La ropa de los 80 en Argentina: una mirada a la moda de aquella década

La ropa de los 80 en Argentina: una mirada a la moda de aquella década

La década del 80 fue una época de cambios, de grandes transformaciones sociales y políticas. La música popular argentina se renovó con el rock, el pop y el reggae. El cine nacional se hizo más comercial y las telenovelas llegaron a todo el país. En este contexto, la moda también tuvo su gran cambio: los vestidos de novia pasaron a ser cortos y los pantalones dejaron de ser un símbolo de rebeldía para convertirse en un accesorio más.
En Argentina, la década del ’80 fue una de las más importantes en cuanto a la evolución de la moda. Las mujeres comenzaron a vestirse con prendas que reflejaban su personalidad y su estilo de vida. Los hombres, por su parte, adoptaron estilos más casuales y relajados. Además, la industria de la confección creció y se diversificó, lo que permitió que cada vez más personas pudieran acceder a prendas de calidad.
A continuación, te presentamos algunos de los looks más representativos de la década de los ’80 en Argentina:
Los vestidos de noche eran muy populares en esa época. Se caracterizaban por tener mangas largas y faldas cortas. Algunos modelos tenían detalles como volados o transparencias. También se podían encontrar vestidos con escotes pronunciados y otros con cinturas marcadas.

La estética ochentosa

La estética ochentena es un estilo que se caracteriza por usar prendas sueltas, colores llamativos y estampados. Es decir, prendas que no tienen nada que ver con la ropa de trabajo o formal. Por ejemplo, los pantaloncitos blancos, los jeans rotos, los shorts, los vestidos cortos, los tops, los blazers, los chalecos, los sombreros, los pañuelos, los cinturones, los zapatos planos, los tenis, los bolsos tipo bandolera, los accesorios como pulseras, collares, aretes, etc.
Las prendas de vestir de esta época son muy variadas. Entre ellas podemos encontrar: camisas, camisetas, vestidos, pantalones, faldas, chaquetas, abrigos, gorros, botas, medias, calzoncillos, calcetines, remeras, buzos, camperas, entre otras.
Los colores que predominan en esta época son: el rojo, el azul, el amarillo, el verde, el negro, el blanco, el rosa, el naranja, el morado, el violeta, el lila, el plateado, entre otros.

El estilo de vida y el consumo

La ropa de esa época era muy sencilla, pero también muy cómoda. La mayoría de las prendas eran de algodón, aunque también había algunas de lana, seda y lino. Las telas eran de buena calidad y duraban mucho tiempo. Los colores más usados eran el blanco y el negro. También se usaban colores fuertes como el rojo y el amarillo.
En cuanto a los accesorios, se usaba mucho el sombrero de ala ancha, los guantes largos, los lentes de sol, los relojes de pulsera, las gafas de sol redondas, los botines, los mocasines, las sandalias, los tacones altos, los trajes de baño, los bañadores, los bikinis, los biquinis, las toallas, los chales, los ponchos, los paraguas, los impermeables, los fulares, los pasamontañas, los turbantes, los gorros de lana y los pañuelitos.

Los diseñadores argentinos

Los diseñadores que trabajaron en Argentina durante la década de 1980 fueron muchos y variados. Algunos de ellos son conocidos internacionalmente, como Jorge Ibáñez, quien creó la marca de ropa infantil Puma; o Roberto García Moritán, quien diseñó para marcas como Gucci, Dolce & Gabbana, Versace, Armani, entre otras. Otros diseñadores tuvieron un éxito menor, como Juan Manuel Fernández, quien trabajó para marcas locales como El Corte Inglés, o Carlos Castagnino, quien hizo ropa para marcas internacionales como Nike, Adidas, Gap, entre otros.
También hay diseñadores locales que lograron tener éxito internacional, como Luis Vuitton, quien fue el diseñador de la línea de bolsos Louis Vuiton, y Marcelo Piñeiro, quien desarrolló la línea masculina de la marca italiana Dolce&Gabbana.
En este artículo hemos hablado sobre ‘La moda de los años 80 en Argentina’. Esperamos que te haya gustado y que puedas compartirlo con tus amigos en las redes sociales. ¡Hasta la próxima!
El pasado mes de junio, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Las marcas argentinas

La ropa de esta década es muy diferente a la de los 70 y 80. La ropa de esa época era más informal, pero también más elegante. Los pantalones eran más anchos y holgados, y las camisas eran más largas y holgadas. Las mujeres usaban faldas largas y amplias, y los hombres usaban camisas largas y cortas. Las prendas de vestir eran más coloridas y llamativas. También se usaban cinturones y corbatas.
La ropa interior era más amplia y cómoda. Se usaban medias de red, medias de seda, medias negras, medias blancas, medias grises, medias rojas, medias azules, medias verdes, medias amarillas, medias naranjas, medias marrones, medias plateadas, medias rosas, medias moradas, etc. Las medias de colores brillantes eran muy populares en esa época.

La industria textil argentina

La industria textilera argentina fue una de las más importantes del mundo durante el siglo XX. El país produjo casi todo lo que se consumía en el país, desde tejidos hasta hilados y telas. Además, Argentina fue uno de los principales productores de algodón del mundo. Durante la década de 1970, la industria textilería argentina sufrió una crisis económica debido a la caída de los precios internacionales del algodón. Sin embargo, la recuperación de la industria comenzó en la década siguiente.
En la década anterior, la producción de textiles argentinos aumentó un 20%. La producción de algodoncillo aumentó un 50%. La industria textilanera argentina tuvo un crecimiento constante durante la década. En 1980, la cantidad de fábricas de textiles en Argentina aumentó un 30%. La mayoría de las fábricas estaban ubicadas en la provincia de Buenos Aires. La ciudad de Buenos aires tenía solo dos fábricas de tejidos.

El diseño argentino en el exterior

La moda argentina en el extranjero es muy diversa. Los diseñadores argentinos han trabajado con marcas de lujo como Louis Vuitton, Chanel, Dior, Gucci, Prada, entre otras. También han trabajado para marcas de moda más asequibles como Zara, H&M, Forever 21, Mango, etc. Algunos diseñadores también han trabajado en el sector de la moda deportiva. Por ejemplo, el diseñador argentino Jorge Vázquez ha trabajado para Nike, Adidas, Puma, Reebok, Under Armour, entre otros.
Los diseñadores de moda argentinos han ganado varios premios internacionales. Entre ellos, podemos mencionar el premio al mejor diseñador emergente en el Festival de Moda de Nueva York (New York Fashion Week), el premio a la mejor colección en el Salón de la Moda de París (Salon de la Mode de Paris), el Premio Nacional de Diseño (Premio Nacional de Artesanía) y el Premio Internacional de Diseñadores Emergentes (International Emerging Designer Award).
La moda de los años 80 en Argentina fue muy diversa y variada.

El mercado de la moda en Argentina

La industria de la confección en Argentina se encuentra en un momento de crecimiento. Según datos de la Cámara Argentina de la Industria Textil (CAIT), en el año 2017 se produjeron 1.200 millones de prendas, lo que representa un crecimiento del 3,5% respecto al año anterior. El sector textil argentino genera alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos y cerca de 100.000 indirectos.
En cuanto a la producción, el país produce aproximadamente 300 millones de metros de tela por año, lo cual representa un aumento del 3% respecto al 2016. La mayoría de las telas producidas en Argentina son de algodón, seguido por el poliéster y el poliamida.
El mercado de consumo de la ropa en Argentina es muy diverso. Según cifras de la CAIT, el consumo de ropa en el país creció un 4,3% en el 2017, alcanzando los 1.300 millones de unidades. El segmento de ropa femenina sigue siendo el más importante, representando el 70% del total de prendas producidas. El segundo segmento más importante es el de ropa masculina, con un 30% del total.
El sector de indumentaria en Argentina está creciendo rápidamente.

La moda en las redes sociales

Las redes sociales han cambiado la forma en que nos comunicamos y también la forma de vestirnos. Las tendencias de moda de los años 80 están presentes en las plataformas digitales y en las calles de todo el mundo. A continuación, te presentamos algunas de las prendas más icónicas de esta época.
Los pantalones acampanados fueron uno de los grandes hits de los ochenta. Se convirtieron en un símbolo de rebeldía y libertad. Los pantalones anchos y holgados eran tendencia en esa época. Además, los pantalones de campana eran perfectos para combinar con camisas o blusas de manga larga. También se podían usar con camisetas de tirantes y tops cortos.
Los vestidos de flores eran otra de las piezas clave de la década. Se caracterizaban por ser muy femeninos y elegantes. Además de ser muy cómodos, los vestidos de flor eran muy versátiles y combinables. Se podían usar tanto de día como de noche. Por ejemplo, se podían llevar con sandalias planas o con tacones.
Los zapatos de plataforma eran otro de los accesorios estrella de los ochentas. Se usaban mucho en los eventos formales y en los desfiles de moda.

La moda como negocio

La moda es un negocio que mueve miles de millones de dólares al año. La industria de la moda es una de las más importantes del mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Moda (OMM), en 2017 se vendieron en el mundo más de 1.000 millones de prendas de vestir. El sector de la confección y la moda emplea a más de 2,5 millones de personas en todo el planeta.
En Argentina, la industria de vestuario y calzado genera unos ingresos anuales de más de $300.000.000, según datos de INDEC. De acuerdo con el informe anual de la Cámara Argentina de la Industria de la Indumentaria (CAII), en 2016 se produjeron en el país unas 3.500 toneladas de prendas confeccionadas. Esto representa un crecimiento del 6% respecto de 2015.
La moda argentina tiene su origen en la inmigración europea. Durante la primera mitad del siglo XIX, llegaron a nuestro país inmigrantes italianos, españoles, portugueses y franceses. Estos inmigrantes trajeron consigo sus costumbres y tradiciones. Entre ellas, la moda.

Artículos Relacionados:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad