Cuanto paga spotify a los artistas

Cuanto paga spotify a los artistas

Awal

En esta foto de archivo tomada el 20 de mayo de 2015 Daniel Ek, CEO de Spotify, habla con los periodistas en una conferencia de prensa en Nueva York. Spotify salió a bolsa el 3 de abril de 2018, ya que la mayor empresa de streaming del mundo cotiza en la Bolsa de Nueva York. (AFP/Don Emmert)
«Los artistas merecen claridad sobre la economía del streaming de música», dijo Spotify en su nuevo sitio Loud & Clear, añadiendo que pretende «aumentar la transparencia compartiendo nuevos datos sobre la economía global del streaming y desglosando el sistema de regalías, los actores y el proceso».
Pero añadió: «Spotify no paga directamente a los artistas o a los compositores. En su lugar, Spotify paga a los titulares de los derechos… Una vez que esos ingresos salen de las manos de Spotify, la cantidad que recibe un artista o compositor depende de sus acuerdos con los titulares de los derechos».
En los últimos meses, los músicos de todo el mundo se han manifestado cada vez más sobre sus finanzas, ya que las discográficas anuncian beneficios récord por el streaming, mientras que todos los artistas, salvo los más importantes, luchan por ganarse la vida.
«Spotify no ha cumplido con ninguna de nuestras demandas. La compañía desvía constantemente la culpa hacia otros por los sistemas que ella misma ha construido, y de los que ha creado su valoración de casi 70.000 millones de dólares», dijo el sindicato en una declaración a la revista musical estadounidense Pitchfork.

Ver más

*Este post puede contener enlaces de afiliados. Al comprar a través de estos enlaces recibiremos una comisión. Esto nos ayuda a mantener las luces encendidas aquí y mantiene lo que hacemos gratis :). Consulta nuestra declaración de afiliación para obtener más información
Sin embargo, no es sorprendente que la respuesta sea menos blanca y negra. La cantidad de criterios que entran en el cálculo de la remuneración por flujo es tan amplia que explicar todo esto es una batalla difícil. No todos los flujos son iguales.
Los usuarios gratuitos generan ingresos a través de la publicidad. En pocas palabras, cuantos más anuncios se conviertan en ventas, mayor será el pago. Esto significa que los países más ricos, como Estados Unidos, Reino Unido y Japón, acaban pagando más por los flujos de sus usuarios gratuitos, porque tienen más ventas.
Los usuarios Premium no pagan con anuncios, sino con sus suscripciones. El precio de una suscripción a Spotify también varía de un usuario a otro. Una suscripción a Spotify en Estados Unidos cuesta 9,99 dólares, mientras que una suscripción en la India cuesta 1,99 dólares.
El ARPU (Average Revenue Per User) global de los usuarios con suscripción premium es de 4,81 dólares. En cambio, la versión gratuita de Spotify sólo aporta un mísero 10% de esa cifra, con un ARPU global de 0,51 dólares. Si se observa esto, se puede empezar a ver por qué los ingresos de Spotify de cualquier artista y los ingresos por flujo están en constante estado de fluctuación.

Cd bebé

Con más de 144 millones de suscriptores en todo el mundo, Spotify se ha convertido en una fuerza imparable en la industria musical. Con más de 50 millones de canciones y 700.000 podcasts, Spotify se ha convertido rápidamente en el lugar en el que los artistas emergentes y consagrados comparten su trabajo.
A pesar de su uso generalizado, Spotify es famoso por su falta de transparencia a la hora de pagar a sus artistas. En contra de la creencia popular, el pago a los artistas no es tan sencillo como contar el número de streams.
En los pagos a los artistas de Spotify entran en juego varios factores, como el nivel de suscripción del oyente y el país de origen, el número de streams de una canción, los ingresos por publicidad por mercado y los contratos de distribución.
Como las condiciones de Spotify tienen muchos matices, no hay una fórmula exacta para saber cuánto pueden esperar los artistas por cada transmisión. Además, gran parte de lo que sabemos sobre la remuneración de los artistas en Spotify son datos consolidados por terceras empresas, no por el propio Spotify.
Las tasas de pago promedio de Spotify también han disminuido constantemente con el tiempo. Según The Trichordist, el pago medio para los artistas en Spotify era de 0,0052 dólares en 2014. En 2017, el promedio de pago a los artistas de Spotify se redujo a 0,00397 dólares.

Música de horus

Los músicos no están contentos con Spotify: dicen que la plataforma de streaming infravalora su trabajo y que merecen que se les pague más por stream. Así que hoy, Spotify está tratando de responder a esas preocupaciones con un nuevo sitio web llamado Loud & Clear, que ofrece más información sobre cuánto paga la plataforma a los artistas y cómo se distribuye ese dinero. El sitio también incluye una calculadora para que los artistas puedan ver en qué posición se encuentra su trabajo en Spotify, por ejemplo, cómo una canción con 100.000 streams históricos sólo estaría entre las 2.710.000 mejores canciones de la plataforma.
Puedes jugar con el sitio web para ver todos los datos y, si tienes preguntas sobre cómo funcionan los derechos de transmisión y cómo la empresa calcula cuánto debe pagar a los titulares de los derechos, hay un vídeo al respecto. Lo incluyo a continuación.
El mayor interés de Spotify por la transparencia se produce en un momento en que un par de sus competidores están experimentando con nuevas formas de pagar a los artistas. A principios de este mes, SoundCloud anunció que pagaría a los artistas independientes en función de sus oyentes reales, en lugar de la proporción de streams totales. Así, la cuota de suscripción o los ingresos por publicidad de un suscriptor de SoundCloud se dividen entre los artistas que realmente escuchan, en lugar de ir a un gran bote y repartirse entre los artistas más populares de la plataforma, como ocurre con Spotify.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad