Carrera de paramédico en la UBA: todo lo que necesitas saber

Carrera de paramédico en la UBA: todo lo que necesitas saber

La Universidad de Barcelona (UB) es una de las mejores universidades del mundo. Su oferta académica es muy amplia y variada, con más de 100 titulaciones diferentes. Además, cuenta con un gran número de facultades y escuelas, entre las que se encuentran la Facultad de Medicina, la Facultad Politécnica, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, la Escola Superior de Disseny i Art Llotja, la Facultat de Ciències de l’Educació, etc.
En el ámbito de la salud, la UB cuenta con dos facultades de Medicina y Enfermería: la Facultad Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCIS) y la Facultad Hospitalaria de Ciencias Médicas (FHCM). En esta última, se imparten los estudios de Grado en Enfermería, así como los de Grados en Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional, Logopedia, Psicología, Trabajo Social, Nutrición Humana y Dietética, Medicina, Odontología, Farmacia, Veterinaria, Biología, Bioquímica, Física, Química, Matemáticas, Estadística, Informática, Geografía e Historia, entre otros.
Además, la FHCM también imparte los estudios correspondientes a los títulos de Técnico Superior en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico Superior Universitario en Laboratorio Clínico y Biomédico.

¿Qué es una carrera universitaria?

La Universidad Autónoma de Barcelona es una universidad pública española ubicada en la ciudad de Barcelona. Es una de ellas, junto con la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Lleida, las tres universidades públicas catalanas. La UAB fue fundada en el año 1349 por el rey Jaime I el Conquistador. Actualmente, la UAB tiene más de 30.000 estudiantes matriculados en sus diferentes grados y másteres.
La UAB ofrece una amplia variedad de programas de grado y máster, tanto en ciencias como en humanidades y ciencias sociales. Entre sus principales áreas de investigación destacan las ciencias de la vida y la salud; las ciencias sociales y jurídicas; las ingenierías y tecnologías; las artes y humanidades; la educación; la ciencia y la tecnología; la economía y la empresa; y la cultura y el patrimonio.
La Universidad Pompeu Fabra (UPF) es otra de las universidades públicas españolas ubicadas en la Ciudad Condal. Fue fundada en 1968 por el gobierno catalán, aunque su origen se remonta al año 1492, cuando el rey Alfonso X el Sabio fundó la Universidad Real de Cataluña, que posteriormente pasó a denominarse Universidad de Cervera. Actualmente la UPF tiene más 15.000 alumnos matriculados.

¿Cuáles son las carreras universitarias más demandadas?

La carrera de enfermería es una de las más demandada en España. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 1.300 millones de personas que necesitan atención sanitaria. De ellas, más de 600 millones no tienen acceso a servicios de salud adecuados. Por ello, la enfermería se ha convertido en una profesión muy demandada.
En España, la demanda de enfermeros es muy alta. Según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2017 había más de 2.500 enfermeros titulados. Además, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 había más enfermeras que médicos en España.
La carrera universitaria de enfermero/a es una formación de cuatro años que se cursa en la mayoría de las facultades de medicina de España. El objetivo de esta carrera es formar profesionales capaces de prestar cuidados de enfermería a personas enfermas o sanas. Para ello, los estudiantes deben aprender a realizar diagnósticos, planificar y ejecutar intervenciones de enfererería, así como aplicar técnicas de enfermaría.
Además, los estudios de enfermeria incluyen materias relacionadas con la ética, la legislación sanitaria, la gestión de centros sanitarios, la investigación y la docencia.

¿Cuál es la diferencia entre una carrera universitaria y un grado universitario?

Una carrera universitaria es un título oficial que otorga una universidad. Este título tiene validez en todo el territorio nacional y en el resto de países de la Unión Europea. La duración de una carrera suele ser de cuatro o cinco años, aunque también existen algunas carreras de dos años.
Por su parte, un grado es un máster que se imparte en una universidad privada o pública. Estos estudios suelen tener una duración de tres años y están dirigidos a aquellos alumnos que ya han finalizado sus estudios de bachillerato.
Los grados universitarios son títulos oficiales que otorgan las universidades. Estos títulos tienen validez tanto en España como en el extranjero. Además de la duración, otra diferencia entre ambas titulaciones es que los grados universitarios suelen tener menos asignaturas que las carreras.
Las carreras universitárias suelen tener mayor carga lectiva que los Grados Universitarios. Esto se debe a que las universidades suelen exigir a los alumnos que realicen un mayor número de horas de clase para poder obtener el título.
En cuanto a la metodología de estudio, las carreras suelen ser más prácticas que los cursos de grado. Esto quiere decir que los alumnos realizan prácticas en empresas o instituciones sanitarias durante su formación. Además estas prácticas suelen ser obligatorias.

¿Cómo se puede acceder a una carrera universitaria en España?

Para poder acceder a la universidad es necesario cumplir con unos requisitos mínimos. Estos requisitos varían dependiendo de la universidad y de la carrera que se quiera estudiar. Por ejemplo, para estudiar Medicina en la Universidad de Barcelona es necesario tener 18 años cumplidos y haber superado la prueba de acceso a la Universidad (PAU).
Además, para poder acceder al grado de Medicina es necesario haber aprobado la selectividad. Para ello, los alumnos deben superar la prueba específica de acceso al grado en Medicina. Esta prueba consiste en contestar a un cuestionario de 100 preguntas de tipo test sobre materias de ciencias sociales y naturales.
Si quieres conocer más sobre cómo acceder a las universidades españolas, puedes leer el artículo ‘Cómo acceder a cualquier universidad en España’.
La carrera de enfermería es una de las más demandadas en España. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país hay más de 1,5 millones de enfermeras trabajando. Además, según datos de Eurostat, en 2019 había más de 2,2 millones de personas trabajando como enfermeros en España.
Sin embargo, no todas las personas que quieren trabajar como enfermero pueden acceder a esta profesión. Para poder ejercer como enfermer@ es necesario realizar una oposición.

¿En qué consiste el proceso de admisión?

En primer lugar, debes saber que existen dos tipos de oposiciones para ser enfermero: las oposiciones libres y las oposisiones de acceso libre. Las oposiciones de acceso son las que se realizan para cubrir plazas vacantes en el Servicio de Salud de Cataluña. Estas oposiciones suelen realizarse cada año y tienen una duración de dos años.
Las oposiciones abiertas son las oposiones que se convocan anualmente para cubrir puestos de trabajo en el ámbito sanitario. Estas pruebas suelen realizarse en diferentes comunidades autónomas y suelen durar entre dos y tres años.
Por último, también existe la posibilidad de realizar oposiciones específicas para trabajar como enfermera en centros sanitarios públicos o privados. Estas opciones suelen ser muy demandadas por las personas interesadas en trabajar como profesional sanitario.
A continuación, te contamos cuáles son los requisitos necesarios para poder presentarse a las opositaciones de enfermero/a.
Los requisitos para poder presentarte a las distintas oposiciones dependen de la comunidad autónoma en la que se realice la convocatoria. Sin embargo, en general, los requisitos son:
Tener el título de Bachillerato o equivalente. En algunas comunidades autónomas, además, es necesario acreditar el nivel B2 de inglés.
Tener la nacionalidad española o de alguno de los países miembros de la Unión Europea.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder estudiar una carrera universitaria española?

Para poder estudiar cualquier carrera universitaria en España, es imprescindible cumplir con los requisitos académicos establecidos por la normativa vigente. Estos requisitos varían según la comunidad Autónoma en la cual se realice el estudio.
En este artículo, te explicamos cuáles son estos requisitos académicos para poder acceder a una carrera superior en España.
La Universidad de Barcelona (UB) es una de las universidades más importantes de España. La UB cuenta con más de 100.000 estudiantes matriculados en sus diferentes titulaciones. Además, la UB tiene un gran prestigio internacional gracias a su excelente reputación académica y a su compromiso con la investigación.
La UB es una universidad pública, esto quiere decir que todos los estudiantes pueden acceder a ella sin necesidad de pagar ningún tipo de matrícula. Para poder acceder al sistema universitario español, es obligatorio cumplir con unos requisitos académicos mínimos.
Estos requisitos académicos varían dependiendo de la Comunidad Autónoma en donde se realice tu solicitud. En este artículo te explicábamos cuáles son esos requisitos para estudiar una Carrera Superior en España.

Artículos Relacionados:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad