ejemplo, si el precio de un auto está determinado en dólares, cuando el dólar blue suba, el valor real del vehículo disminuirá.
Si el precio del auto está fijado en dólares estadounidenses, cuando aumente el dólar negro, el costo del vehículo también aumentará. Sin embargo, si fijamos el precio en pesos, el aumento del dólar paralelo no afectará el valor del vehículo.
El Gobierno nacional anunció que el próximo lunes comenzará a pagar el bono de $ 10.000 a jubilados y pensionados. El pago será en dos tramos: el primero, el martes 8 de octubre, y el segundo, el miércoles 9 de octubre.
El primer tramo del bono de $10.000 se pagará a jubilados con DNI terminados en 0 y 1, mientras que el segundo se pagará entre el martes y el miércoles a los beneficiarios con DNI finalizados en 2 y 3.
El monto del bono es de $10 mil y se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas. El primer pago se realizará el martes 08 de octubre y el último el miércoles 09 de octubre.
De igual forma, si el costo de una vivienda está determinado en pesos, cuando el billete verde suba, el precio real de la propiedad disminuirá.
La inflación es uno de los principales factores que afectan al valor de las propiedades. Por eso, si tu casa está valuada en pesos y el dólar sube, el incremento en el precio será menor.
En cambio, si la casa está valorada en dólares y el tipo de cambio aumenta, el alza en el valor será mayor.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene como objetivo mantener la estabilidad de la moneda local. Para ello, emite billetes y monedas para financiar el déficit fiscal y evitar que el peso se desvalorice.
El BCRA compra dólares a través de operaciones de mercado abierto y vendelos a través del mercado de futuros. De esta manera, logra controlar la cantidad de dinero circulante en el país.
El dólar blue es el tipo más utilizado por los argentinos para comprar y vender divisas. Este tipo de cotización surge a partir de la especulación financiera y se caracteriza por ser más volátil que el tipo oficial.
El precio del dólar blue se determina a través de: la oferta y la demanda, la tasa de interés y la evolución de la economía argentina.
Por ejemplo; si el precio del alquiler de un departamento está determinado en moneda extranjera, cuando el peso se deprecie, el valor nominal del alquiler disminuirá.
Si el precio de una casa está determinado con base en dólares, cuando la divisa estadounidense se deprecia, el aumento en el costo será menor:
Si la casa fue valuada originalmente en pesos pero ahora está valorizada en dólares estadounidenses, el monto de la deuda aumentará:
El artículo anterior habla sobre ‘¿Qué pasa si el valor de una propiedad está determinado según el tipo cambiario?’.
En este artículo, hablaremos sobre ‘¿Si el valor actual de una inversión inmobiliaria está determinado por el tipo cambiaria?’:
El pasado mes de junio, el Gobierno de España aprobó un Real Decreto Ley que modifica la Ley Hipotecaria. El objetivo de esta modificación es facilitar la concesión de préstamos hipotecarios a personas físicas y jurídicas.
El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, establece que las entidades financieras deben conceder préstamos hipotecario a personas con discapacidad siempre que cumplan los requisitos establecidos en la normativa vigente.
El nuevo Real Decreto-Ley modifica la regulación de los préstamos hipotecarias para favorecer la inclusión financiera de las personas con discapacidades.
Artículos Relacionados: