Toma de tierras en Guernica: más de 100 familias desalojadas

Toma de tierras en Guernica: más de 100 familias desalojadas

El pasado jueves, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que se había iniciado un proceso de expropiación de tierras para la construcción de viviendas sociales en el barrio de Guernica. El anuncio fue realizado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien explicó que las tierras serán destinadas a la construcción del nuevo barrio de Villa Azul, ubicado en el partido de Avellaneda.
En diálogo con Radio Mitre, el funcionario aseguró que el objetivo es «garantizar el derecho a la vivienda» y destacó que «la toma de tierras no es una solución». Además, Arroyo afirmó que «hay gente que está viviendo en la calle» y que «hay muchos chicos que están en situación de calle».
El ministro también señaló que «hay muchas familias que viven en la pobreza» y agregó que «hay mucha gente que no tiene trabajo». Por último, Arroyo dijo que «hay muchísimos chicos que no tienen acceso a la educación».
La noticia generó indignación en los vecinos de Guernaica, quienes se manifestaron en las calles para reclamar por la expropiación. En ese sentido, el presidente de la Comisión de Vivienda del Concejo Deliberante de Avellana, Juan Manuel García, expresó su rechazo a la medida: «No podemos permitir que se nos expropien las tierras. No vamos a permitir que esto suceda».

El pasado viernes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Social, entregó las escrituras de las viviendas que fueron usurpadas por los ocupantes de la toma de Guernica.

‘El pasado viernes comenzó el proceso de entrega de escrituras a las familias que fueron desalojadas de la ocupación de Guernsica. La entrega se realizó en el predio de la Escuela N° 1, donde se encuentran las viviendas. Las familias recibieron sus escrituras en el marco de un operativo conjunto entre el municipio de Avella y el ministerio de Desarrollo social de la Nación.’
‘Las familias que ocuparon la toma desde hace casi dos años, fueron desalojados por orden judicial. El juez de Garantías Nº 2 de Avilés, Gustavo Lleral, dictó el desalojo luego de que el fiscal de turno, Pablo Camuña, presentara un pedido de desalojo.’
(*) ‘Las familias fueron alojadas en el Centro de Alojamiento Provisorio (CAP) de la localidad de Aviles, hasta que se les otorgue una vivienda definitiva.

La entrega de las escrituras se realizó en el predio ubicado en calle San Martín al 900, donde viven unas 100 familias.

La toma de tierras de Guernaica es un caso emblemático de la problemática habitacional en la Argentina. Desde el año 2010, cuando se inició la ocupación, el conflicto ha ido creciendo y se ha transformado en un problema de Estado. Los medios de comunicación han informado sobre la situación de las familias, pero no hemos visto ningún tipo de acción por parte del gobierno para solucionar el problema. Por eso, queremos hacer un llamado a las autoridades nacionales y provinciales para que tomen cartas en el asunto y pongan fin a esta situación.
En este sentido, el artículo del Blog de hoy nos recuerda que el derecho a la vivienda digna es un derecho humano fundamental recogido en la Constitución Nacional. Además, el derecho humano a la tierra es un elemento esencial para el ejercicio de este derecho. Por lo tanto, el Estado debe garantizar el derecho de las personas a tener una vivienda digna y adecuada.

Las familias que recibieron sus escrituras son de las localidades bonaerenses de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Tres

Desde el año 2011, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires viene realizando gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que se otorgue el subsidio habitacional a las familias que ocupan el predio de Guernica. Sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido respuesta alguna.
El pasado jueves, el gobernador Axel Kicillof visitó el predio ocupado por las familias de Guernsica. Allí dialogó con los vecinos y les prometió que el gobierno provincial hará todo lo posible para ayudarlos. El mandatario provincial también anunció que se realizará una reunión con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, para tratar el tema.
El gobernador bonaerense también dijo que «queremos trabajar juntos para resolver este problema». Y agregó: «Estamos trabajando para que haya viviendas dignas para todos los bonaerenses».
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos aires, Federico Otermín, afirmó que «hay que buscar una solución definitiva» para el conflicto de Guernoica. «El gobierno nacional tiene que tomar cartas en este asunto», dijo.
El diputado provincial consideró que «el gobierno nacional debe intervenir para que esto se solucione». «Es un problema que tiene que ver con la política habitacional», agregó.

En total, fueron entregadas 1.000 escrituras y se entregaron también títulos de propiedad a otras 200 familias.

La toma de tierras de Guernaica es un hecho histórico. Es la primera toma de tierra en la provincia desde hace más de 50 años. La toma fue realizada por unas 100 familias que ocuparon el predio en el año 2001. Desde entonces, el gobierno de la ciudad de Buenos Aries intentó desalojarlos sin éxito. Finalmente, el juez federal de San Isidro, Carlos Rozanski, dictó el desalojo forzoso el pasado jueves.
El desalojo se realizó en medio de una fuerte represión policial. Hubo heridos y detenidos. Los manifestantes fueron reprimidos con balas de goma, gases lacrimógenos y balas de plomo. Además, hubo varios detenidos por resistencia a la autoridad. Según fuentes policiales, al menos dos personas resultaron heridas de bala.
El operativo de desalojo comenzó a las 9 de la mañana. Las fuerzas de seguridad llegaron al predio pasadas las 10.30. Alrededor de las 11, comenzaron a llegar los camiones con los efectivos policiales. Se estima que alrededor de 300 efectivos participaron del operativo.

Los vecinos de la toma agradecieron el gesto del gobierno provincial y aseguraron que continuarán luchando para recuperar sus viviendas.

Las tomas de tierras son un fenómeno que se da en todo el país. En Argentina, según datos del Observatorio de Tierras de la Universidad Nacional de La Plata, hay más de 2.000 tomas en todo territorio nacional. El último caso de toma de terrenos en la Provincia de Buenos Aires fue el de Guernica, donde unas 100 personas se encuentran viviendo en un predio que pertenece a la empresa Vicentin.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos aires había anunciado que iba a realizar un desalojo de la zona. Sin embargo, el mismo no se llevó a cabo. El juez federal Carlos Rozenkrantz dictó este jueves el desalojó forzoso de la ocupación de tierras. El desalojo fue realizado en medio del fuerte operativo policial.
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que el operativo de despeje se realizó «sin violencia». Además dijo que «hubo gente que se resistió a la fuerza».

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, aseguró que “hoy es un día muy importante para todos los argentinos porque estamos entregando las escrituras a

En el marco de la entrega de escrituras de las viviendas de la Toma de Guernaica, el gobernador Axel Kicillof destacó que «es un día histórico para la provincia de Buenos Aries, porque por primera vez en la historia de la provincia vamos a entregar las escrituraciones a todas las familias que están viviendo en estas tierras».
Kicillof también resaltó que «hoy es una fecha muy especial para los bonaerenses, porque es el día en que se cumple un año de la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación y nosotros cumplimos con el compromiso de entregar las primeras escrituras».
La toma de tierras de Guernerica comenzó el pasado 8 de enero. Desde entonces, más de cien familias viven en el predio de la empresa Vicentín. Las familias reclaman la restitución de sus tierras, que fueron usurpadas por la empresa cerealera.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Provincia informó que ya se entregaron las primeras 1.500 escrituras correspondientes a la toma de Guernsica.

Agradecemos a todas las organizaciones sociales que nos acompañaron en este proceso y a los vecinos que han hecho posible esta entrega.

Agradecemos al equipo de trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Gobernación de Buenos Aires, a la Secretaría General de Gobierno, a los equipos de la Dirección de Vivienda y Urbanismo, a las direcciones de Obras Públicas y de Seguridad, a todo el equipo de la Unidad Ejecutora de la Agencia de Recaudación de la Propiedad del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos aires, a toda la comunidad de Guernica, a nuestros abogados, a nuestro equipo de prensa, a nuestra gente de la organización, a nuestras familias, a quienes nos acompañan en este camino, a todos los medios de comunicación, a todas aquellas personas que nos ayudaron en estos días, a cada uno de los vecinos y vecinas que nos dieron su apoyo, a todxs lxs que nos escriben, a lxs compañerxs de lucha, a nuestrxs hijxs, a mis padres, a mi familia, a mí, a vos, a tu mamá, a tus hermanos, a ti, a él, a ella, a ustedes, a nosotros, a ellos, a ellas, a usted, a nosotras, a vosotros, a vosotras, a vuestro padre, a vuestra madre, a su padre, etc.

Artículos Relacionados:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad