Permiten la entrada de automóviles argentinos a Bolivia sin necesidad de tramitar un permiso

Permiten la entrada de automóviles argentinos a Bolivia sin necesidad de tramitar un permiso

En el marco del acuerdo firmado entre ambos países, los vehículos argentinos podrán ingresar a Bolivia con una simple declaración jurada. El trámite se realiza en las oficinas de la Dirección General de Migraciones de Bolivia y no es necesario realizar ningún trámite previo.
La medida fue anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quien destacó que este acuerdo permitirá agilizar los trámites migratorios para los ciudadanos bolivianos que deseen viajar a Argentina.
El ministro boliviano explicó que el acuerdo se firmó en el marco de la visita que realizó el presidente Evo Morales a Buenos Aires, donde se reunió con su par Mauricio Macri.
«Este acuerdo nos permite agilizar los procedimientos migratorios de los bolivianos que quieran viajar a nuestro país, ya que ahora no tendrán que hacer ningún trámite en Bolivia, sino que lo harán en Argentina», dijo Choquehuanca.
El titular de la cartera boliviana agregó que el convenio también beneficiará a los argentinos que deseen visitar Bolivia.
El acuerdo establece que los ciudadanos argentinos que ingresen a Bolivia deberán presentar una declaración juratoria ante las autoridades migratorias de ese país, en la cual manifiesten que no tienen antecedentes penales ni policiales en Bolivia.
Asimismo, los extranjeros que ingresan a Bolivia deben contar con un seguro médico que cubra gastos médicos por un monto mínimo de USD 100.000.
Los ciudadanos bolivianos pueden ingresar a Argentina con un pasaporte vigente y una visa de turismo o de estudios.

El trámite se realiza en el Consulado General de Bolivia en Buenos Aires, con una antelación mínima de 15 días hábiles antes de la fecha de ingreso al país.

El trámite se hace en las Oficinas de la DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES de Bolivia (Av. Rivadavia 1280, CABA) y no requiere de ningún trámite anterior.
Para poder ingresar a territorio boliviano, los ciudadanos nacionales argentinos deben presentar una Declaración Jurada ante las Autoridades Migratorias de Bolivia. Esta declaración debe ser presentada en las mismas oficinas de Migración Boliviana, con 15 días de anticipación a la fecha prevista de ingreso a Bolivia.
Esta declaración jurada:
– Debe ser presentada por el titular del vehículo, acompañado por un representante legal debidamente identificado.
– Debajo de la firma del titular debe figurar el nombre completo del representante legal.
– La declaración jurada;
– El certificado de registro del vehículo;
– Una copia de la cédula de identidad del titular del automóvil.
– Una fotocopia de la licencia de conducir del titular.
– Copia de la tarjeta de propiedad del vehículo.
– Fotocopia de los documentos de identificación del titular y del representante.
– Certificado de seguro médico obligatorio.
– Documento de pago de la tasa consular.
– Si el vehículo es importado, deberá presentarse el certificado de importación.

Se debe presentar el pasaporte vigente y fotocopia del mismo, además de los siguientes documentos

En caso de que el vehículo sea importado desde Argentina, deberá presentar el certificado correspondiente de importación. El certificado de Importación puede ser solicitado en la Dirección General de Aduanas de Bolivia, en la oficina de la Aduana General de la República de Bolivia o en la Oficina de Aduana Internacional de Bolivia.
Los vehículos que ingresan a Bolivia deben tener un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Este seguro debe ser contratado en el país de origen y debe estar vigente hasta la fecha del ingreso al territorio boliviano. El seguro debe cubrir los daños materiales y personales causados a terceros durante el viaje.
El seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria debe ser adquirido en el lugar de destino, en el momento de la compra del vehículo. El costo del seguro varía según la marca y modelo del vehículo y su antigüedad. Para más información, consulte a su agente de seguros.
El Seguro de Responsabilidades Civiles Obligatorias cubre los daños físicos y materiales causados a terceras personas durante el transporte de bienes o personas, así como los daños corporales y materiales sufridos por el conductor y pasajeros del vehículo asegurado.

En caso de que el vehículo no tenga placas, se debe presentar el certificado de registro de dominio expedido por la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor (

Si el vehículo es importado de Argentina, debe presentar: el certificado original de importación, el certificado internacional de transferencia de dominio y el certificado técnico de inspección técnica vehicular.
Si el automóvil es nacional, debe presentarse: el Certificado de Registro Único de Vehículos (CRUV), el Certificados de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y el Certificación de Transferencia de Dominio (CTD).
Para obtener el permiso de circulación para conducir un vehículo en Bolivia, debe dirigirse a la Dirección de Tránsito Municipal de su ciudad. Allí le entregarán una copia del permiso de tránsito internacional, que debe ser legalizado por la Embajada de Bolivia en Argentina.
La documentación necesaria para viajar a Bolivia con un vehículo extranjero es la siguiente: el permiso internacional de circulación, el permiso temporal de circulación y el permiso provisional de circulación.
El permiso internacional tiene una vigencia de tres meses y debe renovarse cada tres meses. El permiso temporal tiene una duración de un mes y debe renovar cada seis meses. Finalmente, el Permiso Provisional de Circulación tiene una validez de un día y debe solicitarse antes de salir del país.
El trámite para obtener el Permisos de Circulation para conducir en Bolivia es muy sencillo.

Para vehículos con placas extranjeras, es necesario contar con el Certificado de Autorización de Circulación Internacional (CACI) expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia

El CACI es un documento que autoriza a conducir un auto en Bolivia. Es necesario para circular por las carreteras del país, ya sea para ir a trabajar o para visitar a familiares. Para obtenerlo, debe acudir a la oficina de la Dirección General de Tráfico (DGT) más cercana a su domicilio.
El CACIB es un permiso especial que permite conducir un automóvil en Bolivia durante un período de tiempo determinado. Este permiso puede ser solicitado por extranjeros que deseen ingresar al país para realizar actividades comerciales o turísticas.
El procedimiento para obtener este permiso es muy simple. Debe dirigirse personalmente a la DGT de su localidad y solicitar el CACIB. Una vez obtenido, debe llevarlo consigo durante todo el tiempo que dure su estadía en Bolivia.
El proceso para obtener un permiso de trabajo en Bolivia para extranjeros es muy fácil. Solo debe dirigir-se a la Oficina de Empleo de su municipio y solicitar un permiso laboral.

Si el vehículo tiene placas bolivianas, se debe adjuntar el certificado de circulación internacional emitido por la Dirección General de Tránsito de la Policía Boliviana (DGT).

Los vehículos con placa boliviana deben tener el certificado internacional de circulación emitido por el Gobierno de Bolivia. Este documento es necesario para poder circular por el país. El mismo debe ser presentado en el momento de la compra del vehículo.
En caso de que el vehículo tenga placas extranjeras deberá adjuntar además el certificado CAIC (Certificado de autorización de circulación Internacional) emitido por Cancillería de Bolivia.
Este documento autoriza a circular por Bolivia durante 90 días. Si el vehículo no cuenta con este certificado, no podrá circular por territorio boliviano.
La documentación necesaria para viajar a Bolivia es muy sencilla. Solo necesita presentar una copia de su DNI, pasaporte o licencia de conducir. Además, debe traer consigo el certificado médico original que acredite que está en buen estado de salud.
Si desea conocer más información sobre cómo obtener un visado para viajar desde Argentina a Bolivia, puede leer nuestro artículo ‘Cómo obtener un visa para viajar de Argentina a Brasil’.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes que el próximo lunes 15 de febrero iniciará la vacunación masiva contra el Covid-19 en Venezuela.
«Tenemos previsto iniciar la vacunación nacional el lunes 15, vamos a vacunar a todos los venezolanos», dijo el mandatario durante una transmisión en cadena obligatoria de radio y televisión.

En caso que el vehículo sea importado desde Argentina, se debe acompañar el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) expedido ante el Organismo

Para ingresar a Bolivia se requiere el Permiso Especial de Tránsito (PET), que se obtiene en las oficinas de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) de cada ciudad. Para ello, se deben presentar los siguientes documentos:
– Documento de identidad (DNI, pasaporte, cédula de identidad, licencia de conducción, etc.) del titular y de los acompañantes.
– Copia del permiso de circulación del vehículo (si corresponde) y del seguro obligatorio de responsabilidad civil.
– Declaración jurada de no poseer antecedentes penales ni policiales en el país de origen del vehículo. Esta declaración se puede realizar en la página web de la DNV.
– Fotocopia del CUHC (Certificación Única Habilitadora para Circular) expedida ante el organismo competente de Bolivia, si el vehículo es importado de Argentina.
– Certificado de importación de la empresa importadora, si corresponde. Este certificado debe estar firmado por el representante legal de la compañía.
– Autorización de ingreso al país, firmada por el jefe de la oficina de Aduanas de la ciudad de destino.
– Carta de autorización del propietario del vehículo para que el conductor realice el viaje.

Si el auto es nacional, se debe aportar el Certificado Provisional de Matriculación (CPM), otorgado por la Dirección Provincial de Impuestos de la Provincia donde se

La Dirección Provincial o Municipal de Impostos de la provincia donde se encuentra radicado el domicilio fiscal del vehículo.
El permiso de tránsito internacional (PET) emitido por la autoridad competente de la República Argentina.
El certificado de importación del vehículo, si correspondiere, firmado por la empresa exportadora.
El documento de identidad del titular del vehículo y de sus acompañantes, con fotocopia de ambos lados.
El formulario de declaración jurada, firmado y sellado por el titular del automóvil, en el que conste que no tiene antecedentes penales o policiales en la República Oriental del Uruguay.
El peticionario deberá presentar todos los documentos mencionados anteriormente en la oficina aduanera de la aduana boliviana más cercana a su domicilio.
Una vez que el peticionante haya presentado todos los requisitos, la aduna le entregará un certificado provisional de matrícula (Cpm) que será válido por un año. El Cpm es un documento que acredita que el automóvil está matriculado en Bolivia y que el mismo está habilitado para circular por el territorio nacional.
El Cpm también sirve para poder hacer trámites como el cambio de propietario, la transferencia de dominio, la compra de un vehículo nuevo o usado, entre otros.

Artículos Relacionados:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad