Alplax es un medicamento que se utiliza para tratar el dolor crónico. Se administra por vía oral y tiene efectos secundarios graves, como náuseas, vómitos, diarrea, mareos, confusión, pérdida de apetito, debilidad, somnolencia, visión borrosa, convulsiones, coma, insuficiencia renal, entre otros.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado de que Alplax puede provocar la muerte en personas con problemas renales o hepáticos.
En concreto, la AEMPS ha señalado que los pacientes con insuficiencia hepática grave o con insuficiencias renales graves pueden sufrir una intoxicación aguda por Alpllax, que puede ser mortal.
Por ello, la agencia ha recomendado a los pacientes que tomen este medicamento que consulten con su médico antes de tomarlo, ya que no deben tomarlo si tienen problemas renohepáticos.
Asimismo, la Agencia Española del Medicamento y Productos; ha recordado que Aloplax está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a alguno de sus componentes, así como en pacientes que tengan antecedentes de reacciones alérgicas a cualquiera de los componentes de AlplAX.
Además, la compañía farmacéutica ha advertido de que las personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes orales, como warfarina, deben evitar tomar Alplox, ya sea por vía parenteral o oral.
La cocaína
Las drogas son sustancias químicas que alteran el funcionamiento normal del cerebro y del sistema nervioso. Las drogas más conocidas son la cocaína, el alcohol, el tabaco, el cannabis, etc. Todas ellas producen efectos psicoactivos, es decir, alteran la percepción, el pensamiento, el comportamiento y el estado de ánimo de quien las consume.
Los efectos de las drogas dependen de la dosis, de la frecuencia de consumo y de la duración de la exposición. La mayoría de las personas consumen drogas de forma esporádica, pero algunas lo hacen de forma habitual. El consumo de drogas puede producir daños físicos, psicológicos y sociales, tanto en el individuo como en su entorno.
Las drogas ilegales son aquellas que no están reguladas por la ley. Son sustancias que no han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas sustancias no están permitidas en ningún país del mundo.
Las sustancias legales son aquellas aprobadas por las autoridades sanitarias de cada país. Son productos que cumplen con los requisitos establecidos por la legislación vigente.
La heroína
La heroína es una sustancia química que se obtiene de la planta de adormidera. Es un alcaloide que se encuentra en la hoja de la adormidera y que se utiliza para fabricar pastillas de éxtasis. La heroína es muy adictiva y produce dependencia física y psicológica. Se puede consumir en forma de polvo, pastillas o inyecciones. La cantidad de heroína que se consume depende de la persona y de su estilo de vida. La mayor parte de las muertes por heroína se producen en países en vías de desarrollo.
La heroína se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre las personas jóvenes. En España, según datos de la OMS, se estima que hay unos 2.000 jóvenes muertos por esta sustancia cada año. La edad media de muerte por heroína es de 21 años. La principal vía de consumo es la intravenosa, aunque también se consume por vía oral.
La cocaína es una droga ilegal que se fabrica a partir de la hoja del coca. La cocaína es un alcalóide que tiene propiedades estimulantes y alucinógenas. La ingesta de cocaína produce euforia, sensación de bienestar y placer.
El crack
En el caso de la cocaína, la dosis letal es de aproximadamente 1 gramo. La mayoría de las personas que consumen cocaína mueren por sobredosis. La sobredosificación de cocaína puede causar problemas respiratorios, vómitos, diarrea, convulsiones, coma y muerte.
La morfina es un opioide sintético que se deriva de la raíz de la amapola. La morfina se utiliza como analgésico y sedante. La dosis letal de morfina suele ser de 10 a 20 mg. La inyección de morfina»es la forma más común de administración de la morfina». La inhalación de la droga es la forma menos común de administrar la morfina.
La metanfetamina es una mezcla de drogas ilegales que se fabrican a partir del óxido de metileno. La metanfétamina es un estimulante que produce euforía, aumento de la actividad mental y muscular, e incluso alucinaciones. La metaetamina es la droga más popularmente consumida en Europa. La dosificación letal de metanetafmina es de 100 a 200 mg.
El éxtasis
El éxtasi es una droga ilegal que se fabrica a partir de la hoja de coca. El éxtasiu es un potente estimulante cerebral que causa euforia, aumento del estado de ánimo, aumento o disminución de la atención, confusión, ansiedad, depresión, alucinaciones, pérdida de la conciencia, convulsión, coma, y muerte. La ingesta de éxtasy puede causar efectos secundarios graves, incluyendo la pérdida de conocimiento, convulsions, coma e incluso la muerte.
El LSD es una sustancia química que se encuentra en la naturaleza. El LSD se utiliza para inducir estados de conciencia alterados. El consumo de LSD puede causar alucinaciones visuales, auditivas, olfativas, táctiles, y gustativas. El uso de LDS puede causar dependencia física y psicológica. La intoxicación aguda de LDL puede causar convulsiones y coma. La exposición crónica al LDL también puede causar daño cerebral permanente.
El cannabis es una planta que contiene cannabinoides. El cannabis se utiliza principalmente como medicina alternativa. El THC es el cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC) son los principales cannabinosides presentes en el cannabis.
Las anfetaminas
La cocaína es una substancia química que tiene muchos usos, incluyendo el uso recreativo. La cocaína se produce a partir del alcaloide de la amapola de opio. La mayoría de las personas que consumen cocaína lo hacen con fines recreativos. La dosis letal media de cocaína es de aproximadamente 0,5 gramos. La cantidad de cocaína que una persona consume puede variar mucho. La mayor parte de la cocaína se consume en forma de polvo, pero también se puede consumir en forma líquida, pastillas, tabletas, cápsulas, inhaladores, aerosoles, inyecciones, etc.
El éctasis es una condición médica que ocurre cuando una persona toma demasiado éxtase. El término éxtasia se deriva del griego antiguo ἐξθάσις, que significa «extasis». El efecto del éxtasio es similar al de la psilocibina, pero más fuerte. El abuso de éxstasis puede causar daños cerebrales permanentes, así como la muerte.
Los barbitúricos
Los barbitúricos son medicamentos utilizados para tratar el dolor y la fiebre. Los barbituratos son un grupo de medicamentos llamados barbituros. Estos medicamentos se utilizan para tratar la fiebre, el dolor, la ansiedad, el insomnio, la depresión y la convulsión.
Los opiáceos
La morfina es un medicamento opioide que se utiliza para tratar dolores intensos y crónicos. La morfina se deriva de la hoja de opio (opium) y se utiliza en forma de polvo, tabletas, cápsulas o inyecciones. La dosis recomendada de morfina varía según la edad, el peso y la salud general del paciente. La mayoría de las personas toman una dosis única de morfina; sin embargo, algunas personas toman dos dosis al día. La duración del tratamiento con morfina depende de la gravedad del dolor y de la respuesta del paciente a la medicación. La administración de morfine debe ser supervisada por un médico.
La morfina: El uso de la morfina está estrictamente regulado en España. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una guía de buenas prácticas clínicas para el uso seguro de la morphina en adultos. Esta guía recomienda que la morfína se administre solo bajo prescripción médica y que se utilice con precaución en pacientes con enfermedades cardiovasculares, hepáticas o renales. Además, esta guía recomienda no administrar morfina a niños menores de 12 años.
Las benzodiazepinas
Las benzodiacepinas son medicamentos que se utilizan para tratar el insomnio, la ansiedad, el estrés y la depresión. Las benzodiacetinas se derivan de la planta de la adormidera (papaver somniferum). Se utilizan en forma oral, intravenosa o inhalada. Los efectos secundarios más comunes de las benzodiacepinas incluyen sedación, confusión, mareos, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, aumento de la presión arterial, arritmias cardíacas, convulsiones, alucinaciones, pérdida de memoria, disminución de la libido, sequedad de boca, visión borrosa, fatiga, sudoración, calambres musculares, temblores, vértigo, mareo, dolor de cabeza, cefalea, trastornos del sueño, etc. Algunos efectos secundarios graves pueden incluir coma, convulsión, muerte.
Las benzodioxepinas: Las benzodioximetazolinas son un grupo de medicamentos que contienen un anillo benzodionazepínico. Estos medicamentos se utilizan principalmente para tratar la ansiedad y la angustia.
Otros medicamentos
La mayoría de los medicamentos que causan problemas de salud no son peligrosos por sí mismos. Sin embargo, algunos medicamentos pueden causar efectos secundarios peligrosos si se toman con otros medicamentos. Por ejemplo, tomar ciertos medicamentos con alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir una reacción alérgica grave. Otros medicamentos pueden interactuar con ciertos medicamentos recetados, como los medicamentos para la presión sanguínea, los medicamentos contra el colesterol, los antihistamínicos, los antidepresivos, los antibióticos, los anticonceptivos orales, los esteroides, los antiinflamatorios no esteroideos, los analgésicos, etc.
Artículos Relacionados: