La AFIP, a través de la Resolución General 4.506, estableció que el bloqueo de una cuenta bancaria se produce cuando se registran al menos tres intentos de acceso incorrecto a la misma en un lapso de 30 días.
En este sentido, si bien el bloqueo no es automático, sí puede ser solicitado por el contribuyente ante la AFIP mediante la presentación de un escrito dirigido a la Dirección General de Rentas (DGR) con copia a la Unidad de Información Financiera (UIF).
Si bien el plazo para solicitar el bloqueo es de 30 dias, el mismo puede ser prorrogado por otros 30 dias más, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la resolución.
Para solicitar el desbloqueo de una CUIT, el contribuyente:
– Deberá presentar ante la DGR un escrito solicitando el desbloqueo;
– En caso de que la solicitud sea aceptada, deberá presentarse ante la UIF un certificado de deuda cero;
– Si la solicitud es rechazada, podrá presentar un recurso de reconsideración ante la propia DGR dentro de los 10 dias hábiles siguientes a la fecha en que se le notifique la decisión.
Cabe destacar que el trámite de bloqueo de CUIT es gratuito, mientras que el de desbloqueo tiene un costo de $300.
Por último, cabe aclarar que el bloqueo/desbloqueo de CUIL no es posible, ya que esta cuenta es personal e intransferible.
¿Cuántas veces puedo ingresar mal la clave de AFIP?
¿Puedo bloquear mi CUIT o CUIL?
Sí, puedes bloquear tu CUIT/CUIL. Para ello, deberás presentar ante las autoridades de la AFIRMACIÓN DE LA FACTURA (DGI) un escrito donde solicites el bloqueo. El plazo para hacerlo es de 15 días hábiles desde la fecha de emisión de la factura.
¿Cómo puedo desbloquear mi CUIC?
Para desbloquear tu CUIC deberás realizar el trámite ante la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). Deberás presentar un certificado emitido por la DGI donde se acredite que no hay deudas impositivas ni previsionales. El certificado debe estar firmado por un contador público matriculado en la provincia de residencia del contribuyente. El trámite es gratuito.
¿Qué pasa si no presento el certificado?
Si no presentas el certificado, podrás solicitar el reintegro de la totalidad de los montos retenidos. Para esto, deberías presentar ante el organismo recaudador un escrito en el que solicites la devolución de los importes retenidos.
¿Cómo desbloquear mi clave fiscal de AFIP?
En caso de que no puedas ingresar correctamente tu clave fiscal, te recomendamos que ingreses a la página web de AFIN y verifiques si tu CUIL está bloqueado. Si es así, deberemos comunicarnos con la AFIP para que nos den instrucciones sobre cómo desbloquear el CUIL. También podemos comunicarnos al teléfono 0800-333-9000 para que puedan ayudarte.
Si ya has ingresado tu clave pero no te permite acceder a la plataforma, te sugerimos que revises si estás utilizando una computadora pública o compartida. Si utilizas una computadora privada, te aconsejamos que cambies la contraseña de tu cuenta. También te recomendaría que actualices tu navegador para que pueda acceder a nuestra página web. Si aún así no puedes acceder a nuestro sitio web, te invitamos a comunicarte con el Centro de Atención al Usuario de AFIRM: 0800-222-3333.
¿Cómo recuperar la clave fiscal de AFIP por cajero?
La clave fiscal es un número de identificación único que se asigna a cada contribuyente en AFIP. Es necesario para poder realizar trámites como la declaración jurada anual, la presentación de la declaración de Ganancias y Bienes Personales, entre otros. Para poder acceder a estos trámites, es necesario tener una clave fiscal.
Para poder obtener la clave, el contribuyente debe ingresar a la web de la AFIC y completar un formulario con sus datos personales. Una vez completado el formulario, el sistema le asignará un número único de identificación (CUIL) que será su clave fiscal. Este número puede ser cambiado en cualquier momento desde la web oficial de AFIC.
Una vez que el contribuyent tiene su clave, podrá realizar todos los trámites que necesite sin necesidad de registrarse nuevamente. Además, podrá consultar su estado de cuenta y realizar pagos online.
Si bien la clave es personal e intransferible, existen algunas situaciones en las que se puede solicitar la actualización de la misma. Estas situaciones son:
Cuando el titular de la cuenta fallece, el beneficiario debe solicitar la modificación de la clave ante la AFAC.
¿Por qué no puedo ingresar a la página de AFIP?
En este caso, el usuario debe ingresar al sitio web de AFIRMACIONES y hacer clic en el botón «Actualizar Clave Fiscal». Luego, deberá ingresar su CUIL y su contraseña. Si todo está correcto, el proceso de actualización de clave se completará automáticamente.
Si el usuario no puede ingresar a esta página, puede intentar ingresar a través de la página web de Pagos Online. Para ello, debe ingresar a:
Luego, debe seleccionar el botón “Ingresar Clave”. Allí, deberá introducir su CUIT, su DNI y su clave de seguridad. Si lo hace correctamente, el servicio le enviará un mensaje de texto con un código de verificación. Debe ingresar este código en el campo correspondiente y luego presionar “Continuar”.
Si aún no puede acceder a la plataforma, puede comunicarse con el Centro de Atención al Usuario de AFINM:
Allí, el personal le brindará asistencia para solucionar el problema. También puede llamar al PI:KEY(lunes a viernes de 8 a 20 hs).
Si el problema persiste, puede dirigirse a la oficina de AFIM más cercana a su domicilio. Allí le brindarán asistencia para resolver el problema.
Artículos Relacionados: