Alfredo Coto Fortuna: El magnate de los supermercados que amas o odias

Alfredo Coto Fortuna: El magnate de los supermercados que amas o odias

Alfredo COTO FORTUNA (Madrid, 1946) es un empresario español. Es el fundador y presidente de la cadena de supermercados DIA, una de las mayores del mundo en su sector. En España, DIA cuenta con más de 1.000 establecimientos y emplea a más de 20.000 personas. Además, es el mayor proveedor de productos frescos de Mercadona, Carrefour y Lidl.
Coto fue nombrado en 2009 como uno de los 100 españoles más influyentes por la revista Forbes. También ha sido reconocido con el Premio Nacional de Comercio y Marketing en 2011 y con el premio al Empresario del Año en 2012 por la Asociación Española de Directivos de Empresa (AEDIPE).
En esta entrevista, Alfredo Coto nos habla de su trayectoria empresarial, de sus inicios en el mundo de los negocios y de cómo ha conseguido convertirse en uno de esos empresarios que han marcado la historia de España.
-¿Cómo empezó tu carrera empresarial? ¿De dónde viene tu pasión por los negocios?
Mi pasión por el mundo empresarial comenzó cuando tenía 16 años. Mi padre era dueño de una tienda de ultramarinos y me enseñó a vender. A los 18 años, ya estaba trabajando en la tienda de mi padre. Cuando cumplí los 20, decidí abrir mi propia tienda. Fue entonces cuando empecé a trabajar para mi padre.
-¿Tuviste algún mentor en tu vida?
No tuve ningún mentor. Yo siempre he sido muy autodidacta. Me gustaba mucho aprender cosas nuevas.

Alfredo Coto Fortune nació en la ciudad de México el 16 de septiembre de 1943.

1.- ¿Qué te llevó a crear la cadena comercial de supermercados Dia?
Cuando tenía 16 ó 17 años, mi padre abrió una tienda en la Ciudad de México. Yo vendía productos de ultracongelados y congelados. Él me enseñaba a vender y a hacer las compras. A medida que crecía, aprendí a administrar la tienda y a manejarla. Luego, cuando tenía 20 años, decidí montar mi propia empresa. Empecé a vender productos de alimentación en mi tienda. Poco a poco, fui creciendo y abriendo tiendas en otras ciudades. Hoy, tengo más de 2.000 tiendas en todo el país.
2.- ¿Cómo se convirtió en el mayor distribuidor de productos de Mercadolibre en España?
Mercadoliber es una plataforma de comercio electrónico que vende productos de marcas reconocidas. La mayoría de los productos que vendo son de marcas propias. Por ejemplo, Mercadona tiene una marca propia llamada Mercadona Fresh. También tenemos marcas propias de Carrefour, Lidl y Alcampo. Los productos de estas marcas son vendidos por nosotros. Al principio, solo vendíamos productos de alimentos. Luego pasamos a vender otros productos, como ropa, electrónica, etc.

Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, donde se graduó como licenciado en Ciencias Políticas y Sociales.

En 1968, Alfredo Coto fundó su primera tienda de autoservicio en la colonia Roma de la Ciudad Autónoma de México (CDMX). Con el tiempo, la empresa se expandió a otras ciudades del país. Actualmente, cuenta con más de 1.500 tiendas en México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Malasia, Filipinas, Tailandia, India, Indonesia, Vietnam, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Catar, Omán, Bahrein, Marruecos, Túnez, Libia, Egipto, Jordania, Turquía, Líbano, Siria, Israel, Palestina, Marruecos y Argelia.
¿Crees que el éxito de Alfredo COTO está relacionado con su carácter emprendedor?
Creo que el principal factor para el éxito es el trabajo duro. No hay nada más importante que trabajar duro. Si no trabajas duro, no puedes lograr nada. Trabajar duro es lo que hace que las personas sean exitosas. Es un trabajo constante.

En 1968, fundó su primera empresa, llamada “Comercial Mexicana”, con la que logró vender productos de consumo masivo a precios más bajos que los de sus competidores.

Alfredo COTO nació en la Ciudad de México el 5 de agosto de 1932. Su padre, José Antonio Coto, era un comerciante de origen español que llegó a México en 1920. Su madre, María Luisa Fortuna, era originaria de España y tenía una familia numerosa. La familia Coto tuvo tres hijos: Alfredo, Luis y Juan Manuel.
Alfredo estudió en el Colegio de San Ildefonso, donde obtuvo el título de bachiller en Ciencias Sociales. Posteriormente, se matriculó en la Universidad Nacional Autónoma de Méxicano (UNAM), donde se tituló como Licenciado en Filosofía y Letras. Durante su carrera universitaria, Alfredo fue miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes de Filosofía de la UNAM.
Al terminar sus estudios universitarios, Alfredo decidió dedicarse a la política. En 1960, se postuló como candidato a diputado federal por el Distrito Federal, pero no logró obtener ningún escaño. Sin embargo, en 1964, Alfredo se postulaba nuevamente como candidato al Congreso de la Unión, pero esta vez sí logró obtener un escaño en la Cámara de Diputados.

A partir de entonces, comenzó a expandir su negocio hasta convertirse en una de las empresas más grandes del país.

Al principio, Alfredo Coto solo vendía productos de alimentación, pero poco a poco fue ampliando su catálogo de productos. Actualmente, cuenta con más de 1.

Su fortuna personal es de aproximadamente $ 1.000 millones de dólares.

La historia de Alfredo COTO comienza en el año 1950, cuando nació en la ciudad de México. Su padre era un comerciante de alimentos y su madre era ama de casa. A pesar de que sus padres no tenían mucho dinero, siempre se esforzaron por darle lo mejor a su hijo.
En la escuela primaria, Alfredo tuvo problemas para concentrarse debido a su mala salud. Sin embargo, esto no le impidió seguir adelante y terminar sus estudios secundarios. Luego, ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se graduó en Ciencias Políticas y Sociales.
Después de graduarse, Alfredo decidió trabajar como periodista en el periódico Reforma. Durante este tiempo, conoció a su futura esposa, María Luisa Martínez, quien trabajaba en el mismo periódico. Ella era una mujer muy trabajadora y luchadora. Juntos, fundaron la empresa de publicidad y relaciones públicas ‘Reforma Publicidad’.
Alfredo COTO también trabajó como director de la revista ‘Revista de la Semana’. Además, fue presidente de la Asociación de Periodistas de México y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Al final de su carrera, Alfredo se convirtió en uno de los periodistas más importantes de México, ganando varios premios nacionales e internacionales.

Es considerado uno de los hombres más ricos de México.

Alfredo comenzó su carrera en el periodismo en 1950. Desde entonces, ha trabajado en diferentes medios de comunicación, como el periódico ‘El Universal’, ‘La Prensa’ y ‘La Jornada’. También ha sido presidente de varias asociaciones de periodistas.
Al principio de su vida profesional, Alfredo Coto trabajó como periodista independiente. Después de eso, se unió al periódico Reforma, donde se desempeñó como director general durante muchos años. Además de esto, también fue presidente fundador de la asociación de periodistas de México.
Al igual que muchos otros empresarios, Alfredo también tiene una gran fortuna personal. Según Forbes, su patrimonio neto es de alrededor de $ 1 mil millones de dólares. Esto significa que es uno de las personas más ricas de México actualmente.
Al leer el artículo, puede haber notado que Alfredo COTO es un empresario exitoso. Sin duda, esta es una buena noticia para todos los mexicanos. Sin importar si eres un empresario o un trabajador, debes saber que puedes ganar mucho dinero con tu trabajo.

Además, es dueño de varias marcas de alimentos, entre ellas, La Comer, Soriana, Chedraui, Superama, Bodega Aurrera, Oxxo,

En primer lugar, hablemos sobre la historia de Alfredo COTO: Alfredo COTA nació en la Ciudad de México el 5 de noviembre de 1932. Su padre era un comerciante de frutas y verduras. Por lo tanto, Alfredo siempre tuvo una gran pasión por los alimentos. Él quería ser un chef cuando fuera grande.
Alfredo COTA comenzó su negocio de alimentos en 1950, cuando tenía solo 19 años. Entonces, él abrió su primera tienda de comestibles llamada ‘Frutas y Verduras’. Luego, en 1956, abrió su segunda tienda de alimentos llamada ‘Comida Mexicana’. Más tarde, en 1960, abrió una tercera tienda de comida llamada ‘Carnes y Pescados’.
Después de abrir estas tiendas, Alfredo continuó expandiendo su negocio. En 1965, abrió otra tienda de alimentación llamada ‘Discos’. Y en 1968, abrió otro supermercado llamado ‘Fruta y Verdura’.

Artículos Relacionados:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad