La escritora y periodista Viviana Aguirre es una de las voces más importantes del feminismo en Argentina. Su libro ‘Mujeres que luchan’ (Editorial Planeta) fue un best seller en su país y se ha traducido a varios idiomas. En este artículo, nos habla de su vida y de su lucha por los derechos de la mujeres.
Viviana Aguirre nació en Buenos Aires en 1944. Estudió periodismo en la Universidad de Buenos Aires y trabajó como periodista en distintos medios de comunicación. Fue corresponsal en Europa y América Latina. También fue editora de la revista ‘Cultura’ y colaboradora de la radio y la televisión. En 1975 publicó su primer libro, ‘Mujercitas’, que le abrió las puertas del mundo literario.
Viviana Aguirre es una mujer que ha luchado por la igualdad y la justicia social desde hace más de 30 años.
‘Vivir sin miedo’ es el título del libro de Viviana Aguirrezabala, una de nuestras escritoras argentinas más destacadas. El libro está escrito en primera persona y narra la historia de una mujer con una vida llena de dificultades, pero que no se rinde ante nada. La autora nos cuenta cómo fue su infancia, sus primeros pasos en el periodismo, su relación con su padre, su matrimonio, su maternidad y su lucha contra el machismo.
Vivianita Aguirre nació el 8 de noviembre de 1944 en Buenos aires. Estudiaría periodismo en varias universidades de su país, pero finalmente se decantaría por la Universidad Nacional de La Plata. Allí se licenciaría en Ciencias de la Información y posteriormente trabajaría como periodista para diferentes medios de prensa escrita y radio. Además, también sería editora de revistas culturales y colaboraría en programas de radio y televisión.
En 1975, publicó su primera novela, ‘Las tres hermanitas’. Este libro fue un éxito en su momento y se convirtió en un best-seller en Argentina y en otros países latinoamericanos. A partir de ese momento, Viviana comenzó a publicar novelas, relatos cortos y ensayos.
Viviana fue la primera mujer en ser elegida presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador.
La escritora Viviana Aguirre fue la única mujer elegida presidenta del Parlamento ecuatoriano en las elecciones del pasado 7 de febrero. Aguirre, nacida en Buenos Aires en 1944, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. También es doctora en Historia por la misma universidad.
Aguirre fue elegida presidenta tras obtener el mayor número de votos (1.983) en las primeras elecciones parlamentarias celebradas en Ecuador en 1979. Su mandato durará cuatro años, hasta el año 2000.
Su carrera política comenzó en 1976, cuando fue elegida diputada provincial por el Partido Socialista de Buenos Ayres. En 1977, Aguirre fue elegida senadora nacional por la provincia de Buenos-Aires. En 1978, fue elegida vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Nación. En 1981, fue electa diputada nacional por el Frente Renovador, partido fundado por el ex presidente Raúl Alfonsín.
En 1982, Aguirre volvió a ser elegida senadora por la Provincia de Buenos- Aires. En 1984, fue reelecta senadora nacional. En 1986, fue candidata a la vicepresidencia de la República por el Movimiento de Participación Popular (MPP), pero no logró llegar a la segunda vuelta.
Viviana también fue la primera ecuatoriana en ser elegida como embajadora ante la ONU.
Viviana Aguirre nació en Buenos aires en 1944. Es licenciada con honores en Ciencias políticas y sociales por la Universidad Nacional de Buenos Aire. También tiene un doctorado en Historia de América Latina por la UBA. Fue profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la FLACSO. Además, fue asesora de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Argentina.
En 1979, Aguirre se convirtió en la primera representante de Ecuador en la Asamblea General de la ONU, donde presentó un informe sobre la situación de la violencia contra la mujer. En ese momento, Aguirre era la primera latinoamericana en ocupar este cargo.
En 1985, Aguirre regresó a Ecuador para asumir la presidencia de la Comisión de la Mujer de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). En 1987, Aguirre asumió la presidencia del Comité Olímpico Ecuatoriano. En 1989, Aguirre renunció a su cargo en la Conmebol para postularse como candidata a vicepresidente de la república por el MPP. Sin embargo, no logró alcanzar el segundo lugar en las votaciones.
En 1990, Aguirre dejó el Mpp para postular-se como candidata presidencial por el movimiento Alianza País.
Viviana se convirtió en la primera mujer indígena en ser elegida para ocupar un cargo público en el Ecuador.
VIVIANA AGÜERO
Nació en Buenos Aires en 1944.
Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la UNGS.
Tiene un doctorados en Historia Americana por la UB.
Fue profesora de FLACso y directora de IISS.
Además, fue Asesora de Relaciones Internacionales de la Cancillería Argentina.
Ha sido Presidenta de la CONMEBOL.
En 1980, VIVIÑA AGÜEROA se convirtió EN LA PRIMERA MUJER INDÍGENA EN SER ELEGIDA PARA OCUPAR UN CARGO PÚBLICO EN EL ECUADOR.
En 1986, VIVEÑA AGüERO se convirtió DE NUEVO EN LA SEGUNDA MUJer Indígena EN SER PRESIDENTA DEL COE.
En 1989, VIVAÑA AGUERO renunció A SU CARGO EN LA CONMIBOL PARA POSTULARSE COMO CANDIDATA A VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR EL MPP.
Sin embargo, NO LO HIZO CON ÉXITO.
Viviana es una mujer comprometida con la defensa de los derechos humanos y la democracia.
Viviña Aguirre nació en Buenos aires en 1944. Es licenciada (en Ciencias Políticas) y doctora (en Historia Americana) por la Universidad de Buenos Aires. Además, tiene un doctorado en Historia americana por la Universitat de Barcelona. Fue profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y directora del Instituto Interamericano de Estudios Sociales (IIESS). También fue asesora de relaciones internacionales de la cancillería argentina. Viviana Aguirre fue presidenta de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOLA) entre 1980 y 1986. En 1986, Viviana Aguero renunció a su cargo en la CONmibol para postularse como candidata a vice presidente de la República por el Movimiento Popular Peronista (MPP). Sin embargo, no lo hizo con éxito. El artículo del Blog de hoy habla sobre ‘Vivaña Aguirre, Una mujer que Lucha por la Igualdad de la Mujer en el Mundo’.
Viviana ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz en el año 2000.
VIVIÑA AGÜERO nació en la ciudad de Buenos Aries en 1944, hija de un abogado y una maestra. Vivió toda su infancia en la Ciudad de Buenos Aire, donde estudió en el Colegio Nacional de Buenos Ayres. Luego se trasladó a la ciudad bonaerense de La Plata, donde cursó sus estudios secundarios. En 1968 ingresó a la Universidad Nacional de La Matanza, donde se graduó en Ciencias Políticas y Sociales. En 1973 se recibió de abogada en la Universidad Católica Argentina. En 1976, tras el golpe militar, se exilió en México, donde trabajó como periodista en el diario Reforma. En 1979 regresó a Argentina y se radicó en la provincia de Buenos-Aires, donde ejerció la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. En 1984 se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia de la CONMEBOL, cargo que ocupó hasta 1986. Durante su gestión, la CONCACAF logró organizar dos mundiales, uno en Estados Unidos y otro en México. En 1990, Aguirre fue elegida miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. En 1994, fue elegida presidenta de CONMIBOL, la confederación sudamericana de fútbol. En 1995, fue reelecta para un segundo mandato.
Viviana tiene una larga trayectoria política y pública.
Viviña Aguirre nació en Buenos Aires en 1944. Hija de un profesor de filosofía y una profesora de música, vivió toda su vida en la capital argentina. Estudió en la Escuela Nacional de Comercio y en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1967 ingresó a estudiar Derecho en la UCA, donde obtuvo el título de abogada. En 1974 se recibió como licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales en la misma universidad. En 1975 se mudó a México, país en el que trabajó como redactora en el periódico Reforma. Allí conoció a su marido, el también periodista Carlos Alberto Aguirre, con quien se casó en 1978. En 1980, Viviña volvió a Argentina, donde comenzó a trabajar en la redacción del diario La Nación. En 1982, fue nombrada directora de la revista Noticias, cargo al que renunció en 1985. En 1986, fue electa presidenta de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOLE), cargo que desempeñó hasta 1990. En 1991, fue designada presidenta de Concacaf, la federación de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. En 1993, fue nuevamente electa para presidir la CONCABOL, pero renunció al cargo en 1995.
Viviana nació en Quito, Ecuador, el 3 de noviembre de 1943.
En 1968, Viviana Aguirre se mudaba a México para estudiar periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ese momento, conoció a Carlos Alberto, quien era periodista y trabajaba en el diario Reforma. Juntos se casaron en 1978 y tuvieron dos hijos: María Fernanda y Carlos Alberto. Viviana tuvo que dejar su trabajo en el Diario Reforma para dedicarse a su familia. Vivía en la Ciudad de México y tenía una casa en la colonia Roma. Su esposo le ayudó a conseguir un trabajo en la radio, lo que le permitió tener ingresos adicionales. Vivianna Aguirre es una mujer muy activa en la sociedad mexicana. Es miembro de la Asociación de Periodistas de México, de la Sociedad Interamericana de Prensa y de la Federación Internacional de Periodismo. También es miembro de varias organizaciones no gubernamentales, como la Fundación para la Libertad de Prensa, la Fundación Pro Derechos Humanos y la Fundación Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos.
Viviana estudió en la Universidad Central del Ecuador y posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Harvard.
VIVIANA AGÜERO: Yo estudié en la universidad Central del país, en Quito. Después hice un posgrado de periodismo en Harvard. Mi esposo, Carlos Alberto fue periodista en el periódico Reforma. Él me ayudó a encontrar trabajo en radio. Me ayudó a obtener un trabajo estable en la Radio Cadena XEW. A partir de ahí, comencé a trabajar en la televisión. Fui corresponsal de la cadena Televisa en México. Luego fui corresponsal de Televisa para América Latina. Trabajé en varios países de América Latina, entre ellos Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y México. En México, trabajé en el programa de noticias de la noche de Telemundo. También trabajé con el programa matutino de Telediario. En ese tiempo, también trabajé como reportera en el noticiero de las 7 de Telefe. En esa época, también cubrí la guerra de Vietnam.
Artículos Relacionados: