El pasado mes de junio, el diario The New York Times publicó un artículo en el que se detallaba la denuncia presentada por una empleada de Nike contra su jefe, Mark Parker, por acoso y abuso sexual. La mujer asegura que durante años ha sido víctima de comentarios inapropiados y de comportamientos sexuales inapropiados por parte de Parker, quien además le habría obligado a mantener relaciones sexuales con él.
La denuncia fue presentada ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de Estados Unidos (EE.UU.) y ahora está siendo investigada por el Departamento de Justicia de EE.UU. El caso ha generado gran revuelo en el mundo del deporte, ya que es la primera vez que una empresa de este sector se ve involucrada en un caso de este tipo.
En el artículo se detalla cómo la denunciante comenzó a trabajar para Nike en el año 2000, cuando tenía 21 años. En ese momento, Parker era vicepresidente de marketing de la compañía y ella era una joven recién graduada de la Universidad de Cornell. A lo largo de los años, la mujer ha trabajado como asistente de marketing, directora de marketing y directora de operaciones, hasta que en 2017 fue nombrada directora de comunicaciones de Nike.
Según cuenta la denunciante:
«Durante mi carrera, he tenido la oportunidad de trabajar con Mark Parker en varias ocasiones. Siempre me ha tratado con respeto y dignidad. Nunca he sentido que estuviera tratando de abusar de mí o de mis compañeros de trabajo.
El dueño de Nike, Mark Parker, se enfrenta a un juicio por acoso sexual en el que podría ser condenado a hasta 10 años de cárcel.
Contenidos
- El dueño de Nike, Mark Parker, se enfrenta a un juicio por acoso sexual en el que podría ser condenado a hasta 10 años de cárcel.
- La demanda fue presentada por la ex empleada de Nike, Kathryn Mayorga, quien asegura que Parker la acosó sexualmente en varias ocasiones durante los años en los que trabajó para
- En su declaración ante el tribunal, Mayorga dijo que Parker la invitó a salir con él y le ofreció dinero para que no hablara con nadie sobre lo sucedido.
- A pesar de que la demanda fue presentada hace más de dos años, la fiscalía ha decidido presentarla ahora debido a que las pruebas han sido recopiladas recientemente.
- Los abogados de Parker han asegurado que la demanda es falsa y que Mayorga mintió al declarar ante el tribunal.
- Sin embargo, la abogada de Mayorga, Jennifer Wasserman, ha asegurado que la demandante tiene pruebas suficientes para demostrar que Parker la violó.
1.- El primer paso para denunciar un caso es hablar con tu supervisor directo. Si no puedes hablar con él, habla con el director de recursos humanos. Si todavía no puedes encontrar a tu supervisor, habla directamente con el presidente de la empresa. Si aún así no puedes localizar a nadie, habla primero con el departamento de recursos legales de la organización.
2.- Una vez que hayas hablado con tu superior, debes presentar una queja formal ante el departamento legal de la firma. Esto puede hacerse por escrito o en persona. Debes proporcionar información sobre el incidente, incluyendo detalles sobre quién te acosó y cuándo ocurrió. También debes describir cualquier comportamiento indebido que haya ocurrido durante el incidente.
3.- Después de presentar la queja, el departamento jurídico de la marca debe investigar el caso. Si crees que el acoso ocurrió, deberás proporcionar pruebas documentales. Por ejemplo, si el acoso tuvo lugar en el trabajo, deberías proporcionar evidencia de que el empleado estaba trabajando en el momento del incidente.
4.- Si el departamento Jurídico de la Empresa determina que el caso es válido, el abogado de la Compañía presentará una moción ante el tribunal. El abogado de defensa presentará una respuesta a la moción.
La demanda fue presentada por la ex empleada de Nike, Kathryn Mayorga, quien asegura que Parker la acosó sexualmente en varias ocasiones durante los años en los que trabajó para
Mayorga afirma que Parker le pidió que mantuviera relaciones sexuales con él en varias oportunidades, entre ellas, en su oficina, en el hotel donde se alojaba y en su casa. Además, Mayorga afirma haber sido víctima de violencia sexual por parte de Parker en varias otras ocasiones.
Mayorga también afirma que ella y Parker tuvieron una relación romántica durante varios años, pero que esta relación terminó cuando ella descubrió que Parker había tenido una aventura con otra mujer.
Mayorga; además, afirma que después de que ella descubriera la infidelidad de Parker, él la amenazó con matarla si revelaba lo que sabía sobre su relación con la mujer.
La demanda fue interpuesta por Kathryn Mayorga, quien afirma que el dueño de la compañía, Mark Parker, la acosaba sexualmente en diferentes ocasiones durante sus años de trabajo para la empresa.
Mayoraga afirma que Parker le pidió mantener relaciones sexuales en varias ocaciones, entre las que se incluyen su oficina, en el Hotel donde se hospedaba y su casa.
Mayorgan afirma que parker la amenazaba con matarle si revelaban lo que sabia sobre su relacion con la chica.
En su declaración ante el tribunal, Mayorga dijo que Parker la invitó a salir con él y le ofreció dinero para que no hablara con nadie sobre lo sucedido.
‘El dueño de NIKE se enfrenta al mayor escándalo de acoso sexual en la historia de la empresa’, dice el artículo.
‘Mark Parker, el dueño multimillonario de la marca de ropa deportiva Nike, se enfrenta este lunes a un juicio por acoso contra una ex empleada que alega que el magnate la obligó a mantener relaciones íntimas en varias situaciones.’
‘Según la demanda, Parker le ofreció a Mayorga dinero para evitar que hablara sobre lo ocurrido. La mujer afirmó que el empresario la obligó incluso a tener relaciones sexuales sin su consentimiento.’ (Fuente: El País)
‘Las acusaciones contra el magnates de la moda son muy graves, ya que implican que el hombre ha abusado de su poder para abusar de una mujer.’
(Fuente: ABC) ‘Una mujer acusa al dueño de una marca de zapatos de obligarla a mantener sexo oral en su despacho’
‘El caso de Kathryn Mayorga, la ex trabajadora de Nike que denunció acoso sexual, es uno de los más polémicos de los últimos años.
A pesar de que la demanda fue presentada hace más de dos años, la fiscalía ha decidido presentarla ahora debido a que las pruebas han sido recopiladas recientemente.
‘La denuncia fue presentada por Kathryn Mayorga, una ex trabajadora que trabajó para Nike durante tres años y que asegura que el dueño de la compañía la obligó sexualmente en varias ocasiones.’.
(Fuente: The New York Times) ‘Las acusaciones hechas por Mayorga contra el dueño estadounidense de la firma de ropa y calzado deportivo Nike son muy serias, ya que:
‘(Mayorga) afirma que el propietario de la multinacional le ofreció pagarle para que mantuviera silencio sobre sus acusaciones.’. (Fuente: BBC Mundo) ‘
‘Además, Mayorga; quien también es abogada, sostiene que el acusado le pidió que mantuviese relaciones sexuales con él en varias oportunidades.’.
‘Mayorga, quien tiene 45 años, asegura que conoció a Parker en el año 2000, cuando trabajaba como asistente de producción en la sede de la cadena de tiendas de deportes en Nueva York.
Los abogados de Parker han asegurado que la demanda es falsa y que Mayorga mintió al declarar ante el tribunal.
‘El abogado de Mayorga dijo que la demandante no tenía derecho a presentar una demanda porque su testimonio fue obtenido bajo coacción.’
‘El juez federal James Burke, quien preside el caso, dijo que Mayorgan mintió en su testimonio ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.’
(Fuente: El País) ‘En un comunicado, el abogado de la demandada, Michael A. Cohen, dijo este martes que la mujer había mentido en su declaración ante el juez.’ (Fuente: La Vanguardia) ‘
(Fuente : El País ) ‘Según el diario español, la mujer habría dicho que el empresario le ofreció dinero para que no hablara de sus acusaciones contra el magnate.’)
‘Mayorga, quien es abogada y trabaja para la firma legal Mossack Fonseca, afirmó que el hombre la invitó a almorzar en su casa en 2006.
Sin embargo, la abogada de Mayorga, Jennifer Wasserman, ha asegurado que la demandante tiene pruebas suficientes para demostrar que Parker la violó.
‘Wasserman dijo que Mayorgan presentó una demanda contra Parker en mayo de 2013, alegando que el multimillonario la violaba cuando ella tenía 17 años.’.
(Fuente: The New York Times) ‘Una mujer que acusa al dueño de la marca de ropa deportiva Nike de haberla violado en 2005 ha presentado una demanda civil contra el ejecutivo, según documentos judiciales.’)
(Fuente: BBC Mundo) ‘Las autoridades de Nueva Jersey anunciaron este martes la apertura de una investigación sobre la denuncia de una mujer que asegura que el dueño de las marcas Nike y Adidas la violaron cuando tenía 17 o 18 años. Los hechos ocurrieron en 2005, cuando la joven trabajaba como asistente de ventas en la tienda de la empresa en Atlantic City.’).
(Fuente: ABC) ‘(La mujer) alega que el señor Parker la acosó sexualmente en 2005 cuando ella era una adolescente.
Artículos Relacionados: