Los autos de los 80 en Argentina: ¿qué fue lo que los hizo tan especiales?

Los autos de los 80 en Argentina: ¿qué fue lo que los hizo tan especiales?

Los autos de la década del 80 fueron una época muy especial para el país, ya que se produjo un gran cambio en la industria automotriz argentina. En este artículo te contamos qué fue lo más destacado de esta época.
En Argentina, la década de los ochenta fue una época de grandes cambios. El país vivió una profunda crisis económica y política, pero también tuvo un gran crecimiento económico gracias a las políticas económicas implementadas por el gobierno de Raúl Alfonsín.
La década de 1980 fue una de las más importantes para la industria automovilística argentina. La producción de vehículos creció un 50%, llegando a alcanzar los 1.000.000 de unidades producidas. Además, se produjeron muchos modelos nuevos, como el Renault 12, el Fiat Uno, el Volkswagen Gol, el Peugeot 206, el Ford Fiesta, el Chevrolet Corsa o el Renault 5.
A continuación, te mostramos cuáles fueron los autos más destacados de la época. ¡Esperamos que te gusten!
El Renault 12 fue uno de los primeros autos fabricados en Argentina. Este modelo fue producido entre 1981 y 1984, y llegó a venderse en todo el país. Su diseño era muy similar al del Renault 5, aunque con algunas diferencias. Por ejemplo, el motor tenía una cilindrada de 1.200 cc, mientras que el del Renault cinco era de 1 litro.
El Renault 13 fue otro de los autos que se fabricaron en Argentina durante la década.

El Ford Falcon

El Ford Falcon es un automóvil deportivo producido por Ford desde 1968 hasta 1979. Fue el primer modelo de la marca estadounidense que se comercializó en Europa, y su éxito fue tal que se convirtió en el modelo más vendido de la compañía en todo ese continente.
El Ford Escort fue uno dels coches más vendidos de la historia de la empresa estadounidense Ford. Se fabricó entre 1966 y 1976, y alcanzó una producción de más de 2 millones de unidades. Es considerado uno de sus mejores modelos, y sigue siendo uno de esos coches que no pasan de moda.
El Volkswagen Golf fue uno dos coches más populares de la firma alemana Volkswagen. Se lanzó al mercado en 1975, y se mantuvo en el mercado hasta 1996. Durante estos años, se fabricó en diferentes versiones, como la versión GTI, la versión Cabrio, la version descapotable, la edición especial, la serie especial, etc.
El Peugeot 206 fue uno des coches más famosos de la casa francesa Peugeot. Se presentó en el Salón del Automóvil de París de 1982, y comenzó a venderse en 1983. Desde entonces, ha sido uno de nuestros coches favoritos, y siempre está presente en nuestras vidas.

El Volkswagen Gol

El Volkswagen Gol es un coche de turismo producido por la empresa alemana Volkswagen desde 1981 hasta 1999. Fue uno de los coches más exitosos de la década de los ochenta, y durante muchos años fue el coche más vendido en Argentina.
El Renault 5 fue uno de las coches más emblemáticos de la época de los años 60. Se produjo entre 1960 y 1973, y fue uno vehículos muy popular en España. El Renault 5 era un coche pequeño, pero muy potente, y con un diseño muy atractivo.
El Chevrolet Corsa fue uno vehículo producido por General Motors entre 1984 y 1997. Fue un coche muy popular durante los años 90, y llegó a vender más de 1 millón de unidades en todo el mundo.
El Toyota Corolla fue uno coche producido por Toyota entre 1986 y 1998. Fue lanzado al mercado para competir con el Honda Civic, el Ford Focus, el Nissan Sentra, el Mazda 3, el Mitsubishi Mirage, el Hyundai Elantra, el Kia Forte, el Suzuki Swift, el Volkswagen Passat, el Audi A4, el BMW Serie 3, etc.

El Chevrolet Corsa

El Chevrolet se fabricó en Argentina entre 1984 (año de su lanzamiento) y 1997 (año en que se retiró del mercado). Su producción estuvo a cargo de la planta de General Motors en Córdoba, y se comercializó en nuestro país bajo la marca Chevrolet.
El primer modelo de Chevrolet Córsola fue el Corsa 1.0, que se lanzó en 1984. Este modelo contaba con un motor de 1.000 cc y una potencia de 50 CV. A partir de 1985, el Corsair 1.6 pasó a ser el modelo de mayor venta, alcanzando ventas superiores a las 100.000 unidades anuales.
En 1987, el Chevrolet Corsara 1.8 fue presentado, y este modelo contaba también con un propulsor de 1,8 litros y una capacidad de 120 CV. En 1988, el modelo Corsa 2.0 fue presentado y contaba con una potencia máxima de 150 CV.

El Renault Clio

Renault Clio es uno de los modelos más emblemáticos de la historia automotriz argentina. El auto fue lanzado en 1981 y desde entonces se convirtió en uno de esos vehículos que no pueden faltar en cualquier garaje.
El Renault Clío fue el primer auto producido en serie en Argentina, y fue desarrollado por la empresa francesa Renault. El vehículo fue lanzado al mercado en 1981, y desde ese momento se convirtió rápidamente en uno muy popular en nuestro territorio.
El Clio fue el primero de los tres modelos que Renault produjo en Argentina. El segundo modelo fue el Renault Sandero, que llegó al mercado argentino en 1982. El tercer modelo fue la versión sedán del Clio, que fue lanzada en 1983.
El diseño del Clío era bastante simple, pero tenía un estilo bastante atractivo. El automóvil estaba disponible en dos versiones: hatchback y sedán. El hatchback tenía un tamaño compacto, mientras que el sedán era un poco más grande.
El interior del Clios era bastante espacioso, y el espacio para las piernas era bastante generoso. El asiento del conductor era bastante cómodo, y la posición de conducción era bastante cómoda. El volante era bastante pequeño, y había un sistema de audio con reproductor de CD.

El Peugeot 206

El Peugeot 206 es un automóvil francés producido por la marca Peugeot entre los años 1984 y 1996. El 206 fue el sucesor del 205, y también fue el último modelo de la serie de automóviles Peugeot 206. El coche fue lanzado a finales de los años 80, y su producción comenzó en 1984.
El 206 fue un automóvil de tamaño mediano, y se fabricó en una versión hatchback (con puertas traseras) y en una variante sedán (con puerta trasera). El 206 se lanzó al mercado con un motor de 1.6 litros, y este motor se utilizó en todas las versiones del automóvil.
El Peugeot 207 fue el siguiente modelo de esta serie, y apareció en el mercado en 1986. El 207 fue un modelo de tamaño medio, y tuvo un diseño bastante similar al 206. La única diferencia entre el 207 y el 206 era que el 207 tenía un techo de lona, mientras el 206 no lo tenía.
El 207 fue lanzado con un nuevo motor de 2.0 litros, que se utilizó tanto en la versión hatch como en la sedán.
El 208 fue el cuarto modelo de estos coches, y salió al mercado durante el año 1990. El 208 fue un coche de tamaño grande, y tenía un diseño completamente nuevo.

El Citroën DS

En Argentina, el Citroen DS fue uno de los modelos más populares de la década de 1980. Este auto fue desarrollado por Citroén para competir con el Ford Falcon, y fue lanzado al mercado en 1981. El DS fue un auto de tamaño pequeño, y estaba equipado con un potente motor de cuatro cilindros en línea de 1,2 litros.
El DS fue lanzado en dos versiones: una versión de tracción delantera y una versión con tracción total. El precio del DS era de $ 9.000, y el DS fue muy popular entre los jóvenes argentinos. El Citroens DS fue reemplazado por el Peugeot 205 en 1983, y luego por el Renault 5 en 1985.
El Citroëns DS fue sustituido por el Fiat Uno en 1987, y finalmente por el Volkswagen Gol en 1989. El Fiat Uno fue un vehículo de tamaño compacto, y estuvo disponible en dos variantes: una con tración delantera y otra con traccion total.

El Fiat Uno

El Fiat Uno es un automóvil producido por la empresa italiana Fiat desde el año 1986 hasta el año 2000. El modelo fue diseñado por el ingeniero italiano Carlo Chiti, y se fabricó en las plantas de Fiat en Turín y en la planta de Zárate, en Argentina. El diseño del Fiat Uno se inspiró en el Fiat 500, y su producción comenzó en 1986.
El Fiat One fue un automóvil de tamaño mediano, y tenía un motor de 1.0 litros de cuatro tiempos. El motor producía 75 caballos de fuerza a 6.000 rpm, y podía alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h. El peso del Fiat One era de sólo 1.300 kilogramos, y la capacidad del tanque de combustible era de 20 litros.
La primera generación del Fiat Uno:
El primer Fiat Uno salió al mercado argentino en 1986, y tuvo un diseño bastante simple. El interior del FiatUno era bastante espacioso, y contaba con un asiento trasero abatible. El volante era de tres radios, y había un tablero de instrumentos digital. El sistema de frenos era de disco en las cuatro ruedas.
El segundo Fiat UnO:
El segundo modelo del Fiat UNO salió al público en 1987.

Artículos Relacionados:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad