En la actualidad, los vehículos que circulan en Colombia son de propiedad de personas naturales o jurídicas. En este sentido, las personas naturales pueden tener un vehículo propio o de su propiedad, pero también pueden ser propietarios de un vehículo que les pertenece a otra persona natural o jurídica. Por otro lado, las empresas pueden tener vehículos propios o de propiedad ajena.
En este sentido y teniendo en cuenta que el título de propiedad es un documento que acredita la posesión de un bien, se puede decir que sí se puede circular sin el título si se tiene el permiso de circulación vigente.
Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos aspectos para poder circular sin título:
1. El permiso de conducción debe estar vigente.
2. El vehículo debe estar en buen estado mecánico y no tener ningún tipo de sanción por parte de la autoridad competente.
3. El propietario debe tener el permiso para conducir el vehículo.
4. El titular debe tener la licencia de conducción vigente.
5. El conductor debe tener más de 18 años de edad.
6. El carro debe tener placa de circulación.
7. El dueño debe tener una póliza de seguro vigente.
8. El auto debe tener placas de identificación.
9. El coche debe tener matrícula.
10. El automóvil debe tener un número de serie.
11. El certificado de inspección técnica debe estar al día.
12. El registro de dominio debe estar actualizado.
13. El recibo de pago de impuesto de circulación debe estar pagado.
El titular de la licencia de conducir debe tener un permiso de circulación vigente, expedido por la autoridad competente.
La licencia de manejo es un requisito indispensable para poder conducir un vehículo. Sin embargo, existen casos en los que el titular de dicha licencia no puede conducir el automotor, ya sea porque no tiene el carnet de conducir o porque no ha renovado el permiso.
En estos casos, el titular debe solicitar un permiso especial para poder manejar el vehículo. Este permiso se llama permiso de tránsito y lo expide la autoridad encargada de regular el tránsito en el país.
Este permiso permite al titular circular con su vehículo, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la ley. Estos requisitos son:
El titular de dicho permiso debe tener entre 18 y 65 años de vida.
El permiso debe estar vencido por menos de dos años.
El carné de conducir original debe estar dentro de los últimos cinco años.
No haber sido sancionado por infracciones graves o gravísimas.
No tener antecedentes penales.
El trámite para obtener el permiso especial de tránsito es bastante sencillo. Para ello, el interesado debe acercarse a la oficina de tránsito correspondiente a su domicilio y presentar los siguientes documentos:
Original y copia de la cédula de ciudadanía.
Original y fotocopia de la tarjeta de identidad.
Original e fotocopia del permiso de conducir.
Original de la factura de compra del vehículo.
La licencia de conducir no puede ser utilizada para circular en vehículos que no cumplan con las disposiciones legales vigentes sobre seguridad vial.
¿Qué pasa si mi licencia de conducción está vencida?
Si tu licencia de conductor está vencida:
Debes tramitar un permiso provisional de circulación.
Si tienes más de 60 años de edad, debes tramitar un nuevo permiso de conducción.
Si eres menor de edad:
Debe tramitarse un permiso temporal de conducción (permiso de menores).
¿Cómo puedo renovar mi licencia?
Para renovar tu licencia debes acudir a la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (DGTT) de tu ciudad. Allí te atenderán personal especializado en el tema.
También puedes hacerlo a través de la página web de la DGTT. Allí encontrarás toda la información necesaria para realizar el trámite.
¿Puedo circular con mi licencia caducada?
Sí, puedes circular con tu licencia caducada:
Si has tramitado un permiso provisorio de circulación, puedes utilizarla para circular.
Si has obtenido un permiso temporario de conducción, puedes usarlo para circular hasta que obtengas un permiso definitivo.
Si tu documento de identidad está vencido, puedes seguir conduciendo hasta que se agote el plazo de validez.
Si estás en proceso de renovación de tu licencia, puedes continuar conduciendo mientras se realiza el trámite.
Si el titular de la Licencia de Conducir ha sido sancionado por infracciones graves o gravísimas a la Ley de Tránsito, se le suspenderá su licencia de conducir
Si el propietario del vehículo es menor de 18 años, debe obtener una autorización especial para conducir.
Si el dueño del vehículo tiene más de 18 pero menos de 70 años, puede conducir siempre y cuando tenga una autorización emitida por la autoridad competente.
Si usted es mayor de 70, debe solicitar una licencia especial para conductores mayores de 70.
Si su licencia fue suspendida por haber cometido infracciones muy graves o graves, podrá volver a conducir siempre que haya pagado la multa impuesta y haya cumplido con los requisitos establecidos en la ley.
Si la licencia fue cancelada por haber sido sancionada por infractores reincidentes, podrá conducir siempre que:
– El infractor haya pagado íntegramente la multa;
– Se haya presentado ante la autoridad correspondiente para regularizar su situación;
y
– No haya cometido infracturas graves o muy graves en los últimos tres años.
Si el conductor es menor de edad, deberá estar acompañado por un adulto mayor de edad y poseer una autorización escrita de sus padres o tutores.
¿Puede circular sin permiso de conducir?
Sí, si el conductor no tiene licencia de conducción vigente, puede circular siempre y cuándo cuente con una autorización expedida por la Autoridad Competente.
¿Cómo puedo obtener mi permiso de circulación?
Para obtener su permiso de conducción, debe dirigirse a la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (DGTT) y presentar los siguientes documentos:
Copia de la cédula de identidad del conductor;
Copias de los documentos de identificación de los acompañantes;
Certificado médico que acredite que el conductor está en buen estado de salud para conducir;
Fotocopia de la licencia de manejo vigente;
Una copia de la tarjeta de propiedad del vehículo;
Un certificado de antecedentes penales emitido por la Policía Nacional.
¿Qué pasa si el titular no tiene la documentación necesaria?
Si el documento de identidad no es válido, el conductor será sancionado con una multa de Bs.S. 100.00.
Si los documentos son insuficientes, el agente de tránsito lo sancionará con una sanción administrativa de Bs S. 100.
Si las personas que acompañan al conductor no tienen la documentación requerida, el oficial de tránsito les impondrá una multa económica de Bs 200.00 cada uno.
En caso de pérdida o robo de la licencia, el conductor debe presentar una denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC) o la Dirección General de Tránsito (DGT).
1.- Si el conductor pierde o roba su licencia de conducir, debe presentar la denuncia ante cualquiera de las autoridades competentes. La PNC o la DGT son las más comunes.
2.- El conductor debe presentarse en la oficina de la PNC más cercana a su domicilio. Allí se le tomará una fotografía y se le hará entrega de un formulario para que lo firme. Posteriormente, se le entregará un número de registro y se procederá a realizar la denuncia.
3.- Una vez presentada la denuncia, el policía verificará la información proporcionada y emitirá un informe donde se detallará el lugar donde se encontró el vehículo, el nombre del propietario y el número de placa. Además, se solicitará la documentación pertinente para comprobar la identidad del propietario.
4.- Luego de recibir la documentación, el inspector verificará que todo esté en orden y emitirán un informe final donde se indicará si el vehículo fue recuperado o no.
5.- Finalmente, el propietario podrá retirar el vehículo en la misma oficina policial.
6.- Para recuperar el vehículo robado, el dueño debe presentar el informe policial y la documentación correspondiente.
Los conductores que hayan sido sancionados por infracciones leves o gravísimas podrán obtener una nueva licencia de conducir, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de tránsito
La licencia de conducción es un documento que acredita la capacidad legal para conducir vehículos automotores. Es emitida por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Guatemala, mediante resolución fundada, previa verificación de los requisitos exigidos por la ley.
La licencia tiene una vigencia de 5 años, contados a partir de la fecha de emisión. Si el titular no la presenta dentro de los plazos establecidos, perderá su vigencia y deberá renovarla.
La renovación de la Licencia de Conducir se realiza en la Dirección Municipal de Tránsito, ubicada en la calle 3ra. Norte No. 1, colonia San Juan, zona 1, Ciudad de Guatemala.
La solicitud de renovación de licencia de conduccion se realiza a través de la página web de la Dirección municipal de Tránsito.
La persona interesada debe llenar el formulario de solicitud de licencia, adjuntando los documentos requeridos.
El formulario debe ser firmado por el interesado y por el representante legal del mismo. El representante legal debe estar debidamente identificado con su cédula de identidad y firma.
El conductor que haya sido sancionado con una multa de más de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), podrá obtener una licencia de conducir provisional, siempre
Si el conductor ha sido sancionada con una sanción de más 100 UMA, podrá obtener la licencia provisional, pero si la sanción es menor a 100 Uma, no podrá obtenerla.
En caso de que el conductor sea sancionado por primera vez, tendrá que pagar una multa equivalente a 10 UMAS y luego podrá obtener su licencia provisional.
Si el vehículo está registrado en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados (RENAVAM), el conductor podrá obtener el permiso provisional sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.
Si usted es propietario de un vehículo, debe saber que este debe estar registrado en RENAVAM. Para ello, debe presentar el certificado de registro vehicular ante la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (DGTTT).
Para obtener el certificado, debe dirigirse a la oficina de la DGTTT más cercana a su domicilio y solicitar el certificado.
Artículos Relacionados: