Cálculo de intereses capitalizables de la afip

Cálculo de intereses capitalizables de la afip

El cálculo de intereses se realiza en base a la tasa de interés nominal anual, que es la que se encuentra vigente en el momento del pago. En este caso, la tasa nominal anual es del 24%.
La tasa de descuento es la tasa que se aplica para calcular el valor presente de los flujos futuros. En nuestro caso, esta tasa es del 10%.
En base a lo anterior, podemos concluir que el valor actual de los intereses es de $ 1.000,00.
Si bien el cálculo de los pagos de intereses no es un tema nuevo, sí lo es el tratamiento tributario que se le da a estos conceptos. Por ello, es importante conocer las diferencias entre los intereses y los gastos financieros.
Los intereses son una parte del capital que se cobra por el uso de un dinero. Es decir, cuando se paga un préstamo, se cobra un interés. Este interés se calcula en base al plazo del préstamo, la cantidad de dinero prestado y la tasa utilizada para calcularlo.
Por su parte, los gastos o comisiones son aquellos gastos que se pagan por el servicio de un producto financiero. Estos gastos pueden ser fijos o variables. Los gastos fijos son aquellos que no varían con el tiempo, como el costo de mantenimiento de la cuenta corriente. Por su parte los gastos variables son aquellos cuyo valor cambia con el paso del tiempo, por ejemplo, el costo del seguro de vida.
En cuanto a los gastos, existen dos tipos de gastos financieros: los gastos operativos y los no operativos.

Introducción

El cálculo del valor presente neto (VPN) es una herramienta financiera muy utilizada en el mundo de los negocios. El VPN es un método de valoración de proyectos que permite determinar el valor futuro de un proyecto determinado. Para realizar el cálculo del VPN se utilizan tres métodos: el método de descuento, el método del valor actual y el método lineal.
El método de descuento: consiste en aplicar una tasa de rendimiento a los flujos de caja futuros para obtener el valor final del proyecto. La tasa de rendimientos se calcula tomando como referencia la tasa interna de retorno (TIR) o tasa de rentabilidad esperada.
El valor actual: consiste en calcular el flujo de caja futuro descontando el valor de los costos actuales. El valor actual se calcula multiplicando el flujo total de caja por la tasa efectiva de descuento.
El último método es el método lineal: consiste en dividir el valor total del proyecto en partes iguales y calcular el monto de cada una de ellas aplicando la tasa correspondiente.
El cálculo correcto de los gastos y los intereses implica que el resultado sea positivo. De lo contrario, si el resultado es negativo, significa que el proyecto no es rentable.
Para calcular los gastos e intereses correctamente, es necesario tener en cuenta algunos factores.

Definición

El interés es el pago que se realiza por el uso de un capital. Es decir, el interés es la remuneración que se recibe por el dinero que se ha invertido. Por ejemplo, si se invierte 100 pesos en un plazo de 12 meses, al cabo de ese tiempo habrá obtenido 200 pesos. Si se cobra un interés de 10% mensual, al finalizar el plazo habrá obtenido 120 pesos.
El interés se calcula dividiendo el capital inicial entre el período de tiempo transcurrido. Por tanto, si queremos calcular el interés que se debe pagar por un capital de 100 pesos durante un año, debemos dividir 100 entre 12. El resultado será 1. Esto quiere decir que el interés anual es igual a 1. Por otro lado, si dividimos 100 entre 24, obtendremos 0.5. Esto significa que la tasa de interés mensual es de 0.5%.
El concepto de interés es muy importante en el ámbito financiero. Sin embargo, no todos los conceptos financieros son iguales. Por eso, es importante conocer las diferencias entre los conceptos de interés, tasa de interes y tasa de ganancia.
El término interés se utiliza para referirse a la remuneraciones que reciben los inversionistas por su dinero.

Cálculo

La tasa de rendimiento nominal (TRN) es la tasa que se aplica a los depósitos bancarios, ya sea en moneda nacional o extranjera. La TRN es la rentabilidad que se obtiene por el ahorro en un banco. Esta tasa se calcula multiplicando el monto del depósito por el número de días transcurridos desde la fecha de apertura del mismo.
La tasa efectiva anual (TEA) es una tasa de descuento que se calcula tomando en cuenta el valor actual de los flujos de efectivo futuros. La TEA es la cantidad de dinero que recibirás en un año determinado, descontando el valor presente de los pagos futuros. Por lo tanto, la TEA representa el valor futuro de los ingresos que recibirías en un periodo de tiempo determinado.
La Tasa Interna de Retorno (TIR) es el porcentaje que se toma como referencia para determinar el rendimiento de un proyecto. La TIR es la relación entre el beneficio neto y el costo total de inversión. Por otra parte, la TIR es el ratio de rentabilidad de un negocio.
La TIR es una medida de la rentabilidad de una inversión. Se calcula dividiéndolo entre el costo de capital.

Ejemplo

En el ejemplo anterior, el interés compuesto aplicado es del 10% anual. El cálculo del interés compuesto se realiza multiplicando la tasa de interés inicial por el período de tiempo transcurrido hasta la fecha actual.
El interés compuesto es una forma de calcular el interés que se cobra por un préstamo. El interés compuesto consiste en aplicar un interés al capital inicial más intereses acumulados durante el período. El resultado es un interés acumulado que se suma al capital original.
El concepto de interés compuesto fue desarrollado por John Maynard Keynes en su libro ‘Teoría general del empleo, el ingreso y la política económica’. El autor explica que el interés no es un gasto, sino un ingreso. Es decir, que el pago del interés compensa el capital inicial.
El método de cálculo del interes compuesto es muy sencillo. Para ello, se debe dividir el capital prestado entre el período que dura el préstamo. Luego, se multiplica el resultado por la tasa compuesta. Finalmente, se resta el resultado obtenido de la tasa inicial.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cálculo del interés simple y compuesto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía básica.

Conclusiones

El interés capitalizable es aquel que se calcula aplicando la tasa nominal anualizada a la cantidad de capital inicial. Por ejemplo, si el capital total es de $ 100.000 y la tasa anual es del 20%, el capital final será de $ 120.000.
El capital inicial es el capital que se solicita al prestamista. Este capital puede ser dinero en efectivo o cualquier otro tipo de activo financiero. Por lo general, el prestamistas exige que el capital sea mayor al monto solicitado.
El plazo es el tiempo que transcurre entre la fecha de solicitud del préstamo y la fecha en que se recibe el capital. El plazo puede ser de 1 año, 2 años, 3 años, etc.
El valor presente neto es el valor actual de los flujos de caja futuros descontados a una tasa de descuento dada. El valor presente bruto es el mismo concepto pero descontado a una determinada tasa de rendimiento.
El flujo de caja es la diferencia entre el ingreso (ingresos) y el gasto (despesa). El flujo de efectivo es el flujo de ingresos menos el flujo correspondiente a los gastos.
El saldo deudor es la cantidad adeuda por el prestatario.

Referencias

En el caso de los préstamos personales, las tasas de interés son variables y pueden variar según la entidad financiera. La mayoría de las entidades financieras ofrecen tasas de hasta el 24% anual, aunque algunas ofrecen tasas más bajas. Las tasas de referencia son aquellas que se utilizan para calcular las tasas reales de interés de los créditos. Estas tasas de referencias son fijadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y publicadas en el Boletín Oficial.

Bibliografía

Las tasas de interes son variables, pero no hay que confundirlas con las tasas nominales, que son las que se publican en los medios de comunicación. Las tasa de interés nominal es la que se publica en los diarios y revistas, mientras que las tasas efectivas son las reales que se pagan en el mercado financiero.
La tasa de referencia es aquella que se utiliza para calcular la tasa real de interés. Esta tasa de referencial es fijada por la CNV y publicada en el boletín oficial.
Los intereses capitalizados son aquellos que se calculan sobre el capital inicial del préstamo. Por ejemplo, si un prestatario tiene un crédito de $ 100.000 y paga mensualmente $ 1.000, entonces el total de intereses pagados durante el período de tiempo será $ 10.000.
Si el prestatario paga $ 2.000 adicionales al mes, entonces su total de pagos de intereses durante el año será $ 20.000.

Artículos Relacionados:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad