La Sábana Anses es un documento que se emite a los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Nº 24.241, conocida como Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
Es decir, la Sábena Anses sirve para comprobar que el beneficiario cumple con los requisitos para acceder a una pensión o jubilación.
En este sentido, la sábana anses es emitida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y tiene una vigencia de dos años.
Para poder solicitar la Saba Anses, el titular debe cumplir con los siguientes requisitos:
– Tener más de 18 años de edad.
– Haber cotizado al menos 180 días en los últimos 5 años.
– No haber sido beneficiario de una pensión ni haber percibido una prestación por desempleo.
– Estar inscripto en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
– Tener domicilio en la provincia de Buenos Aires.
– Tener ingresos brutos anuales no superiores a $150.000.
– Ser argentino nativo o naturalizado.
– Poseer residencia legal en el país.
– Presentar certificado de nacimiento o partida de nacimiento.
– Certificado de matrimonio.
– Documento de identidad.
– Copia de la última declaración jurada de Impuesto a las Ganancias.
– Declaración jurada del Impuesto a la Renta.
¿Qué es la Sábana de Aportes ANSES?
La Saba ANSÉS es un comprobante que se expide a los titulares del Sistema Integral Previsionales Argentino (SIAP) para certificar que cumplen con los requerimientos establecidos en el artículo 7° de la Ley N° 24.240, conocida también como Ley 27.260, conocida popularmente como Ley previsional.
La Saban Anses se emite por la ANSES; es decir, es un instrumento oficial que certifica que el titular del sistema integral previsional argentino cumple con todos los requisitos necesarios para acceder al beneficio de la jubilación.
La vigencia de la Saban ANSés es de dos año, desde su emisión. Es decir, si el titular cumple con todas las condiciones establecidas en la ley, podrá acceder a la jubilación sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.
La saba anses puede ser solicitada por cualquier persona mayor de 18 anos, que haya cotizado durante al menos 2 años en los ultimos 5 años y que no haya sido beneficaria de una jubilacion ni haya percibido ninguna prestacion por desempleo.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Sábena de Aportos ANSES?.
Si bien la Saba Anses es un documento oficial que acredita que el afiliado cumple con los requisitos establecidos en la Ley 27260, también sirve para acreditar que el trabajador ha cumplido con los períodos mínimos de cotización exigidos por la misma ley.
En este sentido, la Sava ANSEs es un certificado que se emite a los trabajadores que hayan cumplido con el requisito de haber cotizado por lo menos 2 meses en los últimos 5 años.
Por otro lado, cabe destacar que la Savan Anses también sirve como comprobante de que el interesado ha cumplido los requisitos de edad y tiempo de servicio para acceder o mantener el beneficio de jubilación.
Para solicitar la Sapa Anses, el interesado debe dirigirse a la oficina de ANSESS más cercana a su domicilio. Allí deberá presentar la siguiente documentación:
Una vez que el organismo haya recibido la documentación, le informará si cumple con alguno de los requisitos mencionados anteriormente. Si es así, le emitirá la Sappa Anses.
Si el interesado no cumple con ninguno de los criterios establecidos en esta ley, deberá realizar el trámite de reingreso a través de la página web de ANSSES.
¿Cómo se realiza el trámite de la Sábenade Aportes Anses?
La Sábana Anses consiste en un documento que acredita al trabajador que ha cumplido todos los requisitos necesarios para acceder al beneficio de jubilación: haber cotizados por lo mínimo dos meses en las últimas cinco (5) años.
Además, la saba ANSESA también sirve de comprobante para demostrar que el solicitante ha cumplido satisfactoriamente con los demás requisitos establecidos por la ley 27260.
De esta manera, la Sabana Anss es un instrumento que permite comprobar que el beneficiario ha cumplido todas las condiciones necesarias para acceder y/o mantener el derecho a la jubilación.
Cabe destacar que el certificado de la Saban de Aptitudes ANSÉS es un requisito obligatorio para poder acceder a cualquier tipo de prestación social otorgada por el organismo.
En caso de que no cuente con la Saban de Aptos ANSés, el solicitador deberá realizar nuevamente el trámite para obtener el beneficio.
A continuación, te mostramos una lista de las oficinas de ANSES más cercanas a tu domicilio. Para encontrar la oficina más cercana, puedes utilizar el buscador de la web de la ANSES; o bien, puedes llamar al número gratuito de atención al cliente de ANS: PI:KEY.
¿Dónde puedo realizar el trámite de mi Sábena en ANSES?
La Sabana de Aportos ANSEs es un documento oficial que acredita que el trabajador ha cumplido con todos los requerimientos necesarios para solicitar la jubilación. Es decir, que el interesado ha cotizado por lo menos dos meses durante los últimos cinco (05) años. Además, la Saba ANSesa también sirve como comprobante de que el titular ha cumplido satisfatoriamente con los otros requisitos establecidos en la ley 26.417.
Para poder obtener la Sabar de APTOS ANSESS, el trabajador debe dirigirse a la oficina de ANSE más cercana a su domicilio. Allí, deberá presentar la siguiente documentación:
Certificado de trabajo (si el trabajador tiene contrato de trabajo vigente). Este documento debe estar firmado por el empleador y debe contener la fecha de inicio y finalización del vínculo laboral.
Certificado médico (siempre que sea necesario). Este certificado debe estar emitido por un médico colegiado y debe indicar que el afiliado cumple con los requisitos para jubilarse.
Certificación de ingresos (si es necesario). Esta certificación debe ser emitida por la empresa donde el trabajador trabajó durante los tres últimos años. En este documento debe constar la cantidad de dinero que el empleado percibió durante ese período.
¿Cuánto tiempo demora el trámite de una Sábena?
El trámite de la Sábana ANSESA se realiza en las oficinas de ANSES; sin embargo, existen otras alternativas para realizarlo. Por ejemplo, si el afiliado:
No puede asistir a la sede de ANSS debido a que está enfermo o tiene alguna discapacidad física o mental.
Si el afiliado;
No cuenta con medios de transporte para trasladarse hasta la oficina;
No tiene acceso a internet.
En cualquiera de estos casos, el afiliando puede realizar el tramite de su Sábna en ANSS a través de la página web de ANSeS. Para ello, debe ingresar al sitio web de la entidad y seguir los siguientes pasos:
Ingresar a la página oficial de ANses:
Una vez dentro, el usuario debe presionar en el botón ‘Trámites’.
Luego, debe seleccionar la opción ‘Sábana’.
Finalmente, debe completar los datos solicitados.
Una vez completados los datos, el sistema le mostrará un mensaje de confirmación. Si todo está correcto, el proceso será finalizado y el usuario recibirá un correo electrónico con el número de expediente asignado.
¿Qué pasa si no cumplo con los requisitos para solicitar la Sábanade Aportes
Si no cumples con los requerimientos para solicitar tu Sábana:
No puedes acceder a la plataforma de ANSES.
No tienes los medios de pago para hacer el trámite.
No cuentas con los documentos requeridos.
Si cumples alguno de los requisitos anteriores, debes comunicarte con ANSES para solicitar información adicional. Puedes hacerlo a través del teléfono gratuito 0800-333-0001 o por medio de la web de Anses.
Si deseas leer más artículos parecidos a Sábanas de aportes – ¿Qué es y como funciona?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Seguridad Social.
Hola, tengo una duda, mi marido tiene una sabila de aportes desde hace muchos años, pero ahora ya no trabaja, quisiera saber si puedo sacarle la sabila y si me corresponde algún tipo de ayuda económica. Gracias
Hola, yo tengo una saba de aportes hace mas de 10 años, y ahora estoy desempleada, quiero saber si me pueden sacar la saba y si tengo derecho a alguna ayuda economica.
Artículos Relacionados: