Pensión para celíacos: la ANSES anunció que la prestación seguirá vigente

Pensión para celíacos: la ANSES anunció que la prestación seguirá vigente

La Anses informó que el organismo continúa con la cobertura de la prestación por discapacidad para personas con diagnóstico de celiaquía, a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PNAA).
En este sentido, la entidad precisó que la cobertura continuará hasta el 31 de diciembre de 2021, y se mantendrá en los mismos términos establecidos en el Decreto N° 1098/2020.
Asimismo, la Anses recordó que las personas beneficiarias deben cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente, como ser:
– Tener un diagnóstico de enfermedad celíaca reconocido por el médico tratante.
– No haber recibido la prestación durante los últimos tres meses.
– Tener una edad igual o mayor a 18 años.
– Estar inscripto en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
– Tener ingresos familiares iguales o menores a dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).
– No tener derecho a la Asignación Universal por Hijo (AUH) ni a la Prestación por Desempleo (PIDE).
– Ser titular de la tarjeta Alimentar.
– Haber sido beneficiario de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
– En caso de ser monotributista, no haber percibido la prestación en los últimos 12 meses.
Por último, la ANSeS aclaró que quienes hayan perdido su trabajo o hayan visto reducidos sus ingresos por la pandemia de coronavirus, podrán acceder a la prestación sin necesidad de cumplir con todos los requisitos.

¿Qué es la Pensión para Celíacos?

La pensión para celiacos es un beneficio que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a las personas con esta enfermedad. El objetivo es garantizarles un ingreso mínimo vital a aquellas personas que no pueden trabajar debido a su condición.
La pensión consiste en un monto mensual que se abona a las familias que tienen a un integrante con diagnóstico confirmado de celíaco. Este monto se calcula según el promedio de los ingresos de los integrantes de la familia, teniendo en cuenta el número de personas que viven en el hogar.
Para poder acceder a este beneficio, las personas deben cumplir ciertos requisitos. Entre ellos, estar inscriptos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), tener entre 18 y 65 años, no tener derecho alguno a la AUH ni a otras prestaciones sociales, y no haber recibido el beneficio en los tres meses anteriores a la solicitud.
Además, deben tener ingresos familiares totales iguales o inferiores a dos SMVM, y contar con una tarjeta AlimentAR.
Si bien la pensión para celiacos es otorgada por la ANSS, también puede ser solicitada por las personas que tengan a un familiar con diagnóstico positivo de celiacad. Para ello, deben presentar la documentación requerida en el formulario correspondiente.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la Pensión por Celiaquía?

Los requisitos para solicitar la pensión por celiaquías son los mismos que para cualquier otro tipo de pensión. Es decir, deben cumplirse los siguientes requisitos:
– Tener entre 18-65 años, sin límite de edad máxima. No obstante, si el beneficiario tiene más de 65 años y menos de 70, debe tener al menos 60 años.
– No tener derecho a ninguna otra prestación social, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asistencia Escolar, la Asistencia Médica, la Prestación por Desempleo, la Tarjeta Alimentar, la Beca Progresar, etc.
– Estar inscripto en el SIPA, ya sea como trabajador o como jubilado. Si el beneficario es trabajador, debe estar registrado en el régimen general de la seguridad social.
– Tener ingresos familiares menores a dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Esto quiere decir que los ingresos totales de la unidad familiar no deben superar los dos SMV.
– Contar con una Tarjeta alimentar: esto es necesario para poder cobrar la pensión. La tarjeta Alimentar es un programa creado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que tiene como objetivo garantizar el derecho a la alimentación de las familias argentinas.

¿Cuándo se cobra la Pensión de Celiaquías?

La Pensión para Celíacos es una prestación económica que se otorga a aquellas personas que padecen esta enfermedad. Esta prestación se encuentra regulada por la Ley 26.982 y su reglamentación está a cargo de la ANSeS.
En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre la Pension para Celiacos. Además, te mostramos cómo podés tramitarla y cuándo se cobra.
La Pensió para Celiacos es un beneficio que se brinda a aquellas persona que padezcan esta enfermedad.
La prestación se otorga mediante la Ley Nº 26.952 y su reglamento está a disposición de los interesados en la página web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
La Pensão para Celíaco es un subsidio que se ofrece a aquellas víctimas de esta enfermedad, quienes deben cumplir con los siguientes criterios:
Ser argentino nativo o naturalizado, o extranjero residente en el país, con residencia legal y permanente en el mismo.
Haber sido diagnosticado con celiaquia por un médico especialista en nutrición, quien deberá acreditarlo mediante certificado médico.

¿Cómo saber si estoy en condiciones de cobrar la Pensión?

Para poder acceder a la Pensão Para Celíaco, las personas deben cumplir los siguientes requisitos:
Tener entre 18 y 65 años de edad al momento de solicitar la prestación, y no haber alcanzado los 65 años hasta el 31 de diciembre de 2020.
No haber sido beneficiario de la Pensió Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ni de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
No haber recibido la Asistencia Alimentaria Escolar (AAE) durante el año calendario anterior a la solicitud.
No tener ingresos superiores a $150.000 brutos mensuales, calculados según la información declarada en el formulario de solicitud.
Si cumples con los requisitos, deberás completar el formulario:
Luego, deberas adjuntar la documentación requerida en el siguiente link:
Una vez completada la solicitud, deberemos esperar a que la ANSES nos envíe un correo electrónico con la confirmación de la misma.
Si tu solicitud fue aprobada, recibirás un correo con la fecha de cobro de la prestación. El monto de la pensión será de $12.000 pesos.

¿Cuánto dinero me corresponde cobrar?

La Pensão para Celíaco es una prestación económica que se otorga a las personas que padecen esta enfermedad. La prestación consiste en un subsidio mensual de $ 12.000, que se cobra desde el 1 de enero de 2021.
La Pensión para Celíacos es una ayuda económica que brinda la ANSeS a las familias que tienen hijos celíacos. Esta prestación se otorga desde el año 2000 y tiene como objetivo ayudar a cubrir los gastos que implica la enfermedad.
En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre la Pension para Celiacos. Además, te mostramos cómo podés acceder a ella y qué documentos necesitas para solicitarla.
La Asignacion Universal por Embarazo (AUE) es una asignación económica que percibe la mujer embarazada. Se trata de un beneficio que se paga mensualmente y que se abona a partir del primer mes de embarazo.
La AUE es un beneficio económico que perciben las mujeres embarazadas. Este beneficio se paga cada mes y se abone a partir de la fecha del primer día del mes en que se produce el embarazo.

¿Dónde puedo consultar mi estado de cobro?

Para consultar tu estado de pago, podés hacerlo ingresando al sitio web de la ANSES:
Si querés conocer más sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH), podés leer nuestro artículo ‘¿Qué es la Asistencia Universal por hijo?’.
Si queréis conocer más información sobre la Prestación por Desempleo, podéis leer nuestro post ‘Prestación por desempleo’.
¿Sabías que la Asistencia Universal por Adulto Mayor (AUAM) es un derecho que se puede cobrar durante toda la vida?
La Asistencia Universitaria es un subsidio económico que se ofrece a los estudiantes universitarios. El monto de la AUAM varía según la cantidad de años que estudiaste y la universidad donde cursaste.
La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) es la única universidad pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que ofrece la Asistencia Universitaria.

¿Qué pasa si no recibo la Pensión o si no cumplo con los requisitos?

En caso de que no recibas la Pensió para celiacos, podés: solicitarla nuevamente, comunicarte con el Centro de Atención al Usuario de la Anses (CAU) o acercarte a una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Si querís conocer más detalles sobre la Pension para celíaco, podéís leer nuestro articulo ‘¿Qué son las Pensions para celiaquía?’. También podés ver nuestro video tutorial sobre cómo hacer la solicitud.

¿Cómo hago para solicitar la Pensión Alimentaria?

La Pensión para Celíacos es un beneficio que otorga la ANSeS a personas que padecen esta enfermedad y que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. El monto de la pensión depende de la cantidad de hijos que tenga el titular y de la edad de cada uno de ellos.
Para poder acceder a la Pensão para celíaca, el titular debe cumplir con los siguientes requisitos:
– Tener entre 18 y 65 años de edad, inclusive, y ser argentino nativo o naturalizado, o extranjero residente en el país.
– No haber recibido la Pensiòn Alimenticia por hijo durante los últimos tres años, ni haber sido beneficiario de la Peniòn Alimentícia por hijo en los últimos cinco años.
– Estar en situación legal de pobreza o indigencia, según lo establecido por la Resolución General N° 4.983, de la AFIP.
– Haber presentado ante la AFIPS la Declaración Jurada de Ingresos y Gastos correspondiente al ejercicio fiscal anterior.
– Ser titular de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o de la Prestación por Desempleo (PIDE), o de cualquiera de las asignaciones familiares que perciba el titular.

¿A quién se le otorga la Pensión alimenticia?

Los titulares de la AUH, PIDE, Asignaciones Familiares y Pensiones no contributivas que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley Nº 26.844, podrán solicitar la pensión alimenticia.
En caso de que el titular de una pensión no contributiva sea menor de edad o mayor de 65 años, podrá solicitar la prestación alimentaria si cumple con los demás requisitos establecidos en la Ley 26.944.
Si el titular es menor de 18 años, deberá presentar su DNI y la documentación que acredite su condición de menor de dieciocho años.
Si es mayor de 18 pero menor de 65, deberá presentarse su DNI, certificado de nacimiento y partida de nacimiento.
Si tiene 65 años o más, deberá acreditar su condición mediante certificado médico y fotocopia de DNI.

Artículos Relacionados:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad