Tramitación del número de expediente de ciudadanía italiana

Tramitación del número de expediente de ciudadanía italiana

Si usted es ciudadano italiano y desea solicitar la ciudadanía italiana, debe saber que el procedimiento para obtener la ciudadanía se divide en dos fases:
La primera fase es la solicitud de nacionalidad italiana. En esta fase, el solicitante debe presentar una solicitud de ciudadanía a la oficina de registro civil de su municipio o ciudad. La solicitud debe ser presentada por un abogado o un notario público. El solicitante puede presentar la solicitud personalmente o por correo postal. Si el solicitante:
Es menor de edad, debe estar acompañado por un tutor legal (padre, madre, tutor legal o curador);
Ha sido condenado por un delito grave, como asesinato, violación, secuestro, robo, tráfico de drogas, etc.;
Tiene antecedentes penales, ya sea en Italia o en otro país, y no ha sido absuelto de los cargos;
No tiene derecho a la ciudadanía debido a su estado civil, si es casado con un ciudadano italiano, o si es divorciado o separado legalmente de un ciudadano extranjero;
Si el solicitario es menor de 18 años, debe tener la autorización de sus padres o tutores legales para presentar la petición.
En la segunda fase, la oficina local de registro emite una respuesta a la solicitud. La respuesta contiene información sobre si el solicitantes cumple con los requisitos para obtenerla. Si lo hace, se le emitirá un certificado de ciudadanía. Si no cumple con todos los requisitos, la Oficina de Registro Civil emitirá una carta de rechazo.

Solicitud de inscripción en el Registro Civil de la ciudad de Roma

La solicitud de inscripción de nacimiento en el registro civil se realiza en la oficina del registro civil más cercana a la residencia del solicitante. Para ello, debe presentar la siguiente documentación:
Certificado de nacimiento original (original y copia); Certificado de matrimonio (original e copia) o certificado de divorcio (original).
Para obtener el certificado de nacimiento, debe presentarse el certificado original de nacimiento junto con una copia certificada del acta de nacimiento. Si la persona que solicita el certificado es menor, debe acompañar al certificado de nacimiento:
Una copia certificada; Una copia certificada: Copia certificada de la partida de nacimiento del padre o de la madre;
Una fotocopia del pasaporte del padre, de la mujer o del niño, si el padre, la madre o el niño no tienen pasaporte;
Copia certificada: De la partida matrimonial o de divorcio, si la persona casada o divorciada no tiene pasaporte;

Solicitudes de inscripción en los Registros Civiles de las ciudades de Génova, Bolonia, Milán, Nápoles, Palermo, Salerno y Turín

En primer lugar, debe saber que para solicitar la ciudadanía italiana, debe tener un documento de identidad válido. El documento de identificación puede ser un pasaporte, un DNI, un permiso de conducir o un carné de identidad.
Si su documento de viaje no es válido, debe solicitar un nuevo documento de entrada en Italia. Puede hacerlo en cualquier oficina de inmigración de la Guardia Costera o en la Oficina de Inmigración de la Ciudad de Génova:
Si su pasaporte está caducado, debe renovarlo antes de solicitar la nacionalidad italiana. La renovación del pasaporte se puede realizar en cualquier embajada o consulado italiano en el extranjero. También puede solicitar la renovación del pasaportes en la Dirección General de Pasaportes y Documentos de Identidad de la Policía Nacional Italiana:
Si ha perdido su pasaporte, debe pedir uno nuevo. Para solicitar un pasaporte nuevo, debe dirigirse a la oficina de correos más cercana y presentar la solicitud de pasaporte. Debe presentar la documentación necesaria:
Fotocopia de la tarjeta de identidad (DNI, pasaporte, licencia de conducir, etc.); Fotocopia del recibo de pago de la tasa de expedición de pasaportes;
Si desea obtener un pasaporte italiano, debe pagar la tasa correspondiente.

Solicitaciones de inscripción en otros Registros Civles de Italia

Si necesita información sobre cómo obtener la ciudadanía por matrimonio, consulte nuestro artículo ‘Cómo obtener la nacionalidad por matrimonio’.
Si necesita ayuda para completar la solicitud, consulte: ‘Cómo completar la Solicitud de Número de Expediente de Ciudadanía Italiana’.
La ciudad de Génovés es la capital de la provincia homónima, ubicada en la región de Liguria, en el sur de Italia. Es una ciudad muy importante en la historia de Italia, ya que fue la sede del gobierno de la República durante casi dos siglos.

Solicitantes que no han obtenido su nacionalidad italiana por nacimiento

Los solicitantes que hayan nacido en Italia y no hayan obtenido su ciudadanía italiana por naturalización o por matrimonio pueden solicitar el número de registro de ciudadano italiano (NRI) a través de la oficina de registro civil de Génova.
Para solicitar el NRI, debe presentar la documentación necesaria junto con la solicitud de número de expedición de ciudadanía. La documentación necesaria para solicitar el Número de Registro de Ciudadano Italiano (NRCI) es:
Una copia de la partida de nacimiento original o una copia certificada de la misma, si se ha emitido en otro país;
Una fotocopia de la tarjeta de identidad del solicitante, si está disponible, o una fotocopia del pasaporte del solicitante:
Si el solicitante tiene más de 18 años, debe proporcionar una copia de su documento de identidad nacional (DNI) o pasaporte.
Si el padre o la madre del solicitario no son ciudadanos italianos, deben proporcionar una declaración jurada de que el solicitante es hijo de un ciudadano italiano.
Si usted es ciudadano italiano y desea obtener el NRCI, debe tener al menos 18 años de edad y residir en Italia durante al menos tres años antes de solicitar el certificado de ciudadanía.

Solicitante que ha obtenido su nacionalidad por naturalización o por matrimonio con un ciudadano italiano

La solicitud de NRCi se puede realizar en línea o en persona. Para solicitar el servicio en línea, debe ingresar a la página web oficial del Ministerio de Justicia de Italia. Luego, haga clic en el enlace ‘Registro de Ciudadanía’ y luego en ‘Registrar NRCI’. Una vez que haya ingresado a la plataforma, deberá completar el formulario de solicitud de forma completa y correcta. El formulario debe ser completado por el solicitador y firmado por él. Si el solicitor es menor de edad, debe estar acompañado por un tutor legal. El tutor legal debe firmar el formulario;
En caso de que sea necesario, el solicitado debe proporcionar información adicional, como una copia del pasaporte o una carta de autorización firmada por el tutor legal.
Una vez que el formularo de solicitud haya sido completado y firmado, el sistema generará automáticamente un número de solicitud. Este número de pedido se enviará al solicitante por correo electrónico. El solicitante debe imprimir este número de orden y conservarlo para futuras referencias.
Una semana después de haber recibido el número provisional de solicitud, el interesado debe dirigirse a la oficina local de registro público para obtener el número definitivo de solicitud.

Solicitor extranjero que solicita la inscripción de su cónyuge e hijos menores de edad

El solicitante extranjero debe presentar una solicitud de inscripción de cónyuges e hijos mayores de edad. La solicitud debe ser presentada por el cónyugue italiano o por el padre o la madre de los hijos italianos. El cónyuga italiano debe ser residente legal en Italia durante al menos dos años antes de la fecha de presentación de la solicitud. El padre o madre de uno o más hijos italianos menores de 18 años debe ser ciudadano italiano o residente legal permanente en Italia. El documento de identidad del solicitante no debe tener más de 10 años de antigüedad. El certificado de nacimiento de los niños menores de 12 años debe estar en italiano o en inglés. El niño debe tener al menos 6 meses de edad al momento de la presentación de las solicitudes. El permiso de residencia temporal debe estar vigente. El costo de la inscripción es de € 100.00 (IVA incluido). El solicitud debe ser presentado en la oficina de registro civil de la ciudad donde reside el solicitante.

Solicitante: persona jurídica (sociedad, asociación, etc.

En caso de que el solicitantes sea una persona jurídica, debe presentar un certificado de constitución y estatutos sociales vigentes. El solicitante debe ser el representante legal de la empresa. El nombre de la compañía debe coincidir con el nombre del solicitario. El domicilio social debe coincidir también con el domicilio del solicitado. El contrato de trabajo debe estar firmado por el solicitado y debe indicar el cargo que ocupa. El empleador debe ser una persona física o jurídica. El trabajador debe ser un ciudadano italiano. El salario mensual debe ser igual o superior a € 1.000. El período de prueba debe ser de al menos 3 meses. El empleado debe haber residido en Italia al menos 2 años antes del inicio de la relación laboral. El pago de la contribución a la seguridad social debe ser realizado por el empleador. El monto de la cuota mensual de la seguridad Social debe ser equivalente al salario mensual del solicitados. El seguro de desempleo debe estar activo. El tiempo de espera para obtener la ciudadanía italiana es de aproximadamente 5 años.

Artículos Relacionados:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad