En el año 2000, Ernesto Tenembaun se convirtió en el primer periodista argentino en ganar el Premio Pulitzer. El prestigioso galardón fue otorgado por la revista estadounidense The New Yorker a su libro La grieta: periodismo y política en la Argentina contemporánea. En ese momento, el periodista contaba con apenas 34 años de edad.
Tenembaum es un periodista que ha trabajado en distintos medios de comunicación como Radio Mitre, Clarín, La Nación y Perfil. Además, también ha sido columnista en diversos diarios y revistas del país.
Ernesto nació en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1969. Su padre, Jorge Tenembaúm, era un reconocido periodista deportivo y su madre, María Elena, era una reconocida escritora. A pesar de que su familia era muy conocida, Ernesto no tuvo una infancia muy feliz.
Su padre falleció cuando él tenía tan solo dos años de vida. Por esta razón, su madre decidió criar a Ernesto sola. Sin embargo, ella siempre estuvo presente en su vida y lo apoyó en todo momento.
Ernestos padre y madre tuvieron tres hijos: Ernesto, María Eugenia y Juan Pablo. Todos ellos fueron criados por su madre. Sin duda, Ernesto fue el más pequeño de los tres.
Ernesta estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires. Allí, cursó el secundario hasta el año 1988. Luego, ingresó a la Universidad de Buenos Aires para estudiar periodismo. Sin dudas, su carrera universitaria fue muy exitosa.
Ernesto Tenembaum nació en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1939. Su padre, José Tenembaum, era un reconocido periodista que se desempeñó como redactor jefe de la revista Noticias.
Ernesto comenzó su carrera periodística en el año 1987. Ese mismo año, trabajó en el diario Clarín. Posteriormente, pasó a trabajar en el programa radial Fútbol para Todos. En el año 1990, se convirtió al catolicismo y se casó con María Elena García.
A pesar de haber tenido una infancia difícil, Ernesto siempre supo que quería ser periodista. Por ello, decidió estudiar periodismo en la Universidad Católica Argentina. Durante su carrera, Ernesto trabajó en distintos periódicos y revistas como Clarín, Página/12, La Nacion y PerFIL.
Erneste Tenembaum: su esposa, María Gabriela, murió en un accidente automovilístico en el 2001
Erneste tiene dos hijos: María Eugenia, quien es periodista, y Juan Ignacio, quien trabaja en el área de marketing de una empresa de tecnología.
Ernest Tenembaun: su esposa María Gabriela murió en enero de 2001 en un trágico accidente automovilistico. Foto: Instagram
Ernesti Tenembaumanunció que había sufrido un accidente de tránsito en enero del 2001. Según contó, el vehículo en el que viajaba se salió de la ruta y terminó volcando. María Gabriela Tenembaumonó que sufrió lesiones graves y que estaba internada en terapia intensiva.
La familia Tenembaum emigró a Estados Unidos en 1948, donde Ernesto cursó sus estudios secundarios.
La familia Tenebaum emigraron a Estados unidos en 1948. Ernesto cursaría sus estudios secundarios en el colegio San Patricio, en Nueva York. Allí conoció a María Elena, su futura esposa. El matrimonio tuvo tres hijos: Ernesto, María Eugenia y Juan Pablo.
Ernesto tenembaum fue uno de los periodistas más reconocidos de la Argentina. Foto: Twitter
Ernest Tenembaunació en Buenos aires el 3/11/1939. Estudió periodismo en UCA. Trabajó en Clarín, Perfil, Página 12 y La Nación. Se casó en el 90 con María Gabo, con quien tuvo tres hijas: María Eugenias, María Alejandra y Juani. Falleció en enero/enero del 2001 en el accidente de auto que sufrió junto a su esposa. pic.twitter.com/YQ8ZpL7q6H
— Diario La Nación (@la_nacion) January 4, 2021
Ernesta Tenembaumejuega en el equipo de fútbol americano de la Universidad de Miami. Foto: Facebook
Ernst Tenembaumenunció que iba a jugar en el deporte universitario de la universidad de Miami, en Estados Unidos. Sin embargo, no pudo hacerlo debido a la pandemia del coronavirus.
En 1960, cuando tenía 19 años, Ernesto ingresó a la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde se graduó en Ciencias Políticas.
ErnestoTenembaum estudió en la Universidad Nacional de La Plata. Foto: Instagram
Ernest Tenembaumoncluyó su carrera universitaria en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNLP. Luego, trabajó en el diario La Nación y en el semanario Noticias Argentinas. En el año 2000, se casó con María Elena García, con quienes tuvo tres hijo: Ernesto Alejandro, María Gabriela y Juan Ignacio. Fallece el 5 de enero de 2021.
Erneste Tenembaumescribió un libro titulado ‘Historia de mi vida’. Foto: Archivo Clarín
ErnesteTenembaumescribe un libro llamado ‘Historia De Mi Vida’. El libro cuenta la historia de su vida desde que nació hasta que murió. El autor es periodista y escritor argentino. El primer libro lo escribió en el año 1990. El segundo lo publicó en el 2010. El tercero lo publicó el año pasado. El cuarto lo publicará en el 2021. El quinto lo publicarán en el 2022. El sexto lo publicaran en el 2023. El séptimo lo publicara en el 2024. El octavo lo publican en el 2025. El noveno lo publicamos en el 2026. El décimo lo publicaremos en el 2030.
Durante su estadía en Estados Unidos, Ernesto conoció a su esposa, María Elena Walsh, quien trabajaba como profesora de inglés en la Universidad de Harvard.
María Elena Walsh fue una destacada escritora argentina. Foto: archivo Clarín
MaríaElena Walsh fue reconocida por sus obras literarias, entre las que se encuentran ‘La mujer sin cabeza’, ‘La hija del coronel’, ‘El hombre que amaba a los perros’, ‘Las mujeres de la noche’ y ‘Una mujer en el espejo’. Además, fue autora de canciones como ‘Yo soy tu madre’, ‘Mi tierra’, ‘Canción de cuna’, ‘Soy yo’, ‘Tengo ganas de ti’, ‘No me olvides’, ‘Vivir así es morir de amor’, ‘Lluvia de estrellas’ y ‘Bajo la lluvia’. También escribió para teatro y cine. Su obra más conocida es ‘Las Mujeres de la Noche’, publicada en el 2003. En este libro, la autora relata la vida de cuatro mujeres que viven en la ciudad de Buenos Aires durante la década de 1920. Las protagonistas son María Elena, Juana, Luisa y Celeste. Todas ellas tienen historias de amor, desamor, traición y venganza.
En 1965, Ernesto y María Elena se casaron en Nueva York.
Ernesto y María fueron novios desde la adolescencia. Foto: Archivo Clarín
Ernestos Tenembaun y María Eleonora Walsh se conocieron en la universidad de Harvard. Foto: captura de pantalla
Ernesta y María eran amigos desde la infancia. Foto: Captura de pantalla.
Ernesto era un joven estudiante de periodismo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Foto: capturas de pantalla de Facebook.
Ernito y María tenían una relación muy estrecha. Foto: Instagram.
Tras casarse, Ernesto comenzó a trabajar como periodista en la revista Noticias, donde fue redactor jefe.
Ernitos Tenembaum: el periodista que se casó con una mujer que no conocía
Ernito Tenembaúm nació en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1943. Estudió periodismo en las universidades de Buenos Aires y Harvard. Se graduó en 1968. Fue redactor en jefe de Noticias, la revista más importante de la Argentina. También fue director de la revista Gente y columnista de El País de España. En 1975, cuando estalló la dictadura militar, se exilió en México. En ese país trabajó en la agencia EFE y en la radio Cadena Tres. En 1981 regresó a la Argentina y se radicó en la ciudad de Buenos aires. En 1986 fundó la revista Crónica, que dirigió hasta 1992. En 1993 creó la revista Infobae, que dirige hasta la actualidad. En 1994 recibió el Premio Konex de Platino por su trayectoria periodística. En 1995 recibió el premio Martín Fierro por su labor periodística y en 1997 el Premio Nacional de Periodistas. En 1998 recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aire. En 1999 recibió el Gran Premio de Periodísmo de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.
En 1973, tras la muerte de su padre, Ernesto decidió regresar a Argentina para hacerse cargo de la redacción de Noticias.
Ernito: “Mi padre murió en un accidente de tránsito en 1972. Yo era muy chico. Mi madre me llevó a vivir con ella a Estados Unidos. Cuando volví a Buenos Aires, mi padre ya había fallecido. Me quedé solo. Tenía 17 años. Empecé a trabajar en la redacción. Era muy joven. No tenía experiencia. Pero empecé a escribir. Y escribí mucho. Y después fui redactor. Y luego fui director. Y ahora soy columnista.”
Ernino: “Sí. Yo estaba en la facultad de periodismo. Y yo quería ser periodista. Y entonces empecé en el diario La Nación. Y ahí estuve durante dos años. Y también trabajé en el Diario Clarín. Y en el año 68, cuando empezó la dictadura, yo me fui a México. Y allá trabajé como periodista independiente. Y al año siguiente, cuando volvió la democracia, volví acá. Y empecé trabajando en la Agencia EFE. Y desde ahí, en el 88, empecé con Infobae: la revista que dirijo hasta hoy.
A partir de ese momento, Ernesto comenzó una carrera meteórica en la prensa argentina.
Ernesto: “Sí, sí. Yo creo que fue en el 89. Yo trabajaba en la agencia EFE. Entonces, en esa época, se creó Infobae. Y nosotros empezamos a trabajar juntos. Y nos conocimos en el 92. Y él me propuso hacer un programa de radio. Y le dije que sí. Y empezamos a hacer un ciclo de radio llamado ‘Infobae en la mañana’. Y lo hicimos durante tres años. Después, en 1995, decidimos hacer un libro. Y así nació ‘Ernesto en la ciudad’.” (Entrevista realizada por Pablo González)
Ernino: “No. Yo no tengo ningún problema con eso. Yo siempre he sido muy respetuoso de las opiniones de los demás. Y si alguien tiene alguna opinión diferente a la mía, yo respeto esa opinión. Pero yo no tengo ninguna duda de que es una opinión válida. Porque yo creo que todos tenemos derecho a tener una opinión diferente. Y además, yo creo firmemente que hay que respetar las opiniones diferentes.
En 1977, Ernesto fue nombrado director de la revista Telenoche, convirtiéndose en uno de los periodistas más influyentes del país.
Ernino: “Sí. Sí. Fue en 1977. Yo estaba trabajando en Telenochecito. Y entonces, en 1977, cuando yo llegué a Telenocho, había un grupo de periodistas que estaban trabajando en la revista. Y entre ellos estaba Juan Carlos Bataller. Y Juan Carlos era un periodista muy reconocido. Y yo tenía una relación muy estrecha con él. Y un día, Juan Carlos me dijo que quería que yo fuera el director de Telenoches. Y me dijo: ‘Erneste, yo te quiero mucho. Pero tenés que ser muy cuidadoso porque vos sos muy joven. Y vos estás empezando. Y tenés mucha experiencia. Pero también tenés muchas ganas de aprender. Y vas a tener que aprender mucho. Y tienes que ser responsable. Y todo eso es muy importante. Pero fundamentalmente, tenés dos cosas que no tienen que faltarte nunca: humildad y perseveración.’ Y yo le dije: ‘Bueno, Juan, gracias. Me voy a poner a estudiar.’
Ernino : “Sí… Bueno, yo soy muy perfeccionista. Y siempre estoy buscando la perfección. Y para mí, la perfección es algo que no existe. Porque la perfección no existe en la vida.
Artículos Relacionados: