Cocineros argentinos comparten sus mejores recetas de pan casero con levadura fresca

Cocineros argentinos comparten sus mejores recetas de pan casero con levadura fresca

La levadura es un ingrediente que se utiliza en la elaboración de panes, pasteles y galletas. Es un fermento natural que se obtiene de la fermentación de cereales como el trigo, centeno, cebada, avena, maíz, etc. La levadura tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud, ya que ayuda a mantener la flora intestinal saludable, favorece la digestión y previene enfermedades cardiovasculares.
La mayoría de las personas no saben que la levadura puede ser cultivada en casa. En este artículo te enseñamos cómo hacer levadura casera para que puedas disfrutar de todos los beneficios que aporta a tu organismo.
La receta de levadura seca es muy sencilla de preparar. Para ello, lo primero que debes hacer es mezclar todos los ingredientes en un recipiente. Luego, tapa el recipiente y deja reposar durante 24 horas. Una vez transcurrido este tiempo, podrás utilizar la levadura seca para elaborar tus recetas favoritas.
Para hacer levaduras frescas, lo único que debes tener en cuenta es que debes dejarlas fermentar durante unos días. Después de este tiempo puedes utilizar la masa resultante para elaborar todo tipo de panes: panes dulces, panes salados, bollos, galletas, etc.

Mezclar la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal en un bol grande. Agregar el agua tibia poco a poco hasta formar una masa suave y homogénea.

‘Agregar la levadura y mezclar bien. Dejar reposar la masa durante 30 minutos. Estirar la masa con un rodillo hasta obtener un grosor de 1 cm. Cortar la barra de masa en trozos de aproximadamente 2 cm de largo. Colocar los trozos en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino. Hornear durante 10 minutos o hasta que estén dorados. Deje enfriar por completo antes de cortarlos.’
‘Para hacer el pan de leche, mezclar la leche, el aceite, la levaduray la sal. Dejando reposar toda la noche.’ ‘Para hacer la masa madre, mezcle la harina con la levaintegral, la sal y el agua. Dejela reposar por 12 horas.’ ‘La masa madre se puede almacenar en un lugar fresco y seco.

Amasar la masa durante unos 10 minutos o hasta que se forme una bola compacta.

‘El siguiente paso es estirar la pasta con un palo de amasar o con las manos. La masa debe ser lo suficientemente elástica para poder estirarse sin romperse.’ ‘El siguiente paso consiste en dividir la masa en dos partes iguales.’ ‘Poner cada parte en un recipiente diferente.’ ‘Mezclar las dos partes de la masa y dejarla reposar durante 20 minutos.’ ‘Hacer bolas de masa con la ayuda de un rodillopara aplanarlas.’ ‘Echarlas en una placa de horno cubierta con papel de horneado.’ ‘Tapar con un paño y dejar fermentar durante 1 hora.’ ‘Dividir la masa restante en dos masas iguales. Hacer bolas con la masa resultante y ponerlas en la placa de horneo.’ ‘Bajar la temperatura del horno a 180 grados centígrados. Hornee durante 15 minutos. Retire del horno y deje enfriar.

Dejar reposar la masa tapada con un paño húmedo durante 30 minutos.

‘El primer paso consiste, como siempre, en mezclar la harina, el agua y la sal.’ ‘Agregar la levadura y mezclar bien.’ ‘Añadir el aceite y mezcle bien. Dejar reposando la masa por 30 minutos tapada.’ ‘La masa debe estar suave y elástica.’ ‘No hay que amasar demasiado la masa.’ ‘Los ingredientes deben estar bien mezclados.’
‘El segundo paso consiste simplemente en estirar toda la masa con un rodillo.’ ‘Sacar la masa del rodillo y dejar reposar sobre una superficie ligeramente enharinada durante unos 5 minutos. Después, estirarla con un poco de harina.’ ‘Llevar la masa a la mesa de trabajo y estirar con un rolo.’ ‘Rellenar con la mezcla de carne picada y queso.’ ‘Forrar con la otra masa y doblar hacia adentro.’ ‘Alisar con un tenedor.

Estirar la masa con un rodillo hasta obtener un grosor de 1 cm.

‘Estirar toda esta masa con el rodillo para que quede lisa y uniforme.’ ‘Poner la masa en un recipiente y dejarla reposar durante 30-40 minutos.’ ‘El tiempo de reposo depende de la temperatura ambiente.’ ‘Mantener la masa cubierta con un trapo húmedo.’ ‘Darle forma de bola y dejar descansar durante 30-45 minutos. El tiempo de descanso depende de las condiciones ambientales.’ ‘Tapar la masa y dejar fermentar durante 2 horas.’ ‘Hacer bolitas con la masa, colocarlas en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y dejarlas fermentar nuevamente durante 45 minutos. Luego, hornear durante 20-25 minutos a 180 grados.’ ‘Echar un poco más de harina sobre la superficie de la masa si es necesario.’ ‘Bajar la temperatura del horno a 160 grados y hornear otros 10 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Cortar la masa en rectángulos de aproximadamente 20 x 40 cm.

‘El tiempo de levado depende de cada horno.’ ‘Para saber cuánto tiempo de amasado se necesita, hay que dividir el peso de la harina por el número de personas que van a comer.’ ‘La masa debe quedar suave y elástica.’ ‘No se deben formar burbujas en la masa.’ ‘Amasar la masa durante unos 5 minutos. Si la masa está demasiado pegajosa, añadir un poco de harina.’ ‘Los tiempos de amasados pueden variar según la temperatura ambiental.’
‘El primer levado debe durar entre 1 y 2 horas, dependiendo del clima.’ ‘Si la masa no se ha levado bien, se puede volver a amasar.’ ‘Necesita reposar al menos dos horas antes de hornearla.’ ‘Al final del primer levado, la masa debe estar suave y flexible.’ ‘Llevar la masa a un lugar cálido y seco para que se pueda estirar.

Poner cada uno de los rectángulos sobre una placa de horno forrada con papel vegetal.

‘Hornear durante 15 minutos a 180 grados.’ ‘El tiempo de cocción dependerá del tamaño del pan.’ ‘Hacer un corte en el centro del pan para comprobar que esté cocido.’ ‘Tomar el pan con una espátula y dejarlo enfriar sobre una rejilla.’ ‘Mantener el pan en un lugar fresco y seco.’ ‘Sacar el pan del horno y dejar que se enfríe completamente.’ ‘Darle la vuelta al pan y dejar enfriar por completo.’ ‘Echar el pan sobre una rebanada de pan de molde y cortar en rodajas.’ ‘Beber el pan recién hecho con un buen vaso de leche fría.’ ‘Varios panes de diferentes tamaños pueden ser congelados en bolsas de plástico individuales.’ ‘Poner las bolsas de pan congelado en el congelador durante 24 horas.’ ‘Congelar el pan durante 3 meses.

Hornear los panes durante 15 minutos a 180ºC.

‘El tiempo de horneado dependerá del tipo de pan. El pan de masa madre puede tardar más tiempo en cocinarse.’ ‘Para comprobar que el pan está listo, hacer un corte transversal en el medio del pan y ver si está cocido o no.’ ‘Añadir el pan a un plato y dejar reposar durante unos minutos.’ ‘Los panes deben estar listos para comer cuando estén ligeramente dorados.’
‘Colocar el pan cortado en una bandeja para hornear forrada de papel vegetal.’ ‘La temperatura del horno debe ser de 180ºC (350ºF).’ ‘Hornea durante 15 a 20 minutos. Si el pan se dora demasiado rápido, puedes añadir un poco de agua caliente.’ ‘No es necesario cubrir el pan. Dejar enfriar completamente sobre una tabla de cortar.’ ‘Lavar bien las manos antes de manipular el pan crudo.

Artículos Relacionados:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad