Técnico en Farmacia UBA: ¡Aprendé a formar parte de la cadena de suministro de medicamentos!

Técnico en Farmacia UBA: ¡Aprendé a formar parte de la cadena de suministro de medicamentos!

La farmacia es un sector que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Esto se debe a que el mercado farmacéutico está en constante evolución y requiere de profesionales con una formación especializada para poder adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.
En este sentido, la Universidad de Barcelona (UB) ofrece una titulación oficial de Técnico en Farmacéutica, que te permitirá trabajar en el sector farmacéutico como auxiliar de farmacia o como técnico superior en farmacia.
Si estás interesado en estudiar esta titulación, puedes consultar toda la información sobre el curso en el siguiente enlace:
El objetivo principal de esta titulación: Formar profesionales capaces de desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la farmacia, aplicando los conocimientos científicos y técnicos necesarios para la realización de actividades relacionadas con la dispensación, conservación, preparación, administración y control de medicamentos, productos sanitarios y cosméticos.
El perfil profesional del Técnico en farmacía es muy amplio, ya que puede trabajar en cualquier farmacia de la red pública o privada, así como en laboratorios de análisis clínicos, hospitales, clínicas, centros de salud, farmacias comunitarias, etc.
Además, también puede trabajar como auxiliar administrativo en empresas de distribución farmacéutica, laboratorios de investigación, consultoras, etc.

¿Qué es la cadena de suministros de medicamentos?

La cadena de abastecimiento de medicamentos comprende todas las actividades relacionadas desde la producción hasta la distribución de los medicamentos, incluyendo la fabricación, el envasado, el etiquetado, la distribución, el almacenamiento, el transporte, la venta y el servicio posventa.
La cadena incluye todos los procesos relacionados con la producción, el empaquetado, embalaje, etiquetado y distribución de medicamentos.
La industria farmacéutica es uno de los sectores más importantes de la economía española. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España es el cuarto país del mundo en producción de medicamentos. Además, es el segundo productor europeo de medicamentos genéricos, solo por detrás de Alemania.
Por otro lado, según datos de Eurostat, España es líder en exportación de medicamentos al extranjero, con un valor de 1.000 millones de euros en 2017.

¿Cuáles son los principales actores de la cadena y cómo se relacionan?

En primer lugar, hay que destacar que la cadena está formada por diferentes actores, como fabricantes, distribuidores, laboratorios, hospitales, farmacias, etc. Cada uno de ellos tiene una función específica dentro de la misma.
Los fabricantes son los encargados de producir los medicamentos. Por ejemplo, si queremos comprar un medicamento para tratar la diabetes, el fabricante lo fabricará y lo distribuirá a través de su red de distribución.
Los distribuidores son los responsables de llevar los medicamentos a los puntos de venta. Por tanto, son los que tienen la responsabilidad de vender los medicamentos en las farmacias o en los hospitales.
Los laboratorios son los productores de los fármacos. Por ello, son quienes deben garantizar la calidad y seguridad de los productos que fabrican.
Los hospitales son los centros sanitarios donde se realizan las pruebas diagnósticas y tratamientos de los pacientes. Por último, las farmacias son los establecimientos donde se venden los medicamentos.
A continuación, vamos a ver cuáles son los distintos actores que forman parte de esta cadena de suministros:
Fabricantes: Son los responsables directos de la producción de los nuevos medicamentos. Para ello, cuentan con equipos de investigación y desarrollo, así como con instalaciones de producción.
Distribución: Son los encargados del transporte y distribución del medicamento.

¿Cuál es el rol del farmacéutico en la cadena de abastecimiento de medicamentos?

La farmacia es un establecimiento sanitario que ofrece servicios de dispensación de medicamentos, productos sanitarios y productos cosméticos. Además, también realiza actividades relacionadas con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
Por otro lado, el farmacéutico es el profesional sanitario encargado de la dispensación, conservación, almacenamiento, preparación, administración y control de los medicamentos, así comos de los demás productos sanitarios.
Además, el farmacienatiene la responsabilidad legal de asesorar al paciente sobre el uso adecuado de los mismos, asícomo de informarle sobre los riesgos y beneficios de los tratamientos.
El farmacéutico debe tener conocimientos sobre la farmacología, la toxicología, las técnicas de dispensado, la higiene y la seguridad de la medicación.
Asimismo, el profesional debe conocer las normas deontológicas y éticas que rigen su profesión, asícomos las leyes y reglamentos vigentes en materia de medicamentos y productos sanitarios.

¿Qué funciones cumple el farmacéutico en cada uno de los actores de la Cadena de Suministro de Medicamentos?

En la cadena logística de distribución de medicamentos se encuentran los fabricantes, los distribuidores, los almacenes, los transportistas y los puntos de venta. Cada uno de estos actores tiene una función específica dentro de la misma.
Los fabricantes son los encargados de producir los medicamentos. Para ello, utilizan materias primas, como por ejemplo, los principios activos, que son los ingredientes activos que componen los medicamentos.
Los distribuidores son los responsables de distribuir los medicamentos a los puntos finales de la red de distribución, como pueden ser los hospitales, las farmacias o los centros de salud.
Los almacenes son los establecimientos donde se almacenan los medicamentos hasta que llegan a los lugares de consumo. Los almacenes deben cumplir con unas condiciones de temperatura, humedad y seguridad para garantizar la calidad del medicamento.
Los transportistas son los profesionales encargados de transportar los medicamentos desde los almacén hasta los puntos final de la Red de Distribución.

¿Cómo puede el farmacéutico contribuir a mejorar la calidad de la cadena?

El farmacéutico es un profesional sanitario que ejerce su actividad en el ámbito de la farmacia comunitaria, hospitalaria y sociosanitaria. Su labor consiste en asesorar al paciente sobre el uso adecuado de los medicamentos, así como en la dispensación de los mismos.
La formación del farmacéutico está regulada por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Dicho Real Decreto establece que el título de Técnico Superior en Farmacía es el título oficial de grado medio que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Técnico en Farmacias y para el acceso a estudios de Grado Universitario.
El objetivo de la formación del Técnico Superior es proporcionar al alumnado conocimientos teóricos y prácticos necesarios para ejercer la profesión de Técnico de Farmacia y para acceder a estudios universitarios de Grados Oficiales.
El perfil del Técnico enFarmacia es el de un profesional con una formación científica y técnica básica, que le capacita para desarrollar su actividad profesional en el sector farmacéutico, tanto en el área de la atención farmacéutica como en el de la investigación y desarrollo de productos farmacéuticos.

¿Qué desafíos enfrenta el farmacéutico para desarrollar su rol en la cadena?

La industria farmacéutica es uno de los sectores más importantes de la economía mundial. El sector farmacéutcíco genera alrededor de 1,5 billones de dólares anuales, lo que representa el 10% del PIB mundial. Además, el sector emplea a más de 2 millones de personas en todo el mundo.
En Argentina, el mercado farmacéutico tiene un valor de $ 3.000 millones anuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La industria farmacéutica argentina produce aproximadamente 100 mil millones de unidades al año, de las cuales el 80% son medicamentos genéricos.
El farmacéuto es el profesional encargado de la dispensacion de medicamentos, asi como tambien de la elaboracion y distribucion de los productos sanitarios. El trabajo del farmacéuta es muy importante ya que es el encargado de mantener la cadena del medicamento desde que sale de la fabrica hasta que llega al paciente.
El farmacutico debe tener conocimientos de anatomía, fisiología, química, farmacia, microbiología, bioquímica, farmacología, toxicología, inmunología, etc. Además debe conocer las normas de seguridad e higiene en el trabajo, así también como las normas legales vigentes.

¿Cómo puede ayudar el farmacéutico a mejorar la eficiencia de la cadena, reducir costos y aumentar la satisfacción del cliente?

Los sistemas de gestión de la calidad (SGC) son herramientas que permiten a las organizaciones gestionar sus procesos de manera eficiente y eficaz. Los SGC ayudan a las empresas a mejorar continuamente sus procesos, a través de la identificación de oportunidades de mejora, la implementación de mejoras y la medición de los resultados.
Las organizaciones deben implementar un sistema de gestión integrado de la información (SGII) para garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la misma. El SGII permite a las compañías almacenar, procesar, analizar y compartir la información de manera segura y confiable.
El objetivo principal de un sistema informático de gestión (SIG) es proporcionar una base de datos centralizada para la gestión de toda la información relacionada con la empresa. El SIG permite a la empresa acceder a la información en cualquier momento y lugar, mejorando la comunicación interna y externa.
El sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) es un software que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a administrar sus operaciones diarias. El ERP proporciona una solución integral para la administración de la empresa, incluyendo la gestión financiera, la gestión comercial, la producción, el inventario, la logística, la contabilidad, la nómina, etc.

¿Qué oportunidades existen para que el farmacéutico pueda participar en la cadena como proveedor o como comprador?

La cadena de suministros de medicamentos es un proceso que involucra a todos los actores involucrados en la producción y distribución de medicamentos. La cadena de abastecimiento de medicamentos se compone de tres niveles: productor, distribuidor y consumidor. Cada uno de estos niveles tiene su propia responsabilidad y debe cumplir con los requisitos legales y reglamentarios establecidos por la autoridad competente.
En este artículo vamos a hablar sobre ‘Cómo funciona la cadena farmacéutica y cuáles son sus principales actores’. A continuación, te dejamos algunos enlaces interesantes relacionados con el tema:
El artículo de hoy habla sobre ‘¿Sabías que el sector farmacéutico genera más de 1.000 millones de euros al año?’. Para leer el artículo completo, haz clic aquí.
El pasado mes de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que alertaba sobre el aumento de la resistencia a los antibióticos. Según la OMS, esta situación podría provocar que en 2050 haya más muertes por infecciones bacterianas que por accidentes de tráfico. Por ello, es importante que los profesionales sanitarios conozcan cómo actuar ante estas situaciones.
El presente artículo trata sobre ‘¿Cuáles son los principales retos de la industria farmacéutica?’, y lo puedes leer haciendo clic aquí.

Artículos Relacionados:

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad