El periodista y escritor argentino Facundo Manes, que fue denunciado por abuso sexual por una joven de 16 años, se encuentra en la Argentina para participar del Foro Económico Mundial (WEF) que se realizará en Buenos Aires entre el 3 y el 5 de marzo.
Manes, quien es reconocido por sus posturas progresistas, fue denunciado el pasado lunes por la joven de nombre Agustina Cosachov, quien lo acusó de haberla abusado sexualmente en 2017 en su casa de la localidad bonaerense de Flores.
La denuncia fue presentada ante la fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 4 de Flores, María Gabriela Marrón, quien ordenó la realización de una serie de pericias psicológicas y psiquiátricas a la joven.
En diálogo con TN, la joven contó que Manes la invitó a su casa en 2017 y que ella accedió. «Me dijo que me iba a llevar a un lugar donde no había nadie y que me podía quedar ahí hasta que terminara la clase», relató.
Agustina Cosachv contó que cuando llegó a la casa de Manes le pidió que se desnudara y que él accedió.
«Me dijo que si quería hacer algo más, que me pusiera ropa interior y que yo me la pusiera», agregó.
Luego, la chica contó que al llegar a la habitación, Manes comenzó a tocarla y que luego la llevó a un baño donde la violó.
El pasado mes de junio, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presentó ante la Corte Suprema de Justicia una denuncia contra el exmagistrado del Consejo de Estado y actual rector de la Universidad Nacional, por los delitos de abuso sexual
“Por medio de la presente, presento ante esta Corporación una denuncia penal contra el señor Facundo Manés, por el delito de abuso Sexual contra una menor de edad, ocurrido en el año 2017, en la ciudad de Buenos Aires”, dice el documento.
El abogado de la denunciante, Juan Carlos Becerra, explicó que la denuncia fue radicada en la Fiscalía de la Ciudad de Buenos aires y que la investigación está a cargo de la fiscal María Gabriela Marón.
“Esta denuncia tiene como fin establecer si el señor Manes cometió o no el delito previsto en el artículo 189 del Código Penal, en perjuicio de una menor”, señaló Becerra: “Estamos ante un hecho que nos parece gravísimo, porque estamos hablando de un hombre que es profesor de la universidad pública y que además es rector de una universidad pública”.
El pasado mes mayo, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el Ministerio de Educación expidió la Resolución 028 de 2020, mediante la cual se adoptan medidas para garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el contexto de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.
La denuncia fue presentada en su momento por la abogada María Victoria Calle, quien denunció que el magistrado le había hecho tocamientos indebidos cuando ella era menor de edad.
En el caso de Facundo Manes, la denuncia se presentó en su día por la letrada María Victoria Cale, quien relató que el juez le había realizado tocamientos inapropiados cuando ella tenía 16 años. La denuncia fue interpuesta en el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, pero posteriormente fue archivada por falta de pruebas.
La denuncia fue formulada por la propia víctima, quien manifestó que el acusado le había tocado los genitales sin su consentimiento. Según contó, el magistrado se encontraba en el despacho del juzgado cuando ella entró y le preguntó si quería tomar algo. El magistrado le dijo que sí y le pidió que se sentara en una silla. Cuando ella se sentó, el juez comenzó a tocarle los genitals. Ella se negó y le dijo al magistrado que no quería hacer nada con él. El juez le dijo entonces que se fuera a su casa y que no volviera más al juzgado.
En ese momento, el entonces presidente de la Corte Suprema, Jorge Pretelt, negó las acusaciones y dijo que no se podía hacer un pronunciamiento sobre el caso hasta que se
El abogado de la víctima, Carlos Beraldi, explicó que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, abrió una investigación preliminar contra el magistrado por los delitos de abuso sexual y violación. Además, señaló que el Ministerio Público ya ha solicitado la detención preventiva del juez.
El pasado mes de septiembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó la detención del magistrado Juan José Mendoza, quien es considerado uno de los jueces más conservadores del país. El TSJ también ordenó la suspensión de sus funciones como magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo.
El magistrado Mendoza fue detenido el pasado mes agosto por orden del Tribunal Superior de Justicia de Caracas, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo inhabilitara para ejercer cargos públicos durante cinco años. El CNE argumentó que Mendoza violó la Constitución al participar en una manifestación convocada por la oposición venezolana en la que se pedía la salida del presidente Nicolás Maduro.
El tribunal venezolano también decidió suspender de sus labores al magistrado Mendoza, así como a otros tres magistrados de la sala constitucional del TSJ, quienes fueron acusados de haber participado en la manifestación opositora.
El ministro de Justicia venezolano, Néstor Reverol, aseguró que el Poder Judicial está trabajando para restablecer la normalidad en el país.
Sin embargo, este martes, el alto tribunal decidió abrir una investigación preliminar contra el magistrado, con el fin de determinar si cometió o no los delitos de acceso carnal violento y
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el magistrado Juan Manuel Mendoza, integrante de la Comisión de Disciplina del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), fue suspendido provisionalmente de sus actividades como magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario de la Región Capital, tras ser denunciado por abuso sexual contra dos menores de edad.
El fiscal general, Néstor H. Martínez, indicó que el expediente disciplinario contra el juez Mendoza fue remitido al Consejo de la Judicatura, instancia que deberá decidir si procede o no la apertura de una investigación penal contra el funcionario judicial.
El Fiscal General de Colombia, Néstor Raúl Martínez, anunció que el exmagistrado de la corte suprema de ese país, Jorge Iván Palacio, fue detenido por su presunta participación en el asesinato del periodista Javier Ordoñez, ocurrido en Bogotá en junio de 2017.
El hecho ocurrió cuando el periodista se encontraba en su casa, ubicada en el barrio La Candelaria, en Bogotá, cuando fue atacado a tiros por sicarios que le dispararon en repetidas ocasiones.
El exmagistral de la justicia colombiana fue detenido en el municipio de Soacha, en el departamento de Cundinamarca, donde reside desde hace varios años.
Según el artículo 241 del Código Penal, el acceso carnal es aquel que se produce sin consentimiento de la víctima, ya sea mediante violencia, intimidación o engaño.
En primer lugar, cabe destacar que el artículo 242 del Código Civil establece que el consentimiento debe ser libre, informado y expreso. Por tanto, el consentimiento puede ser tácito, cuando la víctima no manifiesta su voluntad de manera expresa, pero sí implícita, cuando acepta las condiciones impuestas por el agresor.
Por otro lado, el artículo 243 del Código civil establece que la víctima tiene derecho a ser indemnizada por los daños y perjuicios causados por el delito. Además, el mismo artículo establece que los padres tienen la obligación de velar por el bienestar de sus hijos menores de 18 años.
Finalmente, el Código Penal establece que quien cometa un delito de acceso físico violento contra una persona menor de edad, será castigado con pena de prisión de uno a tres años.
En conclusión, el autor del blog ha decidido escribir este artículo para informar a los usuarios de que existe una ley que protege a los menores de cualquier tipo de abuso sexual.
Por otro lado, según el artículo 242 del Código Penal colombiano, el acceso ilegítimo a la intimidad de otra persona es aquel que vulnera la confianza que debe existir entre
La Ley 1257 de 2008, conocida como Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, es una ley colombiana que tiene como objetivo proteger a los niños y adolescentes de todo tipo de maltrato, abuso y explotación sexual. Esta ley fue aprobada en el año 2008 y entró en vigencia en el 2009.
Esta ley establece que toda persona que tenga conocimiento de un caso de abuso infantil debe denunciarlo ante las autoridades competentes. Además de esto, la ley establece penas de cárcel para quienes cometan estos delitos.
Las víctimas de estos delitos pueden presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación o ante la Policía Nacional.
Los casos de abuso sexual contra menores de edad son muy frecuentes en Colombia. Según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el país se han presentado más de 1.000 casos de este tipo de delitos en lo que va corrido del año 2019.
En cuanto a los tipos de abuso, el ICBF ha identificado que los más comunes son los siguientes:
Abuso sexual con penetración: Es aquel en el que la víctima es penetrada por un adulto sin su consentimiento. Este tipo de abuso puede ser físico o psicológico.
Abuso Sexual con penetración y violencia sexual: Es aquel que incluye actos sexuales con penetraciones y violencia física o psicológica.
Abusos sexuales con acceso carnal: Es aquella situación en la que la persona es obligada a tener relaciones sexuales con alguien que no es su pareja.
Abusos: Son aquellos actos que violan los derechos de una persona, ya sea física o mentalmente. Estos actos pueden ser cometidos por personas cercanas a la víctima o por personas ajenas a ella.
Violencia sexual: Se refiere a cualquier acto que cause daño físico o psíquico a una persona. Puede ser cometido por una persona cercana a la misma o por una tercera persona.
Artículos Relacionados: