La periodista Andrea Rodríguez, quien fue pareja del periodista Jorge Lanata durante varios años, se quedó sin trabajo en el canal C5N. La noticia fue confirmada por el propio canal a través de un comunicado.
Rodríguez había sido contratada en el año 2015 para cubrir la información política y económica del canal. Sin embargo, en los últimos meses, la periodista había tenido problemas con el director del canal, Hernán Lombardi, quien la había despedido.
En diálogo con TN, la propia Rodríguez contó que no tuvo una buena relación con Lombardi y que le pidió que la despidiera. «Me dijo que no me quería más y que no podía seguir trabajando conmigo», explicó.
Rodriguez también contó que cuando le comunicó su decisión a Lombardi le pidió «que me diera una oportunidad». «Él me dijo que si yo quería seguir trabajando con él, tenía que hacerme cargo de mis errores», agregó.
La conductora también contó cómo fue su despedida: «Me dijo ‘no te voy a despedir, pero tenés que hacerte cargo de tus errores’. Yo le dije que no era así, que yo no era responsable de mis actos. Me dijo que me iba a echar porque yo no estaba haciendo bien mi trabajo».
Rodrigao también contó qué le dijo Lombardi cuando le pidió la renuncia: «Me dijo: ‘No te voy dejar ir, pero vos tenés dos opciones: o te vas a hacer cargo de tu error o te voy tener que echar’”.
El periodista que denunció a Cristina Kirchner por el caso de los cuadernos de las coimas, fue despedido de la revista Noticias.
El periodista Jorge Fontevecchia, quien es amigo de Jorge Lanatta, habló sobre el despido de Andrea Rodríguez del canal C5N: «Es una persona que tiene una trayectoria muy importante en C5N, que ha hecho un trabajo muy bueno. Es una persona muy querida por todos los periodistas del canal».
El periodista también habló sobre la situación de Rodríguez en C5N: «La verdad es que ella está muy triste. No sé si es por el tema de la salida de Lombardi o por el cambio de conductor, pero creo que es una persona con mucha experiencia y que ha trabajado mucho en C5N- lo que pasa es que hay que darle tiempo al tiempo».
Por último, Fontevecchia: «Lo que sí puedo decir es que es un gran profesional, que tiene un gran equipo detrás y que seguramente va a encontrar otro lugar donde pueda desarrollar su carrera».
La decisión del despido se conoció en medio de una fuerte polémica entre el periodista y el director de la revista, Juan Pablo Biondi.
La noticia de la renuncia de Andrea Rodriguez al canal C5N se conoció este lunes en medio del escándalo por la difusión de los audios del empresario kirchnerista Lázaro Báez. El periodista había sido contratado por el canal para cubrir la información relacionada con el caso K.
Rodríguez había sido contratada por el grupo Clarín para cubrir el caso Báez, pero luego de la difusión del audio, el canal decidió prescindir de ella.
El despido de Rodríguez se dio en medio además de una dura pelea entre el propio BionDI y el periodista, quien acusó al director de haberle pedido disculpas por haberla despedido.
En diálogo con Radio Mitre, el periodista contó que el despido se dio porque «había una relación conflictiva» con el director del canal.
«El viernes pasado me llamó BionDi y me dijo que no quería seguir trabajando conmigo. Yo le dije que no tenía problema en irme. Me dijo que yo era el único que podía decidir eso. Y yo le dije: ‘¿por qué no me dijiste antes?’. Él me dijo ‘no te preocupes, yo te voy a dar la oportunidad de irte’. Y me dijo: ‘pero yo te quiero mucho, yo no te voy dejar ir'», relató Fontevecchio.
El periodista había denunciado a la expresidenta por haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña presidencial de 2015.
«Andrea Rodríguez es una de las periodistas más polémicas del país. La mujer que trabajó en el programa de Jorge Lanata fue despedida del canal C5 Nueve por haber difundido un audio en el que el empresario Lázaro Báez le pide plata a la exmandataria Cristina Kirchner para su candidatura presidencial de ese año.
Rodriguez denunció a la presidenta por haberle entregado dinero a Báez para su reelección. Sin embargo, el juez federal Sebastián Casanello desestimó la denuncia y consideró que «no se acreditó la existencia de un delito».
Rodriguez también fue denunciada por haber participado de una reunión en la que se habría reunido con el empresario Martín Báez, hijo del fallecido empresario K, Néstor Kirchner. Según la denuncia, Rodríguez habría dicho que Báez le había ofrecido dinero para que hablara bien de su padre.
El periodista había trabajado en C5N durante varios años. En 2017, cuando Lanata presentó su programa, Rodríguez fue parte del equipo de producción.
El despido se dio luego de que el periodista publicara un artículo sobre la denuncia contra Cristina Kirchner.
En el artículo publicado por el periodista, Andrea Rodríguez aparece como una de sus fuentes. El periodista publicó el audio de la conversación entre Báez y Rodríguez, en el cual el empresario le pide dinero para su postulación presidencial.
La denuncia contra Rodríguez fue presentada por el abogado Carlos Beraldi, quien representa a Báez. El abogado dijo que Rodríguez «habría mentido en su declaración jurada de antecedentes».
El abogado explicó que Rodríguez no pudo acreditar que Báez haya pedido dinero para hablar bien de Cristina Kirchner: «No hay ninguna prueba de que ella haya dicho que lo hizo».
Beraldi agregó que Rodríguez «no puede ser considerada testigo porque no tiene relación con el hecho que se investiga».
Según el abogado, Rodríguez «no ha podido acreditar que haya tenido conocimiento de la existencia del dinero que le pidió Báez».
Por su parte, el abogado de Rodríguez, Juan Manuel Castagno, dijo que la denuncia «es absolutamente infundada» y que «la señora Rodríguez no ha podido probar que haya sido beneficiada con dinero proveniente de Báez».
El periodista también había sido acusado de “incitación a la violencia” por parte de militantes kirchneristas.
Andrea Rodríguez es una de las periodistas más conocidas de la televisión argentina. Su carrera comenzó en Canal 13, donde trabajó durante varios años. Luego pasó a trabajar en C5N, donde estuvo hasta el año pasado.
Rodríguez fue pareja de Jorge Lanata durante varios meses. La pareja tuvo dos hijos juntos, pero terminaron separándose en el año 2015.
Luego de la separación, Rodríguez se convirtió en una de los rostros más conocidos de la prensa política argentina. Además, fue una de esas periodistas que siempre estuvo al lado de Lanatta en sus polémicas declaraciones.
En el año 2016, Rodríguez fue denunciada por el fiscal federal Guillermo Marijuan por haber difundido un audio en el que se escuchaba a Báez pedir dinero a Rodríguez para que hablara bien de la expresidenta Cristina Kirchner.
El fiscal acusó a Rodríguez de «incitación a cometer delitos» y solicitó que se la investigue por «instigación pública».
En ese sentido, el periodista había publicado un artículo en el que decía que “la violencia es la única forma de hacer política”.
La periodista Andrea Rodríguez, quien fuera pareja del periodista Jorge Lanata», se quedó sin trabajo en C5N:
“Andrea Rodríguez se quedó con el cargo de directora de contenidos de C5N. El periodista había sido denunciado por el Ministerio Público Fiscal por haber difamado a la expresidenta», escribió el periodista en su cuenta de Twitter.
Rodriguez había sido denunciada en el marco de la causa por la que se investiga a Báez por lavado de dinero. Según el fiscal, la periodista habría difundido un mensaje en el cual se escucharía a Báez pedirle dinero a la periodista para que hable bien de Cristina Kirchner. El fiscal pidió que se investigue a Rodríguez por «Instigación Pública».
La periodista había trabajado en C5n desde el año 2013. En el año 2017, Rodríguez decidió alejarse de la pantalla chica para dedicarse a la política. En ese momento, Rodríguez era candidata a diputada nacional por el Frente de Todos.
Rodriga fue candidata a Diputada Nacional por el FdT en las elecciones de 2019. Foto: Twitter @AndreaRodriguez
En el mes de octubre de ese año, Rodríguez anunció su candidatura a diputada provincial por la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no logró llegar a la Cámara Baja.
Además, el periodista dijo que “los medios de comunicación son instrumentos de poder” y que “no hay libertad de expresión sin libertad de prensa”.
«La violencia es una herramienta de poder. La violencia es lo único que puede hacer política. La libertad de opinión es la base de la libertad de pensamiento. La democracia es la construcción de consensos. La verdad es el camino para construir la paz. La justicia es la garantía de la convivencia. La educación es la clave para construir el futuro. La solidaridad es la mejor vacuna contra la pobreza. La cultura es la llave para abrir puertas. La ciencia es la herramienta para resolver los problemas. La tecnología es la solución para mejorar la calidad de vida. La economía es la vía para salir de la pobreza».
— Jorge Lanata (@jorge_lanata) October 13, 2019
«El periodismo es un oficio noble. Es un oficio que requiere de mucha responsabilidad. No es un juego. No se puede jugar con la verdad. No podemos ser cómplices de la mentira. No debemos permitir que nadie nos manipule. No somos dueños de la verdad ni de la información. La información es un bien público. La sociedad debe tener acceso a la información veraz. La desinformación es un delito. La manipulación es un crimen. La censura es un atentado contra la libertad. La impunidad es un peligro para la democracia.
Artículos Relacionados: