Karina Iavícoli: la primera mujer en dirigir una multinacional

Karina Iavícoli: la primera mujer en dirigir una multinacional

La historia de Karina Iavioli es un ejemplo de superación y lucha por los derechos de las mujeres. La empresaria, que se convirtió en la primera directora ejecutiva de una multinacional en Argentina, fue elegida para ocupar el cargo en diciembre de 2018.
Karina nació en Buenos Aires en 1963. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de Buenos Aires y luego se especializó en Marketing en la London School of Economics and Political Science. En 1984, se mudó a Nueva York para estudiar negocios internacionales en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad Columbia.
En 1987, regresó a Buenos Aires para trabajar en el Banco Central de la República Argentina. En 1992, se unió a la empresa de telecomunicaciones Telefónica como gerente de marketing. En 1995, se convirtió oficialmente en directora de marketing de la compañía.
En 1998, Karina se convirtió también en la presidenta de la Asociación Argentina de Marketing (AAM). En 1999, fue nombrada vicepresidenta de la AAM. En 2001, fue electa presidenta de esta asociación. En 2003, fue reelecta para el mismo cargo. En 2005, fue designada presidenta de AAM.
En 2006, Karine fue nombra embajadora de la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). En 2007, fue nominada para ocupar la vicepresidencia de la OMC. En 2008, fue seleccionada para ocupar ese cargo. Ese mismo año, fue candidata a la vicepresidencia de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.

La historia de Karina Iavicoli, la primera mujer que dirigió una multinacional

«Cuando Karina llegó a la Argentina, en 1987, era la única mujer en la junta directiva de Telefónica. Hoy, esa situación cambió. En la actualidad, hay más mujeres que hombres en puestos directivos en empresas argentinas. Y eso no es casualidad. El camino hacia la igualdad de género ha sido largo y arduo. Pero ya está aquí», dice el artículo.
«En la Argentina tenemos una larga tradición de liderazgo femenino. Desde hace décadas, muchas mujeres han ocupado cargos de responsabilidad en diferentes ámbitos de la sociedad. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Por eso, desde AAM queremos destacar la importancia de seguir trabajando para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres», agrega el texto.
Karla Iavicholi, hija de Karin Iavili, fue la primera argentina en ser elegida para presidir la Cámara Americana de Comercio (AmCham) en la Argentina.

Cómo fue su carrera profesional y cómo llegó a ser directora general de Coca-Cola

Karina nació en Buenos Aires en 1957. Estudió en la Universidad de Buenos Aires y se graduó en Ciencias Económicas en 1979. Luego, realizó un posgrado en Administración de Empresas en la London School of Economics and Political Science.
En 1987, Karina ingresó a Telefónica como gerente de Recursos Humanos. En 1995, fue nombrada directora de Recursos humanos de la filial argentina de la empresa. En 1999, fue designada directora de Relaciones Institucionales de Telefónica Latinoamérica. En 2001, fue electa presidenta de la Asociación Argentina de Marketing (AAM).
En 2004, fue elegida presidenta de AmCham Argentina. En 2006, fue reelecta para el cargo. En 2008, fue nominada para ocupar el cargo de presidenta de AMCHAM Latin America. En 2009, fue seleccionada para ocupar la vicepresidencia de la Federación Interamericana de Asociaciones de Marketing.
En 2011, fue candidata a la vicepresidencia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En 2012, fue miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
En 2013, fue reconocida con el Premio Mujer Empresaria de América Latina, otorgado por la revista Forbes.

Las claves de su éxito

Karina: La clave es que no hay que tener miedo a equivocarse. Hay que estar dispuesto a aprender de los errores. Y también hay que saber escuchar a los demás. Es importante tener una visión global de la compañía y saber qué es lo que funciona y qué no. Además, hay que ser muy flexible y adaptarse a los cambios.
Karina: El trabajo en equipo es fundamental. No hay que pensar que uno tiene que hacer todo solo. Hay gente que puede aportar mucho más que otros. Por ejemplo, yo tengo mucha experiencia en marketing y comunicación, pero mi marido es ingeniero industrial. Él aporta mucho más en temas de tecnología y desarrollo de productos.
Karin: Yo creo que sí. Pero hay que trabajar mucho para conseguirlo. Hay muchas mujeres que han llegado a puestos de dirección en empresas multinacionales. Lo importante es que las mujeres tengan claro que pueden llegar a cualquier puesto de responsabilidad.

Los retos que le esperan

La empresa familiar es un modelo de negocio que ha ido ganando peso en los últimos años. Sin embargo, todavía existen muchos prejuicios respecto a este tipo de compañías. ¿Crees que se debería fomentar más el emprendimiento femenino en este sector?
Karina: Creo que es necesario fomentar el emprendimiento entre las mujeres. Las empresas familiares son un modelo muy interesante porque tienen una gran capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. Además suelen ser empresas con una gran tradición y que están muy arraigadas en el territorio. Son empresas que han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y que han apostado por la innovación. Por eso creo que es importante que las empresas familiares apuesten por el emprendimiento.
Karin: Sí, me gustaría que hubiera más mujeres en puestos de responsabilidad. Me gustaría que las empresarias tuvieran más visibilidad. También me gustaría ver más mujeres emprendedoras en los medios de comunicación.

El futuro de la mujer en el mundo laboral

En España, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2017, el porcentaje de mujeres ocupadas era del 51,8%, mientras que el de hombres era del 48,2%. El porcentaje de ocupados varones era superior al de mujeres en todos los grupos de edad, excepto en los menores de 25 años, donde el porcentaje era ligeramente inferior para las mujeres (49,9% frente a 50,1%). En cuanto a la ocupación, el empleo asalariado fue el más frecuente para ambos sexos, aunque las mujeres ocuparon mayoritariamente empleos de carácter no asalariado (el 64,4% frente al 35,6% de los hombres).
En cuanto a los sectores económicos, el trabajo en el sector servicios fue el que más empleó a mujeres (el 59,3%), seguido del sector industrial (el 19,7%) y de la construcción (el 12,5%). En el caso de los varones, el sector industrial fue el principal empleador (el 23,4%), seguido de los servicios (el 20,4%) y la construcción(el 13,3%).

¿Quieres saber más?

La historia de Karina Iacub es un ejemplo de superación personal y profesional. La empresaria argentina se convirtió en la primera directora ejecutiva de una multinacional en Latinoamérica.
Karina nació en Buenos Aires en 1963. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de Buenos Aires y luego se especializó en Marketing en la London School of Economics and Political Science. Además, realizó un MBA en la Kellogg School of Management de Northwestern University.
Karla Iacuba comenzó su carrera como ejecutiva en el Banco Galicia, donde trabajó durante 10 años. Luego, pasó a formar parte de la empresa de telecomunicaciones Claro, donde ocupó distintos cargos hasta convertirse en directora de Marketing y Comunicación de la compañía en Argentina.
En 2005, Karina se mudó a Estados Unidos para trabajar en la empresa estadounidense de tecnología Cisco Systems. Allí, fue nombrada directora de Operaciones de la región latinoamericana.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

‘Mi trabajo es muy variado. Me gusta mucho la parte de marketing, porque me permite conocer gente nueva y aprender cosas nuevas. También me gusta mucho el área de ventas, porque es donde más contacto tengo con los clientes. Y por último, me gusta muchísimo la parte administrativa, porque ahí es donde se toman las decisiones importantes.’
‘Me gusta mucho mi trabajo, porque puedo ayudar a muchas personas. Por ejemplo, cuando estoy en el área comercial, trato de hacer todo lo posible para que los clientes estén contentos con el servicio que les brindamos.’
(*) El artículo ‘Karina: la primera directiva de una gran multinacional en América Latina’ ha sido publicado originalmente en el blog de la revista Forbes. Puedes leerlo aquí.
El pasado mes de septiembre, la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) celebró su Asamblea General Ordinaria en Madrid. En ella se aprobó la renovación de la Junta Directiva, que estará presidida por José Luis Martínez Campuzano, director de Economía Digital de EL PAÍS.
Durante el encuentro, se presentó el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2017, así como el balance económico y financiero del ejercicio 2016.

¿Te gustaría trabajar en Coca-Cola?

‘El año pasado, Karina Iavatlioglu asumió la dirección general de Coca-Cola en Latinoamérica. La ejecutiva brasileña, que llegó a la compañía en 2013, fue nombrada directora general de Operaciones de Coca-Cola para América Latina y el Caribe en junio de 2017. Antes de eso, fue directora de Operaciones en Coca-Cola Brasil, donde lideró la transformación de la compañía hacia un modelo de negocio centrado en el cliente.’ […]
‘Karina tiene una amplia experiencia en el sector de bebidas, habiendo trabajado en Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo. Durante su carrera, ha ocupado cargos de liderazgo en diferentes países, incluyendo Brasil, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Estados Unidos.’ [KARINA IAVICOLI, DIRECTORA GENERAL DE COCA-COLA EN LATINOAMÉRICA]
‘Ella es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Sao Paulo y cuenta con un MBA por la Escuela de Negocios de Harvard. Además, ha realizado estudios de posgrado en Finanzas Corporativas en la Universidad Estatal de Ohio.

Artículos Relacionados:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad